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LA EDUCACIÓN MUSICAL ENTRE DOS SIGLOS

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    PERIODO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EL SIGLO XXI.

    La educación musical no permanece al margen de las transformaciones e incorpora algunos de los importantes desarrollos que tuvieron lugar en el campo del conocimiento, de la cultura y el arte;por tal motivo, el siglo pasado podría haber sido también denominado el“siglo de los grandes métodos” o el “siglo de la iniciación musical”
  • “De los precursores”

    “De los precursores”
    surge como respuesta a la necesidad de introducir cambios sustantivosen la educación musical inicial. Entre las
    décadas del ‘30 y del ‘40
    encontramos en Europa dos métodos “clave”: uno de ellos, el Método“Tonic Sol-Fa”, de origen inglés (en Alemania se lo llamó “Tonika Do”),estuvo ampliamente difundido en el ambiente de los profesores de música de las escuelas inglesas, ya desde fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
  • “De los métodos activos”

    la educación musical, por haber sido el primero en introducir el movimiento corporal en la enseñanza de la música. Dalcroze se convierte así en promotor de una revolución pedagógica básica e irreversible.
  • “De los métodos creativos”

    “De los métodos creativos”
    “De los métodos creativos”
    . Excluimos a Kodaly y Orff de este período porque en sus respectivos enfoques el ejercicio de la creatividad aparece monopolizado por el metodólogo mismo, que crea los materiales que se ofrecerán a los alumnos. No había llegado aún el tiempo de que los estudiantes intervinieran también como productores, aportando su propia música
  • “De integración”

    En esaépoca el exceso de propuestas y la euforia reinante llegaron adistorsionar el sentido de la problemática educativa alejando laposibilidad de una necesaria integración.
    El interés por la música contemporánea no decae en este período, pero aparece un cúmulo de novedades -la tecnología musical, la tecnología educativa, los movimientos alternativos en el arte, los nuevos enfoques corporales, la musicoterapia, las técnicas grupales,
  • “De los nuevos paradigmas”

    “De los nuevos paradigmas”
    se produce una polarización en las problemáticas educativo-musicales. Por un lado, continúa la preocupación por la educación inicial e infantil; por el otro, la educación superior o especializada concentra las miradas reformistas. El campo de la educación infantil en el siglo XX se enriqueció notablemente con los aportes de Willems, Orff, Kodaly,Suzuki, etc.; sin embargo, estos métodos tuvieron escaso nivel depenetración en la educación especializada.
  • “Delos métodos instrumentales”

    “Delos métodos instrumentales”
    El método Orff -considerado hasta la actualidad como uno delos grandes métodos del siglo XX- se incluye en este período a causa del lugar prioritario que el destacado pedagogo y compositor otorga a la formación de conjuntos instrumentales.
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    MÚSICA Y SOCIEDAD EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

    En el mundo actual han variado las necesidades, pero al mismotiempo se ha modificado el registro individual de las mismas. A losmúltiples cambios en el campo de la comunicación, se han agregadonuevas pautas en el sistema de valores, en la utilización del tiempo librey en la relación con los objetos del medio ambiente, incluidos losartísticos y la función que éstos cumplen.
    La música y las artes requieren para su transmisión metodologías flexibles.
  • LA CAPACITACIÓN DEL MAESTRO

    LA CAPACITACIÓN DEL MAESTRO
    Los únicos profesionales realmente idóneos para ejercer la educación musical fueron, son y serán los maestros y profesores de música. Es pues normal aspirar a que los profesores de música y arte disfruten del mismo respeto y la consideración que gozan los operarios y técnicos en las producciones cinematográficas, deportivas o en los espectáculos multimediáticos.
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    OTRAS CONSIDERACIONES GENERALES

    El placer y la necesidad de la música remiten a una experiencia profunda, compartida por todos los seres humanos,que no reconoce diferencias de género, de raza, de cultura ni de condición social. Quienes afirman que la música no les interesa yque podrían prescindir de ésta, inducen a sospechar en ellos cierto grado de rareza, incluso de anormalidad.
  • ESTIMULACIÓN TEMPRANA

    En la actualidad, se incluye en el proceso de musicalización la etapa prenatal. La tendencia a absorber, a englobar, el mundo sonoro aparece a partir del momento en que el cerebro y los sentidos se encuentran maduros para procesar los estímulos llegados desde el mundo externo.
  • GESTIÓN EDUCATIVA: SU PROBLEMÁTICA

    GESTIÓN EDUCATIVA: SU PROBLEMÁTICA
    Es importante que los educadores o pedagogos que se preparan para desempeñarse en la gestión educativa tomen conciencia de la necesidad de intentar un cambio de actitud que permita concretar una reforma verdaderamente profunda en el sistema pedagógico. Hasta el momento, la mayor parte de los gestores que trabajan en el sistema se han concentrado, con estilo verticalista, en el diseño de las normas generales y el marco teórico de la reforma educativa que pretenden implementar.
  • Referencias

    Bibliografía
    GAINZA, D. V. (23 de Agosto de 2003). SCRIBD. Obtenido de SCRIBD: https://es.scribd.com/document/87832574/Gainza-V-2003-La-Educacion-Musical-entre-Dos-Siglos
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    Reflexion

    Paulo Freire
    escribe
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    : “Estoy convencido de que si quiero ser un buen cocinero tengo que conocer las modernas técnicas del arte culinario; pero sobre todo, es necesario que yo sepa para quién cocino,por qué cocino, en qué sociedad cocino, contra quién y a favor de quién cocino. Ése es el saber político que la gente tiene que crear, construir,para que la posmodernidad progresista se instaure contra la fuerza del poder de esa otra posmodernidad reaccionaria.