La evolución del Jazz

By Alpez1
  • JAZZ

    JAZZ
    El jazz nació en el siglo XX por la mezcla de características de estilos musicales del folclore de los esclavos africanos llevados a Estados Unidos con la tradición musical de los colonos americanos de procedencia europea; como las worksongs, el country, el blues, el ragtime y el gospel.
  • Gospel

    Gospel
    La música gospel, música espiritual o música evangélica es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII.
    https://youtu.be/XmWfUiNsASw -> “Oh Happy Day” (Sister Act 2)
    https://youtu.be/FqldnPVUKRQ -> London Community Gospel Choir
  • Ragtime

    Ragtime
    Ragtime (ragged-time, «tiempo rasgado»), abreviado en ocasiones como «rag», es un género musical estadounidense que se popularizó a finales del siglo XIX.
    https://youtu.be/pMAtL7n_-rc
  • Blues

    Blues
    El blues es un género musical originario de las comunidades afroamericanas del sur en los Estados Unidos a principios del siglo XX.
    https://youtu.be/YtqjW2uhBT4 -> Billy Holiday
    https://youtu.be/4fk2prKnYnI -> B. B. King
  • Country

    Country
    Country (también llamado country & western o música campirana) es un género musical surgido en 1920 en las regiones rurales del Sur de Estados Unidos y las Marítimas de Canadá y Australia.
    https://youtu.be/e4Ao-iNPPUc -> Steve 'n' Seagulls
    https://youtu.be/Kt7wl7Kw58g -> Emerson and Waldron
  • Worksongs

    Worksongs
    Las worksongs o canciones de trabajo, fueron cantados por los esclavos negros de América y se dice que es el precursor del blues.
    https://youtu.be/es-5VEFM49Q
    https://youtu.be/sI8NH1421-c
  • DIXIELAND O ESTILO NUEVA ORLÉANS

    DIXIELAND O  ESTILO NUEVA ORLÉANS
    La formación musical del Dixieland es bastante estable. Hay tres instrumentos que destacan: la trompeta, el clarinete y el trombón (sección melódica). La tuba e instrumentos de percusión, como la caja y los platos (sección rítmica) sostienen el ritmo y la base armónica, aunque también pueden improvisar solos -estos sustituyen al contrabajo, piano, banjo y batería ya que son más ligeros y se pueden transportar fácilmente al desfilar-.
  • DIXIELAND O ESTILO NUEVA ORLÉANS

    DIXIELAND O ESTILO NUEVA ORLÉANS
    El Dixieland es un tipo de música que se toca en la calle en desfiles, bailes, excursiones y funerales.
    https://youtu.be/WjuuU0METb0
    https://youtu.be/WCM91i0Zlic
  • ESTILO CHICAGO

    ESTILO CHICAGO
    Diferencias entre el Estilo Chicago y el Dixieland:
    Se consolida el “solo” (la improvisación individual). Las composiciones se estructuran en torno a un tema principal. En la parte central los músicos improvisan en función de unas armonías y un número de compases determinados. Esa parte central se estructura en “chorus". En cada chorus improvisa un instrumento mientras los demás acompañan. La voz se incluye como un instrumento solista más. El ritmo se suaviza.
  • ESTILO CHICAGO

    ESTILO CHICAGO
    En Nueva Orleáns, los músicos tocaban en las calles, pero también en los bares, burdeles y otros locales clandestinos del barrio de Storyville. Pero en 1918 dicho barrio fue clausurado y sus locales cerrados. Los músicos perdieron su trabajo y emigraron a las ciudades industrializadas del norte (St. Louis, Kansas, Chicago, Nueva York)
    Desgraciadamente, los negros estaban obligados a seguir viviendo en la pobreza y a realizar trabajos mal pagados y desagradables.
  • ESTILO CHICAGO

    ESTILO CHICAGO
    Louis Armstrong es considerado el responsable de la transformación del estilo de Nueva Orleáns en estilo Chicago. Como improvisador, va más lejos que nadie en la transformación de un tema. Sus solos, tanto de trompeta como vocales, están perfectamente construidos y respiran espontaneidad. Su figura ha sido fundamental en el desarrollo del lenguaje del jazz y ha influido en todos los músicos posteriores.
    https://youtu.be/wyLjbMBpGDA
  • SWING

