Gen27

GENERACIÓN DEL 27

  • El expresionismo.

    El expresionismo.
    Inició en 1905. El expresionismo que tiene origen en Alemania está caracterizado por la primacía de lo subjetivo representando los sentimientos y las pasiones extremas aludiendo a la angustia, la soledad y la alegría o el amor con Die Brücke y Kirchner y Der Blaue Reiter, son los grupos más importantes.
  • Salón de Otoño.

    Salón de Otoño.
    El Salón de otoño dio lugar al favismo, un estilo caracterizado por la violencia del color adquiriendo al cuadro una total autonomia respecto a las realidades del exterior, Matisse y Vlaminck.
  • Cubismo.

    Cubismo.
    Entre 1907 Y 1914. El Cubismo es considerado una corriente formal desarrollada por Picasso y Braque, que produjeron la realidad en formas geométricas con tonalidades marrones, grises, pardas y verdes.
  • Futurismo

    Futurismo
    Surgió el futurismo con el manifiesto del poeta Marinetti al considerar agotadas las naciones impuestas por el acta de micismo.
  • La Residencia de Estudiantes

    La Residencia de Estudiantes
    La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. Fue el centro dónde se conocieron muchos intelectuales de la época, donde forjaron alianzas y amistades.
  • Abstracción.

    Abstracción.
    Entre 1910 Y 1917. Entre estos años se produjo el asalto a la abstracción debido a la pretención de conceder más autonomía a la obra respecto al asunto representado.
  • Censura

    Censura
    Con la dictadura de Primo de Ribera se acentuó (1923-30) la censura. Se comenzaron a cortar o prohibir aquellas películas que cuestionaban los valores tradicionales de España y ofrecían una imagen peyorativa del país. La victoria de Franco en la Guerra Civil supuso la instauración definitivamente de la censura, esta ya no solo controlaba el cine, si no que también la literatura, música... Y todo aquel que incumpliera la censura o pensara distinto era encarcelado o fusilado.
  • Dadaísmo

    Dadaísmo
    El Dadaísmo en 1917 en Zurich, se interesaron por emplear el azar como medio creativo y provocar el escándalo del público utilizando la ironía y materiales de desecho.
  • Reunión en la Residencia

    Reunión en la Residencia
    Entre 1919 y 1926 en la residencia de estudiantes se relacionaron muchos de los escritores e intelectuales más importantes de España, como Luis Buñuel, Rafael Alberti, Salvador Dalí, Federico García Lorca.
  • Dictadura de Primo de Rivera

    Dictadura de Primo de Rivera
    Dictadura de Primo de Rivera 1923-1930
  • El surrealismo

    El surrealismo
    El surrealismo, movimiento que busca la libertad personal y colectiva borrando las fronteras entre lo racional e irracional en París.
  • Proceso de rehumanización.

    Se inicia un proceso de rehumanización opuesto a la poesía pura, los que supone la aparición nuevos temas de amor, frustración, existencialismo etc. ligado al Surrealismo.
  • Homenaje a Góngora.

    Homenaje a Góngora.
    Pepín Bello reúne en Sevilla a este grupo en el homenaje a Góngora. Este hecho es el origen de la llamada Generación del 27, como Jorge Guillén, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis cernuda, Vicente Aleixandre.
  • La exposición Universal de Sevilla.

    La exposición Universal de Sevilla.
    Fue una exposición Iberoamericana y tuvo lugar en sevilla. Pepín Bello participó en esta.
  • Proclamación de la II Segunda República.

    Proclamación de la II Segunda República.
    Hubo unas elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Los partidos republicanos ganaron en 41 de las 50 capitales de provincia, y ante la falta de apoyos, Alfonso XIII partió camino del exilio. El 14 de abril de 1931 se proclamó en España la Segunda República
  • Bienio Reformista de Azaña.

    Bienio Reformista de Azaña.
    Manuel Azaña gobierna, con un partido de centro Izquierda. Desde 1931 a 1933. Realiza reformas militares, agraria, religiosa y social. Hubo enfrentamientos y revueltas como el de Casas Viejas.
  • Constitución

    Constitución
    Forman un gobierno provisional con Niceto Alcalá-Zamora. La Constitución de 1931 se enmarca en el constitucionalismo europeo del período de entreguerras.La Constitución de 1931 es un texto de extensión media, ya que consta de 125 artículos, agrupados en nueve títulos, más uno preliminar. En esta constitución se instaura por primera vez el derecho a voto de las mujeres.
  • Gerardo Diego publica la antología Poesía española

    Gerardo Diego publica la antología Poesía española
    Gerardo Diego reúne un elenco de poetas, en el que figuran nombres prácticamente desconocidos en aquel momento, presidido por algunos maestros, aunque no los más sonados para el gran público. Confeccionado el canon que justificara el proceso de selección, invitó a sus componentes a formar parte activa en la confección de la antología para reforzar así la cohesión del grupo.
  • Nacimiento Falange española.

