Images (3)

La Historia de los Archivos en Colombia

  • Period: 500 to Dec 31, 1500

    Siglo XV

    La historia de los archivos en Colombia es la historia misma de sus instituciones, de las buenas, regulares y pesimas administraciones gubernamentales, que se reflejo igualmente en la administracion de los documentos. Con el establecimiento de las instituciones administrativas coloniales en tierra firme y territorio del Nuevo Reino de Granada se da inicio a la produccion de documentos escritos. buena parte de tales testimonios, cumplido su proposito adminitrativo, desaparecieron.
  • Period: Jan 1, 700 to Dec 31, 800

    Archivos en América

    https://www.youtube.com/watch?v=7Dl06leURHw
    A mediados del siglo XVIII, la corona española sigue dando muestras de preocupación por la notaria desorganización de los Archivos de sus posesiones en América.
  • Jan 1, 1535

    Libros y Registros

    Libros y Registros
    El Adelantado Sebastian de Belalcazar ordena hacia 1535 que se depositaran libros y registros en un arca, de aquello relativo al gobierno de la naciente ciudad de Quito.
  • Jan 1, 1546

    Primeros Archivos

    Primeros Archivos
    Si bien es cierto la historia de los Archivos data de 1546
  • Jan 1, 1549

    protección de Cedulas

    protección de Cedulas
    Una Cedula Real señala que el Mariscal Gonzalo Jimenez de Quesada advierte al soberano la falta de archivo en el nuevo Reino, dispone su conformación en los ayuntamientos para proteger las cedulas y los privilegios. El cumplimento de tal orden tarda más de tres lustros.
  • Jan 1, 1567

    Incendios

    Incendios
    Hasta 1567 la Real Audiencia y la cancilleria del Nuevo Reino de Granada ordena la disposicion de tal archivo, con la justificacion de que se han perdido muchos documentos a causa de los continuos incendios en los bohios de paja, sus usuales sitios de custodia.
  • Traslado del archivo

    Traslado del archivo
    Durante el periodo colonial se dio igualmente importancia a los repositorios de documentos oficiales, como se puede desprender de las órdenes relativas al traslado del archivo del Acuerdo de la Audiencia de Quito a Santafé
  • Documentos de Alcaldes y justicias

    Documentos de Alcaldes y justicias
    Se ordeno a los virreyes que dispusiesen que los alcaldes mayores y justicias conformaran relaciones de los nombres, cantidad y condiciones de los pueblos de su jurisdicción, del estado de las misiones y las visitas
  • Documento Fondo de Milicias y marina.

    Documento Fondo de Milicias y marina.
    Marca de agua en un documento de 1769.
    Fondo de Milicias y Marina, Archivo General de la Nación.
    Sobra decir que la documentación fue blanco en distintas oportunidades del motín y la asonada, amén del descuido que en ocasiones le ha brindado la desidia oficial. Un típico ejemplo de la arbitrariedad y manipulación que han sufrido los registros testimoniales ocurrió durante la época de la reconquista española.
  • Acceso Facil a Documentación

    Acceso Facil a Documentación
    el virrey Manuel Antonio Flóres encarga a Pedro Quiñones que ordene las cédulas reales de los archivos de Gobierno, Contaduría y Tribunal Eclesiástico, dándoles un orden alfabético, para poder acceder fácilmente a su contenido.
  • Perdida de Documentación

    Perdida de Documentación
    Una de las más sensibles pérdidas de la documentación del Virreinato ocurrió cuando una conflagración acaecida en el palacio del virrey consumió gran número de documentos, algunos de inmensa valía por su antigüedad. El archivo ocupaba precisamente dos habitaciones del edificio, las cuales se hallaban cubiertas de paños y tapices que contribuyeron a darle vida al fuego. En una confusión total, los documentos que se salvaron fueron arrojados a la Plaza Mayor, perdiendo mucha documentación origina
  • Custodia y Reserva

    Custodia y Reserva
    El consejo Supremo de Indias pide que " se custodien con reserva los documentos que no se saque ningun papel en copia ni menos original sin su consentimiento.
  • Period: to