    SWING
    El Swing es un tipo de jazz bailable asociado a las Big Bands, formaciones de entre diez y veinte músicos, que ya incluyen saxofones y guitarra (en lugar de banjo). La confluencia de tantos músicos hizo que estas bandas necesitaran una mayor organización. Así nació la figura del arreglista, que adaptaba canciones y piezas de Jazz famosas (standads) y escribía las partes de cada uno de los instrumentos.
  • SWING

    SWING
    Características del Swing:
    La improvisación pierde importancia, quedando relegada a algunos solos intercalados entre las partes escritas tocadas por toda la orquesta. El sonido de las Big Bands es más melodioso, más rico y suave que en los estilos anteriores. Las orquestas están formadas por tres secciones: rítmica, maderas y metales.
  • SWING

    SWING
    Características del Swing:
    El ritmo es un poco más variado, pues empiezan a emplearse ritmos latinoamericanos y caribeños. Una de las características generales del ritmo del swing es que es bailable. Las escalas y acordes son más complejas que las utilizadas anteriormente. Se empieza a utilizar la escala cromática, que tiene muchos semitonos.
  • SWING

    SWING
    Generalmente cada banda era conocida por el nombre de su arreglista, que a su vez era el líder de la orquesta. Las Big Bands más importantes fueron las de Duke Ellington, Count Basie y Glenn Miller. Las grandes bandas de Swing tocaban en clubes y salas muy importantes, donde la gente iba a bailar y a escuchar música. Uno de los clubes más famosos de la época fue el Cotton Club de Nueva York.
    https://youtu.be/s_GTfl8Hhc8 -> Duke Ellington
    https://youtu.be/6vOUYry_5Nw -> Glenn Miller
  • BE-BOP

    BE-BOP
    El Be-Bop es un tipo de Jazz experimental, que rompe con el estilo bailable y “biensonante” del swing. Con tiempos rápidos y estilo impetuoso, el ritmo y la armonía se enriquecieron y complicaron. Este nuevo Jazz, de más difícil comprensión, dejó de ser del gusto mayoritario.
    https://youtu.be/02apSoxB7B4 -> Charlie Parker
    https://youtu.be/6Tr3zPLOxVI -> Salt Peanuts- Dizzy Gillespie and His All-Star Quintet with Charlie Parker
  • COOL JAZZ

    COOL JAZZ
    Es una reacción al estilo desatado del Be-Bop. Es un Jazz más “fresco”, equilibrado, racional y tranquilo. Las improvisaciones y melodías constan de un menor número de notas. La improvisación sigue teniendo importancia, pero será más intelectual e intentará evitar el entusiasmo y la emotividad del Be-Bop. El trompetista Miles Davis fue uno de sus iniciadores.
    https://youtu.be/bZhC3cYbIXc ->Miles Davis & His Orchestra - Move
  • FREE JAZZ

    FREE JAZZ
    Junto con el Hard Bop, conduce al Jazz a un terreno desprovisto de normas y límites, basado en una gran intuición y espontaneidad. Pero, al mismo tiempo que ofrece libertad a los ejecutantes para improvisar, da prioridad al conjunto frente a las melodías individuales y crea una nueva sonoridad para un oído acostumbrado al Jazz clásico. Los músicos más destacados fueron los trompetistas Miles Davis y Dizzy Gillespie y el pianista Thelonius Monk.
    https://youtu.be/KshrtLXBdl8 -Thelonius Monk.
  • JAZZ FUSIÓN

    JAZZ FUSIÓN
  • JAZZ FUSIÓN

    JAZZ FUSIÓN
    A partir de los años setenta el jazz (que, no lo olvides, tuvo su origen en la fusión de culturas diversas) se mezcla con estilos muy dispares y se empieza a combinar con ritmos y sonidos populares de la época, sobre todo con el rock and roll. El jazz fusión es el resultado del mestizaje del jazz con otros tipos de música y, aunque inicialmente fue con el rock, acabó mezclándose con la salsa, el flamenco, las músicas étnicas, etc.