La música en el cine

Timeline created by Pedro14
In Music
  • La música en el cine mudo

    La música en el cine mudo
    En el cine mudo, se empezó a utilizar la música para acompañar a las películas. Aunque al principio, la música se utilizaba para apaciguar el sonido que hacían las bobinas, más tarde se empezó a utilizar esta para acompañar a la película.
  • Las primeras BSO

    Las primeras BSO
    En 1908 surge la primera BSO de la Historia del Cine. Camille Saint-Saëns y Mihail Ippolitov-Ivanov, crearon varias piezas para las películas: El Asesinato del Duque de Guisa y Stenka Razin. Debido a la influencia de estas composiciones, el acompañamiento en publico va desapareciendo y se empieza a crear música específica para películas.
  • El Nacimiento de una Nación

    El Nacimiento de una Nación
    En este año se hacen cuatro películas con una música específica para estas. Al año siguiente el número sube a diez, cuatro realizadas por J. K. Briel que compone la música de la emblemática y controvertida película, El Nacimiento de una Nación. A partir de aquí se generalizan este tipo de composiciones y cada estudio tendrá sus propios compositores
  • AÑOS 30

    AÑOS 30
    Durante esta etapa se profesionaliza la música en el cine de la mano de los compositores Erich Korngold y Max Steiner. La música evolucionaba y ahora en vez de acompañar a la película en general, servía para dar énfasis en ciertos momentos
  • Años 40

    Años 40
    Surgen nuevos compositores ahora especializados en crear música para distintos géneros (comedia, romance...)
  • Años 50

    Años 50
    A mediados de los 50´s, el público comenzó a tomar en serio la música de las películas lo que conllevo a que los compositores escribiesen temas más vendibles y melodías y canciones que se pudiesen editar en disco. Un ejemplo es "Moon River" de Johnny Mercer y Henry Mancini para Desayuno con diamantes (1961) que vendió un millón de copias
  • Años 60

    Años 60
    Durante esta época (de renovación), ya hay varias figuras reconocidas a nivel internacional, como John Barry o Ennio Morricone
  • Años 70

    Años 70
    Es un época de crisis que se resuelve con la llegada de John Williams y sus revolucionarias composiciones. Durante esta década se obvia lo que es una banda sonora instrumental, todo es cuestión de dinero
  • Años 80

    Años 80
    Llega el revolucionario sintetizador que si bien había sido utilizado anteriormente, ahora es cuando se utiliza de mejor manera. Por ejemplo, Vangelis o Ryuchi Sakamoto. La música de orquesta seguía siendo popular, con John Williams y Jerry Goldsmith a la cabeza. Surgían compositores como Alan Silvestri y Hans Zimmer.
  • Años 90

    Años 90
    Se recuperan las canciones no compuestas exclusivamente para la película. Se buscan canciones que encajen con la película y que vendan mucho. El punto de partida (para algunos) lo pone Prince con Batman. Mark Mancina como representante del sintetizador y David Arnold por sus composiciones tremendamente sinfónicas son los representantes de estos años. Sus composiciones más destacables son de la película "Stargate" e "Independence Day".