    Nacimiento Falange española.
    Fue un partido político español de ideología fascista fundado por Jose Antonio Primo de Ribera. En el periodo de la Segunda República desempeñó un importante papel en el desarrollo de los acontecimientos que condujeron a la Guerra Civil. Nace apoyada por las fuerzas reaccionarias y partidos de la derecha que la utilizan como fuerza de choque.
  • La voz a ti debida de la trilogía: Razón de amor y Largo Lamento de Pedro Salinas

    La voz a ti debida de la trilogía: Razón de amor y Largo Lamento de Pedro Salinas
    "La voz a ti debida" contiene la historia anecdótica de un amor y la reflexión que sobre dicho sentimiento efectúa el yo poético. "Razón de Amor" es el análisis de la situación tras la ruptura con la amada, en un tono triste pero satisfecho por el aprendizaje realizado. "Largo Lamento" cierra un "cancionero sentimental" con poemas de distinta factura emotiva, donde se describe la presencia del dolor en el vacío dejado por el desamor.
  • Asesinato de José Calvo Sotelo.

    Asesinato de José Calvo Sotelo.
    Era del partido de derechas de CEDA. Lo matan durante el gobierno del frente popular, gobernado por Manuel Azaña y en el que estaban los principales partidos de izquierdas. Esta muerte es una de la causas del inicio de la Guerra Civil.
  • La guerra comenzó.

    La guerra comenzó.
    Hubo levantamientos militares. Franco llegó en julio y tomó el control del ejército en Marruecos.
  • Defensores Internacionales

    Defensores Internacionales
    Los primeros voluntarios de la Brigada Internacional llegaron a España. Fue ayuda para la gente de España.
  • Muerte Federico García Lorca

    Muerte Federico García Lorca
    Causa de su muerte magnicídio. Las principales hipótesis defienden que lo mataron por socialista, homosexual y masón. Esta muerte supone la dispersión del grupo, parte del grupo esta en España y parte en el exilio.
  • Los primeros auxilios de Rusia llegaron a los republicanos.

    Los primeros auxilios de Rusia llegaron a los republicanos.
  • Batalla del Jarama

    Batalla del Jarama
    Desde el 6 al 27 de Febrero. Las fuerzas nacionalistas invadieron Madrid en un intento de derrocar al gobierno republicano. La Brigada Internacional resistió la ofensiva
  • Batalla de Guadalajara

    Batalla de Guadalajara
    Desde el 8 al 23 de Marzo. Bando republicano derrotó a los italianos y las fuerzas nacionales. Franco abandonó su intento de tomar Madrid.
  • Fuerzas nazis bombardean Guernica

    Fuerzas nazis bombardean Guernica
    Las fuerzas nazis bombardearon Guernica. Miles de civiles murieron. Esto fue un gran problema porque las fuerzas utilizaron explosivos y mataron a civiles.
  • Ofensiva de Aragón.

    Ofensiva de Aragón.
    El 14 de abril, los nacionalistas rompieron a través del mar Mediterráneo durante la ofensiva de Aragón, cortando la parte republicana de España en dos. El gobierno demandó por la paz en mayo, pero Franco exigió la rendición incondicional, y la guerra continuó.
  • Batalla de Ebro

     Batalla de Ebro
    Desde el 25 de Julio y el 16 de Noviembre. Los resultados de la batalla fueron desastrosos para la Segunda República española, con decenas de miles de muertos y heridos. Fue una clara victoria para el ejército nacionalista
  • Termina la guerra civil.

    Termina la guerra civil.
    Franco declara que terminó la guerra, más de 90 estadounidenses en prisiones nacionalistas, la mayoría regresó a casa ese mes
  • Exilio de Alberti.

    Exilio de Alberti.
    Cuando la guerra civil concluye, en 1939, Alberti se exilia a Argentina, y, con el tiempo, a Roma. Continuó durante toda su vida su tarea como literato, y en muchas de sus obras destilaba la añoranza por la patria perdida. Regresó a España en 1977. Murió en el Puerto de Santa María, lugar donde nació.
  • Invasión de Polonia.

    Invasión de Polonia.
    Hitler invadió Polonia, comenzó la Segunda Guerra Mundial. Esto tuvo un efecto duradero en el mundo para siempre.