Imagen

LA MÚSICA, Y SUS ASPECTOS RELEVANTES EN EL PASAR DEL TIEMPO

  • 20

    LA MÚSICA (5.000 A.C- XX D.C)

     LA MÚSICA (5.000  A.C- XX D.C)
    ES UNA PALABRA POLISÈMICA, QUE SE BASA EN LA TEORÍA Y LA PRACTICA PARA GENERAR UN SENTIDO, QUE ACTUARA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN Y POR ENDE DE COMUNICACIÓN TENIENDO EN CUENTA LA RAZÓN, LA SUBJETIVIDAD Y A SU VEZ LOS SENTIDOS.
  • 476

    ÉPOCA PRIMITIVA (ORIGEN MUSICAL) 5.000

    ÉPOCA PRIMITIVA (ORIGEN MUSICAL) 5.000
    DENTRO DE ESTA ÉPOCA, FUE POSIBLE EMPEZAR A EVIDENCIAR LA MÚSICA GRACIAS A LOS PRIMEROS HUMANOS. DEBIDO A QUE, FUERON ELLOS QUIENES A TRAVÉS, DE SU CUERPO, SU VOZ Y DE ELEMENTOS PERTENECIENTES A LA NATURALEZA GENERABAN SONIDOS LOS CUALES, NO SOLO LES PERMITÍA, EXPRESARSE SINO QUE ADEMAS LES ADMITÍA COMUNICARSE CON LOS DEMÁS.
  • 476

    LA MÚSICA DURANTE LA ANTIGÜEDAD 4.000 A.C

    LA MÚSICA DURANTE LA ANTIGÜEDAD 4.000 A.C
    SURGE EL IDEAL DEL HOMO SAPIENS, EL CUAL ERA UNA PERSONA CAPAZ DE IMITAR COHERENTEMENTE LOS SONIDOS TRASMITIDOS POR LA NATURALEZA.TAMBIÉN, SE EVIDENCIO EL HOMO MUSICUS EL CUAL, FUE UN HOMBRE CAPAZ DE ESTABLECER UN MEJOR LENGUAJE PARA PODER A PARTIR DE ALLÍ, EMPLEAR LA MÚSICA COMO UN MEDIO DE EXPRESIÓN LOGRANDO CONVERTIRLA EN PARTE CLAVE DE NUESTRA VIDA. ES DECIR, QUE ESTUVIERA PRESENTE EN BAILES, RITUALES, CACERÍAS, CELEBRACIONES Y ENTRE OTROS ASPECTOS PERTENECIENTES A LA MADRE TIERRA.
  • 500

    LA MÚSICA DURANTE LA EDAD MEDIA 1.400

    LA MÚSICA DURANTE LA EDAD MEDIA 1.400
    LA MÚSICA DEBE SER CANTADA CON DEVOCIÓN SE DETERMINA, QUE EL TEOCENTRISMO ES EL CENTRO, DE TODO EL PROCESO FORMATIVO. AQUÍ, SE INTRODUJO EL CANTO GREGORIANO EL CUAL, ASIMILA TRES ESTILOS DIFERENTES COMO: EL SILÁBICO, EL NEUMASICO Y SECUENCIAS. POR ULTIMO, SE CONOCE QUE LEONIN Y PEROTIN, SON GRANDES COMPOSITORES DE LA MÚSICA. FINALMENTE, DURANTE ESTA EDAD SE APLICO LA CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS, PUDIÉNDOLOS DENOMINAR DE ESTA MANERA: AUTOFONOS, CORDOFONOS, AEROFONOS Y MEMBRANOFONOS.
  • LA MÚSICA DURANTE EL RENACIMIENTO 1.400

    LA MÚSICA DURANTE EL RENACIMIENTO 1.400
    GRACIAS A LA IMPLEMENTACION DE LA IMPRENTA FUE POSIBLE, EDITAR LA BIBLIA Y A SU VES LAS PARTITURAS MUSICALES. EL CANTO QUE SE EMPLEA AQUÍ DEBE SER MUY CUIDADOSO YA QUE LAS PERSONAS TIENEN QUE CANTAR MAJESTUOSAMENTE LOGRANDO MANTENER, LA RESPIRACIÓN. POR OTRO LADO, LAS COMPOSICIONES QUE SE PLANIFICAN SE CIÑEN A UN CANTO REALIZADO A ACAPELLA Y SIN LA NECESIDAD DE EMPLEAR ALGÚN TIPO DE INSTRUMENTO. FINALMENTE, EN ESTE RENACER SOBRESALIÓ PERSONAJES COMO LEONARDO DAVINCI Y MARTÍN LUTERO.
  • LA MÚSICA DURANTE EL PERIODO BARROCO (1.600)