    Regimen del Terror

    El virrey Sámano arrastró consigo, en su huída, la documentación oficial producida por entonces, disponiendo luego de su traslado a cuba. Estos documentos finalizarían su tránsito en archivos historicos españoles, como el de la Real Academia de la historia y el Archivo general de Indias de Sevilla.
  • Archivos Secretos

    Archivos Secretos
    Conviene sin embargo mencionar a José Martínez Carpintero, alcalde ordinario de Santafé, y a Félix José Lotero, escribano de cámara, quienes resguardaron la documentación del Real Acuerdo de los avatares de la guerra. Este último se dirige al rey de España hacia 1817, dando cuenta de la custodia del archivo secreto librado del vandalismo de las tropas.
  • Reglamentación para los Archivos

    Reglamentación para los Archivos
    En 1826, el secretario del Interior, José Manuel Restrepo, sanciona una reglamentación para los archivos de las secretarías de Estado. Los documentos y libros de la Secretaría del Interior se dividirían en tres secciones: Negocios Pendientes. Archivo Secreto y Negocios Concluidos. Estos parámetros darían lugar a la posterior organización de la documentación oficial.
  • Documentos Inutiles

    Documentos Inutiles
    Comenzando el período republicano, la documentación también se vio seriamente amenazada. A finales de 1827 la Secretaría de Guerra y Marina se dirige a su homóloga de lo Interior y Relaciones Exteriores, manifestando que en vista de que en ese archivo del Virreinato y de las secretarías de Estado existen "...algunos legajos que son inútiles, y como se necesita urgentemente papel para la construcción de cartuchos.
  • Primeros pasos de Organización

    Primeros pasos de Organización
    durante la administración de Manuel Murillo Toro, se dieron los primeros pasos para la organización del Archivo Nacional. El general Emigdio Briceño quien, auxiliado por Manuel Briceño, su hijo, trabajó cerca de un año tratando de organizar los archivos del Virreinato y de las secretarías de Estado. El separo los documentos relativos al Servicio Diplomático y lo concerniente a Relaciones Exteriores organizó el resto del archivo en dos grandes épocas: época central y época federal.
  • Acceso a la Información

    Acceso a la Información
    Solo hasta la creación de los "Archivos Nacionales" fue posible que el ciudadano interesado accediera un poco más facil a los documentos producidos durante la administración española y a aquellos gestados a lo largo del corto camino de la vida republicana recorrido hasta entonces.
  • Decreto Organico de los Archivos Nacionales

    Decreto Organico de los Archivos Nacionales
    durante el gobierno del general Santos Acosta, se promulgó el decreto orgánico de los Archivos Nacionales el 17 de enero de 1868, disponiendo la reunión de los archivos de las cuatro secretarías de Estado y obligando a la creación de un solo cuerpo documental que se denominó Archivos Nacionales de Colombia, dando lugar además a la Sección 4ª del Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores.
  • Archivo Historico Colonial

    Archivo Historico Colonial
    Documentos públicos abandonados en un húmedo salón de la Escuela Nacional de Institutoras y que fueron rescatados
    por Luis María Cuervo, con el auxilio del secretario de Instrucción Pública Ricardo Becerra, y trasladados a la Biblioteca Nacional, con el objeto de que conformaran una sección denominada "Archivo Histórico de la Colonia". Según relata el señor Cuervo, se perdieron en aquella ocasión más de veinte metros cúbicos de documentos totalmente afectados por la humedad.A
  • Inspector de Archivos

    Inspector de Archivos
    Durante el periodo presidencial del general Rafael Reyes (1904-1909) se contrató el empaste de gran parte de la documentación, librándola de la ruina. La disposición ejecutiva 177 de 1907, decreta la creación del cargo de inspector general de los Archivos Nacionales --Archivo Nacional, Archivo Diplomático, Archivo del Congreso, Archivo de la Corte de Cuentas, Archivo del Distrito Capital--, recayendo esta primera designación en Enrique Alvarez Bonilla.
  • Ley 4 de 1913

    Ley 4 de 1913
    Código de Régimen Político y Municipal
  • Ley 47 de 1920

    Ley 47 de 1920
    el presidente Marco Fidel Suárez sancionó la ley 47, "por la cual se dictan algunas disposiciones sobre bibliotecas, museos y archivos y sobre documentos y objetos de interés públicos".
  • Se cambio de edificio la Documentación

