Bso 600x315

LA MÚSICA DEL CINE

  • Period: to

    LA MÚSICA EN EL CINE MUDO

    La música en este tipo de películas era muy importante, ya que transmitía la emoción necesaria en cada momento, por ejemplo, si un personaje debía comunicar un discurso tenso y dramático, una música tensa y dramática seguramente lo acompañaría.
    El instrumento más característico era el piano, el cual acompañaba casi todas las escenas durante la película.
    Por ejemplo la película The Sting, de Charles Chaplin.
    https://www.youtube.com/watch?v=cKJiXOW5fOc
  • Period: to

    LA PRIMERA BSO

    La primera BSO fue compuesta en 1908, para una película francesa llamada: 'El asesinato del Duque de Guisa'. Su creador es Camille Saint-Saëns.
    https://www.youtube.com/watch?v=m75Wxf4eF_E
  • Period: to

    LA SEGUNDA BSO

    Mihail Ippolitov-Ivanov compuso otras piezas sencillas para la película 'Stenka Razin', por lo que estos dos músicos están considerados como los precursores de la música en el cine.
    https://www.youtube.com/watch?v=44wzqWQxHpQ
  • Period: to

    CONTINÚA LA MÚSICA EN LAS PELÍCULAS

    En 1915, la película 'El nacimiento de una Nación' continuó evolucionando el concepto de cine musical con la inclusión de la primera banda sonora orquestal de la historia.
    https://www.youtube.com/watch?v=NVTPLd2SOL8
  • Period: to

    DURANTE LOS AÑOS 30...

    La música de cine se caracterizó por ser más profesional. Destacan Erich Korngold y Max Steiner. La música cambió, pasó de ser un acompañamiento constante, a emplearlo solo en ciertos momentos. Los cineastas se dieron cuenta de la fuerza del silencio en las películas habladas. Al principio, la música se ajustaba a la acción de modo inadecuado. Esto cambió en 1933, con la película King Kong, donde Steiner demostró lo que se podía hacer con una partitura original, sincronizada con las imágenes.
  • Period: to

    LOS AÑOS 40

    Los años 40 es la época dorada de las bandas sonoras de Hollywood. Se utiliza el leitmotiv.
    Destacan Alfred Newman con Cumbres Borrascosas, Miklòs Rózsa con Ben Hur y Bernard Herrmann con Ciudadano Kane.
    https://www.youtube.com/watch?v=M64OdkZYpLM
  • Period: to

    EN LOS AÑOS 50...

    Destacan, Alfred Newman y Bernard Herrmann. Herrmann comenzó colaborando con, Orson Welles. Surgieron más autores y algunos de ellos, procedían de la música ligera y del Jazz. Entre éstos están Elmer Bernstein, Georges Delerue y Maurice Jarre.
    A mediados de 1950, el público comenzó a interesarse más por la música de las películas, esto hizo cambiar su actitud y los estudios animaron a sus compositores a escribir temas vendibles, melodías y canciones que pudieran editarse en disco.
  • Period: to

    AÑOS 60

    Esta época se identifica con la renovación. Las nuevas figuras son ahora internacionalmente reconocidas, como Henry Mancini, John Barry, Ennio Morricone y Maurice Jarre, aunque aun siguen trabajando las viejas figuras.
  • Period: to

    AÑOS 70

    En ésta época destaca John Williams. Y es que durante estos años, se obvia bastante lo que es una banda sonora instrumental, y hacen que se colapsen ya que muchos no creen necesaria la música, porque venden más los intérpretes populares con canciones que nada tienen que ver con la película, que los compositores entregados. De este modo, los estudios consiguieron reducir gastos, ya que se ahorraban un compositor que hiciese la música.
  • Period: to

    AÑOS 80

    Se empieza a usar el sintetizador, y tiene sus mejores ejemplos en autores como Vangelis, Maurice Jarre y Ryuchi Sakamoto. La música de orquesta continua en alza, con John Williams y Jerry Goldsmith, aunque, aparecen nuevas figuras como James Horner, Hans Zimmer, James Newton Howard y Alan Silvestri.
  • Period: to

    A PRINCIPIO DE LOS AÑOS 90...

    Se recuperan las canciones que no estaban compuestas solo para las películas. El punto de partida lo pone Prince con Batman. No obstante, la música original compuesta para una película no decae. Destacan 2 compositores: Mark Mancina, como representante de los que usan sintetizadores, y David Arnold, cuyas partituras son sinfónicas.