La música en la Edad Media

  • 476

    Inicio

    Inicio
    La Edad Media comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente.
  • 800

    Canto Gregoriano

    Canto Gregoriano
    El término canto gregoriano se refiere en general a un tipo de canto llano utilizado en la liturgia de la Iglesia católica.
    Su recopilación se atribuye al papa Gregorio Magno el canto gregoriano no fue compuesto por él. Arezzo, desarrolló el tetragrama y la escala diatónica.Luego impuso el pentagrama de cinco líneas. Es también el responsable de los nombres de las notas musicales.
    Los trovadores solían hacer música con tema amoroso y a menudo utilizaban instrumentos.
  • 900

    Inicio de la polifonía

    Inicio de la polifonía
    A finales del siglo IX aparece en la música occidental la polifonía (varias voces que suenan a la vez realizando melodías distintas). Este hecho marcará el desarrollo de la música a partir de ese momento. En el desarrollo de la polifonía se distinguen tres periodos.
    ORGANUM: Es la más primitiva y rudimentaria forma polifónica. Consiste en añadir una voz paralela al canto gregoriano.
    DISCANTUS: Surge en el siglo XI. Las dos voces, ya no se mueven de forma paralela como en el organum.
  • 1170

    Ars Antiqua

    Ars Antiqua
    Es la música polifónica de un período no del todo concreto pero en todo caso anterior al siglo XIV, que se desarrolló de manera especialmente brillante en Francia.
    Por lo general el término se limita a la música sacra, con exclusión de la canción profana de los trovadores y troveros, aunque a veces se utiliza para hacer referencia a más o menos toda la música europea del siglo XIII.
    Alfonso X, en el siglo XIII elaboró 44 cantigas profanas, las Cantigas de Santa María.
  • 1310

    Ars nova

    Ars nova
    Ars nova es una expresión debida al teórico Philippe de Vitry que designa la producción musical, tanto francesa como italiana, después de las últimas obras del ars antiqua hasta el predominio de la escuela de Borgoña. Martín Codax fue un trovador gallego, hizo siete cantigas de amigo que figuran en los cancioneros de lírica galaicoportuguesa y en el Pergamino Vindel.