    Se cambio de edificio la Documentación
    la documentación reposaba en el edificio del convento de Santo Domingo por absurdo vandalismo oficial, fue demolida esta reliquia arquitectónica para edificar allí el Palacio de Comunicaciones (edificio Murillo Toro) y al parecer se tuvo la intención de enviar el archivo al nuevo edificio construido para la Imprenta Nacional, en la calle 10 con carrera 10, frente a la casa de mercado.
  • traslado a la biblioteca nacional

    traslado a la biblioteca nacional
    El traslado no se hizo efectivo, pues la documentación se llevó al Palacio de Justicia, en donde permaneció en condiciones muy deplorables hasta 1938, cuando se efectuó el traslado definitivo al nuevo edificio construido para la Biblioteca Nacional.
  • Archivo Anexo

    Archivo Anexo
    el gobierno nacional contrató los servicios de Cuervo, quien entregó dos años más tarde esta documentación empastada en más de 700 legajos y clasificada en treinta y seis materias. Este "Archivo Histórico de la Colonia" permaneció como tal en la Biblioteca hasta 1938, cuando se le dio traslado al Archivo Nacional, y desde entonces se la conoce como la sección "Archivo Anexo".
  • Enrique Ortega

    Enrique Ortega
    Finalizando el año de 1938 es nombrado como jefe del Archivo Nacional el ilustre jurisconsulto e historiador Enrique Ortega Ricaurte, quien con ese toque de humanista que le caracterizaba propinó un grande impulso a la institución, dando a conocer numerosos documentos vitales para la historia del país e impulsando la Revista Archivo Nacional.
  • Personal de Archivo

    Personal de Archivo
    Indica que el personal está compuesto por un jefe técnico, un paleógrafo, un primer catalogador paleógrafo, dos catalogadores, dos clasificadores, un ayudante de la sala de investigadores, un oficial del Archivo del Ministerio de Educación, un operador de microfilmación, un encuadernador especializado en manuscritos y una aseadora. Para entonces, la nómina no superaba los tres mil seiscientos diez pesos.
  • Instituto de Cultura

    Instituto de Cultura
    cuando se creó el Instituto Colombiano de Cultura, el Archivo Nacional pasó a ser dependencia del nuevo organismo.
  • Archivo General de la Nación

    Archivo General de la Nación
    la cual hizo efectiva su creación como establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio del Interior. Así se amplían los horizontes del Archivo y este organismo, renovado, pretende influir en los diversos ramos de la Administración Pública, concientizando a sus funcionarios de la importancia que tiene para el país el buen cuidado de los documentos que producen y están bajo su custodia, en todos los niveles gubernamentales, a lo largo y ancho del país.
  • Ley 527 de 1999

    Ley 527 de 1999
    Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones.
  • Ley 594 de 2000

    Ley 594 de 2000
    Por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones.
  • Ley 610 de 2000

    Ley 610 de 2000
    Por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías (Art. 20 reserva y expedición de copias. Art. 60 Boletín de Responsabilidad Fiscal).
  • Ley 640 de 2001

    Ley 640 de 2001
    "Por la cual se modifican normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones". Conciliación. (Art. 15 Conciliación ante servidores públicos).
  • Ley 734 de 2002

    Ley 734 de 2002
    Por la cual se expide el Código Disciplinario Único.
  • Ley 951 de 2005

    Ley 951 de 2005
    Por la cual se crea el acta de informe de gestión.
  • Ley 1185 de 2008

    Ley 1185 de 2008
    Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones
    Modifica y adiciona Ley 397 de 1997 LEY General de cultura y se adicionan otras disposiciones. (art. 1 Integración patrimonio cultural de la Nación, art. 14-2 Registro de bienes de interés cultural).
  • Ley 1712 de 2014

    Ley 1712 de 2014
    Por medio de la cual se crea la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 103 de 2015

    Decreto 103 de 2015
    Nuevo Decreto 103 de 2015 fortalece la gestión documental pública y ratifica el papel de los Archivos en la transparencia del Estado
  • Archivo General de la Nación

    Archivo General de la Nación
    https://www.youtube.com/watch?v=xiRNOTd3Ud0 Hasta el Dia de hoy asi conocemos el Archivo General de la Nación