La evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la informática educativa

  • Teoría General de Sistema y Cibernética en Educacion

    Se atribuye a Ludwing Von Bertalanffy. Aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis de las variables y describir el proceso programación-aprendizaje-enseñanza. Considerado como sistema de toma de decisiones y puesta en practica las mismas
  • El conductismo: Programación Ramificada

    Programación Ramificada de Crowder:
    Enseñanza programada no lineal. El alumno no sigue un esquema idéntico al de todos los demás alumnos, sino que pueden seguir caminos ramificados en función de sus respuestas
  • La Perspectiva Conductista: Skinner

    EAO: Enseñanza Asistida por Ordenador: La OEA es un tipo de programa educativo que sirve como herramienta de aprendizaje. Maquinarias y programas informáticos diseñados para ayudar al profesor y los alumnos en el proceso enseñanza - aprendizaje. Modalidad de comunicación indirecta entre alumno y profesor no física sino virtual.
  • El Conductismo: Papert Creador del lenguaje LOGO

    El doctor Papert es inventor del lenguaje de computadora Logo, el primer y mas importante esfuerzo para ofrecerles a los niños el control de nuevas tecnologías. Se Utiliza para desarrollar simulaciones y para crear presentaciones multimedia.
  • El Cognitivismo: Reggini

    Teoría que indican la condición como el ordenador debe emplearse en la enseñanza: Los alumnos adquieren por sí mismos sus conocimientos, el aprendizaje de cualquier tema se apoya en conocimientos previos, para aprender algo hay que conocer sus relaciones, el aprendizaje depende de factores no sólo intelectuales, además deben ser afectivos y emocionales y las personas aprenden haciendo y pensando en lo que hacen.
  • El conductismo: el aprendizaje significativo de Ausubel

    La EAO: Se debe utilizar respaldada por una teoría validada y el aprendizaje por descubrimiento. La instrucción programada y a la EAO, medios eficaces que formulan situaciones de descubrimiento y simulaciones, pero no pueden sustituir la realidad del laboratorio. Las computadoras en la enseñanza posibilitan el control de muchas variables de forma simultánea.
  • Constructivismo y mediación: Martí

    Propuesta basada en un doble eje: Define la situación instructiva partiendo de las ideas previas, de sus intuiciones y también define el tipo de intervención de otras personas: profesor y alumnos.
  • Constructivismo: Software educativo según Mercer y Fisher

    Lo mas relevante reside en la comunicación, en el contexto cultural y en el lugar donde se lleva a cabo el proceso
  • Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen

    Planea tres modalidades: instruirse sobre la computadora, una cultura y alfabetización informática; aprender desde esta, se caracteriza por una “enseñanza programada”, en donde la computadora se percibe como un recurso más en el proceso de aprendizaje, será una herramienta de apoyo para los alumnos y para el profesor.
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    Teorías conductistas al diseño instructivo del software educativo: Gros y Belloch

    Se planifica a partir del análisis de las tareas que deben llevarse a cabo para el dominio de la actividad
  • El constructivismo: Objeto de conocimiento de Merril

    La finalidad de la computadora es ayudar al docente en el proceso instructivo y no sustituirlo