Una de

GESTIÓN DOCUMENTAL

By angie23
  • Period: 475 to

    fases del archivo

  • 476

    GESTION DOCUMENTAL

    GESTION DOCUMENTAL
    Año 476 La Archivística de la Antigüedad y la Edad Media tenían un marcado carácter patrimonial y administrativo. Por otra parte, solo consideraba la participación de los archiveros en la gestión de los documentos cuando han perdido su valor administrativo y pasan a los archivos históricos.
  • Period: Jan 9, 1333 to

    cuidado de archivos

    Posteriormente se expide el Decreto 1333 de 1986, que ordena cuidar los archivos y mantenerlos en perfecto estado en las alcaldías, propiciando la trasparencia en la actividad pública.
  • gestion del conocimiento

    gestion del conocimiento
    Desde la Antigüedad las personas han registrado sus ideas, comportamientos, actividades a través de documentos en diferentes soportes. De esta manera se han establecido diferentes medios para transmitir información. Sin embargo los soportes en que se registra esa información se han diversificado y han evolucionado hasta el presente. Cada vez se hace más necesario conservar la documentación valiosa que permita a individuos y organizaciones
  • Period: to

    Gestion de documentos

    A finales del siglo xvlll y durante todo el siglo xlx y buena parte del XX se volcó al servicio de la investigación histórica. A fines de los años cuarenta del siglo XX surge la figura del records manager (gestor de documentos) y posteriormente la aceptación del término Record Management (Gestión de Documentos). Luego a partir de la segunda mitad del siglo XX, la disciplina comenzó a centrarse en las necesidades que las organizaciones tenían de gestionar su documentación, así como de la investig
  • archivo y evolucion

    archivo y evolucion
    El conocimiento se ha convertido entonces en un recurso intangible de gran valor para el desarrollo de las organizaciones, las que se enfrentan a una fuerte competencia condicionada por cambios tecnológicos y de la sociedad. Su gestión es un proceso que presenta particularidades que lo distinguen de la gestión de recursos tangibles, dado por el hecho de que el conocimiento, por su naturaleza, tiene como bases para su producción y difusión los procesos de información y comunicación.
  • Archivo nacional de Cuba

    Archivo nacional de Cuba
    En Cuba, la gestión documental ha tenido un insuficiente desarrollo. Los diferentes censos, diagnósticos e investigaciones realizados por el Archivo Nacional de Cuba, han mostrado la escasa existencia de archivos en nuestras administraciones y la acumulación de grandes volúmenes documentales sin ningún tipo de tratamiento.
  • Archivo general de la nacion

    Archivo general de la nacion
    En 1868 surge el Archivo Nacional como una dependencia de la Secretaría de Interior y Relaciones Exteriores; hacia 1913 el gobierno colombiano preocupado por la preservación de los documentos, promueve la Ley 4ª llamada de ordenamiento del inventario de archivos, su arreglo y el acceso al público; la Ley 43 del mismo año promueve que se conserven ciertos documentos oficiales.
  • ley 45 del archivo general de la nacion

    ley  45 del archivo general de la nacion
    La Ley 45 de 1923, que nace de las sugerencias de la Misión Kemmerer, crea la Superintendencia Bancaria y establece las normas para los establecimientos bancarios. Bajo sus observaciones y teniendo presente que los soportes son necesarios en la actividad bancaria, esta norma establece que los documentos bancarios deben conservarse.
  • ley 40

    ley 40
    1932 la Ley 40 reconoce la propiedad por medio de matrículas inmobiliarias que permitían identificar rápidamente la historia jurídica de los inmuebles, también incluyó el Registro y reformas civiles de las personas.
  • 1950 decreto archivo general del la nacion

    1950 decreto archivo general del la nacion
    El considerando segundo del Decreto 2527 de 1950, consagra “Que es conveniente darle mayor seguridad a los archivos tanto oficiales de la Administración Pública, como a los demás de interés colectivo, especialmente a los de las instituciones de crédito y las entidades vinculadas a la economía y a la cultura patria.
  • walter schellemberg

    walter schellemberg
    En 1956 Schellemberg distinguía entre los profesionales que trabajaban con los documentos de uso inmediato e intermedio, identificándolos como gestores documentales, y los profesionales que trabajaban con los documentos de valor secundario o histórico, reconociéndolos como archiveros.
  • archivo