    LA MÚSICA DURANTE EL PERIODO BARROCO (1.600)
    BARROCO, SIGNIFICA PIEDRA PRECIOSA; DENTRO DE ESTE PERIODO, SE GENERA UN ARTE CAMBIANTE EN LA MÚSICA INSTRUMENTAL PUESTO QUE, SE PROYECTA LA ORQUESTA COMO UN GRUPO VERDADERAMENTE SINFÓNICO APARECIENDO A SU VEZ LA OPERA COMO UNO DE LOS CANTOS MAS PUROS DE LA HISTORIA. ADEMAS, SE CREAN LAS PRIMERAS COMPOSICIONES BARROCAS CON ESTRUCTURAS CLARAS PRODUCIDAS POR COMPOSITORES ITALIANOS COMO: CORELLI, ALBINONI, VIVALDI, PACHELBEL, HANDEL Y SEBASTIAN BACH UNO DE LOS MAS GRANDES.
  • LA MÚSICA DURANTE EL CLASICISMO (1750)

    LA MÚSICA DURANTE EL CLASICISMO (1750)
    ES UN PERIODO TRANSFORMADOR PARA LA MÚSICA YA QUE, SE IMPLEMENTARON NUEVAS FORMAS PARA MANTENER LA SINFONÍA, EL CONCIERTO SOLISTA, LA MELODÍA, EL EQUILIBRIO Y LA SONATA LOGRANDO, LA OBTENCIÓN DE UNA MELODÍA PURA Y NATURAL. EN EL, SURGIERON LAS FABRICAS DE INSTRUMENTOS COMO EL PIANO. ENTRE LOS MÚSICOS MAS NOTABLES, PODEMOS ENCONTRAR A HAYDN, MOZART Y BEETHOVEN LOS CUALES, LOGRARON UNA CLARIDAD SIMÉTRICA SIN DEJAR DE LADO LA ORQUESTA SINFÓNICA PERMITIENDO DARLE PASO AL ROMANTICISMO.
  • LA MUSICA DURANTE EL ROMANTICISMO (1800)

    LA MUSICA DURANTE EL ROMANTICISMO (1800)
    DURANTE ESTA ÉPOCA, LA OPERA TUVO GRAN RELEVANCIA AL IGUAL QUE LA SINFONÍA PORQUE, FUERON ELEMENTOS CLAVES PARA HACER TRASCENDER EL AMOR, UN AMOR PURO QUE ATRAPA DE FORMA RÍTMICA Y PRECISA CON LOS MATICES MAS FINOS QUE PUEDEN EXISTIR. LOS MÚSICOS, DEJARON EN CLARO QUE LA MÚSICA ES EL ARTE QUE FORJA AFINIDADES Y CONCEDE, LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y DE SU IDEAL DE LIBERTAD COMO UNA FACULTAD NORMAL DEL ALMA QUE POSEE CADA SER, PARA SORPRENDER DEJANDO SALIR AQUELLO QUE SE SIENTE.
  • LA MÚSICA DURANTE EL NACIONALISMO (1900)

    LA MÚSICA DURANTE EL NACIONALISMO (1900)
    DENTRO DE EL NACIONALISMO, SE HIZO AUN MAS NOTABLE EL HECHO DE DEJARNOS PERMEAR POR LA MÚSICA, PERMITIENDOLE SER MAS LIBRE Y A SU VEZ, APROPIÁNDONOS MAS DE ELLA REFLEJANDO UN INTERÉS SIGNIFICATIVO PENSADO, PARA LA IMPLEMENTACION DEL FOLCLOR PROPIO DE NUESTRO PAÍS. FINALMENTE DENTRO DE ESTE PERIODO, SOBRESALIERON INSTRUMENTOS COMO EL TRIPLE, LA BANDOLA Y LA GUITARRA (CORDOFONOS).
  • LA MÚSICA EN LA EDAD ACTUAL O CONTEMPORÁNEA (1910)

    LA MÚSICA EN LA EDAD ACTUAL O CONTEMPORÁNEA (1910)
    ES NOTABLE QUE LA MÚSICA SE HA MODIFICADO DE UNA FORMA INAPROPIADA TANTO, QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INFLUYEN NO PARA PROMOVER COMPOSICIONES PURAS SINO, PARA VENDER CINTAS QUE LO ÚNICO QUE BUSCAN ES DIFUNSION. ADEMAS, ES EVIDENTE QUE LO QUE SE ESCUCHABA EN ÉPOCAS PASADAS HOY DÍA, NO TIENE VALOR DEBIDO A QUE, LAS COMPOSICIONES MUSICALES DE AHORA POSEEN CONTENIDOS COMO EL ROCK, LA ELECTRÓNICA, EL REGGAETON, EL RAP Y OTROS QUE SIN DUDA, AFECTAN AL SER Y SOBRE TODO A NUESTRA PARTE AUDITIVA.