La música en el cine.

Timeline created by jessiiicaaa09
In Music
  • EL COMIENZO DE LA BANDA SONORA.

    EL COMIENZO DE LA BANDA SONORA.
    Año en el que se compone música específicamente pensada para dar intensidad lírica o dramática a las imágenes de una película, o lo que hoy llamamos banda sonora original (BSO).
    Uno de los grandes compositores fue Camille Saint-Saëns.
  • PRIMER LARGOMETRAJE

    PRIMER LARGOMETRAJE
    Es el estreno de lo que podemos considerar como el primer largometraje de la historia (El nacimiento de una nación).
    El compositor mas importante de
  • EL CINE SONORO

    EL CINE SONORO
    El 6 de octubre de 1927 se estrenó El cantor de jazz (The Jazz Singer, música de Louis Silvers), considerada la primera película sonora de la historia del cine. Queda por definir aún la dialéctica que se establecerá entre las dos artes en esta nueva etapa.
  • AÑOS 30

     AÑOS 30
    La música de cine se profesionaliza, con los nombres de Erich Korngold y Max Steiner. Con King Kong de Max Steiner (1933) queda establecida perfectamente el lenguaje de la música para cine. La música sufre una metamorfosis, pasando de un acompañamiento constante a un empleo más selectivo al servicio del guión.
  • AÑOS 40

    AÑOS 40
    Durante esta época, Erich Korngold y Max Steiner siguen trabajando y perfeccionan el nuevo género musical junto con nuevos músicos venidos de distintos ámbitos:
    De la comedia musical de Broadway llegaban Alfred Newman, Herbert Stothart o Roy Webb.
    Max Steiner: Casablanca (1942)
  • AÑOS 50

    AÑOS 50
    Destacan Alfred Newman y un Bernard Herrmann que comienza a despuntar en su colaboración con otros genios como Orson Welles y Alfred hitchcock. Max Steiner sigue componiendo destacadas bandas sonoras.
    Alfred newman: La tentación vive arriba (1955)
  • AÑOS 60

    AÑOS 60
    Época dorada de la música para cine, con destacadas figuras que traerán nuevos aires a la música para cine, como Henry Mancini, John Barry, Ennio Morricone y Maurice Jarre. Por otra parte, la música para cine entra en el mercado y los estudios fomentan la composición de temas pegadizos y comercializables en forma de canción.
    Johnny Mercer y Henry Mancini: Desayuno con Diamantes(1961)
  • AÑOS 70

    AÑOS 70
    Siguen componiendo los autores de décadas pasadas, pero destaca por encima de todos John Williams y sus novedosas orquestaciones.
    John Williams:Tiburón (1975)
  • AÑOS 80

    AÑOS 80
    Autores como Vangelis, Maurice Jarre y Ryuichi Sakamoto introducen el sintetizador en las bandas sonoras aunque la música de orquesta continúa en alza, con John Williams y Jerry Goldsmith a la cabeza.
    Vangelis:Carros de fuego (1981)
  • AÑOS 90

    AÑOS 90
    Toma de nuevo fuerza la costumbre de los 70 de tomar canciones de la música pop que en principio no se componen atendiendo a las exigencias del guión.
    Roy Orbison/Bill Dees: Pretty Woman (1990)
  • SIGLO XXI

    SIGLO XXI
    Continúan componiendo autores de décadas pasada como el ya clásico John Williams o compositores más jóvenes como James Horner, Hans Zimmer...
    La música acompaña durante todo el metraje casi a la manera del cine mudo como en el maridaje Hans Zimmer-Christopher Nolan, y, en muchos compositores, los sonidos percutidos ganan protagonismo en la música sinfónica.
    Además, comienzan a sonar nombres como Alexandre Desplat, Mark Mancina...
    Hans Zimmer: Gladiador(2000)