    archivo
    Por otra parte, en el mundo anglosajón se ha desarrollado fundamentalmente dos grandes áreas de atención de la Archivística: los archivos al servicio de fines históricos, culturales y de investigación (archivos administración), y los archivos al servicio de las administraciones productoras de los documentos.
  • intranet y extranet

    intranet y extranet
    La implantación de sistemas de gestión del conocimiento prioriza la necesidad de integrar los sistemas de gestión de la información (sistemas de gestión documental, gestores de bases de datos, intranets y extranet, herramientas de búsqueda y recuperación de la información y tecnologías para la colaboración entre grupos de trabajo), de manera tal que los usuarios puedan acceder de forma unificada a la información que necesitan, por ello, es difícil implantar un sistema de gestión del conocimiento
  • ciclo de vida de los documentos

    ciclo de vida de los documentos
    No considera al archivo histórico en la fase final de la vida del documento, ni la hace coincidir con el esquema de la estructura orgánica del sistema archivístico. Este enfoque ha generado, en los últimos años una nueva concepción denominada archivística integrada o archivos totales que abarca el tratamiento de la documentación desde sus orígenes en el proceso administrativo hasta su conservación definitiva, lo que implica aglutinar el ciclo de vida.
  • ley 23 y 39

    En 1981, se promulgan dos Leyes: la 23 por la cual se dictan normas en materia de ética médica, y puntualiza que las historias clínicas deben ceñirse al modelo que establezca el Ministerio de Salud y Protección, convirtiéndose en un registro obligatorio y privado, sometido a reserva, y la Ley 39, la cual crea el comité de Archivo y Microfilmación de Documentos Pertenecientes a la Secretaria de Integración Social.
  • concepcion de los documentos

    concepcion de los documentos
    De manera general se considera que el documento de archivo transita por tres edades:
    • Edad activa: documentos con vigencia administrativa y con un alto grado de uso. Se conservan en los archivos de gestión o de oficina.
    • Edad semiactiva: los que continúan vigentes pero resultan de poca consulta, y se transfieren a un archivo general.
    • Edad inactiva: documentos que han perdido su vigencia administrativa. Tienen dos posibles destinos: el archivo histórico para los documentos con valores permane
  • virtual

    virtual
    Buena parte de los archivos administrativos existentes no pasan de ser depósitos de papel, completamente ajenos a las necesidades informativas de las organizaciones y concebidos en función de la conservación de los documentos para su utilización sólo como fuentes de investigación histórica.
  • estructuracion de los documentos

    estructuracion de los documentos
    El respeto a la estructura del fondo y al orden natural de los documentos en el interior del mismo es el respeto a la estructura que dicha institución dio en origen a los documentos que integran dichos fondos. Es por ello que para respetar el doble valor emanado de las características particulares de la génesis del documento de archivo, el archivero debe comenzar el tratamiento de la documentación por lo que se ha denominado fase de identificación.
  • tecnologia de la informacion

    tecnologia de la informacion
    Cualquier intento de implementar sistemas de gestión documental en nuestras organizaciones debe realizarse sobre bases archivísticas sólidas y en estrecha colaboración entre gestores de información, archiveros y especialistas en tecnologías de la información. Pues, según muestran diversas experiencias internacionales, en muchos casos estos programas no alcanzan una completa efectividad porque han sido diseñados por informáticos e ingenieros
  • particularidades informativas de documentos del archivo

    particularidades informativas de documentos del archivo
    Según Antonia Heredia cuando en su definición de archivo los reconoce como conjuntos de documentos acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada en el transcurso de su gestión, conservados, respetando aquel orden. Este carácter de conjuntos documentales orgánicos portadores de información y acumulados de forma natural, otorga una particularidad distintiva al documento de archivo, pues este no es el resultado de un acto espontáneo o intencional, sino que es la c
  • nuñez fernandes expone

    Estas “particularidades informativas” son resumidas con gran precisión por Núñez Fernández cuando expone que la información de los documentos de archivos: Es una información sujeta a parámetros preestablecidos por normas sociales e institucionales.
    La información contenida en el documento está mediatizada por éste, es decir, es el tipo de documento (génesis, tipología, soporte,.
  • archivo

    archivo
    Esta fase consiste en la investigación y sistematización de las categorías administrativas y archivísticas en que se sustenta la estructura de un fondo o sea, se debe identificar con claridad tanto al sujeto productor de los documentos o formador del fondo (sus estructuras, funciones, competencias, facultades) y las categorías en las que se agrupan los documentos que conforman dicho fondo (los tipos y las series documentales).
  • fase 2 del archivo

    fase 2 del archivo