Planeta musical1

LA EDUCACIÓN MUSICAL

  • CHINA

    CHINA
    ✓Estaba unido a actos artísticos, declarativos, de cortejo y ceremoniosos.
    ✓Confucio, afirmaba "que la decadencia de los imperios siempre va acompañada de un desinterés por la educación musical".
    ✓Los chinos iniciaron la escritura de canciones y dieron uno de los primeros pasos para estandarizar la escritura musical sin embargo eran cogidos que se basaban en acuerdos propios de cada uno de los pueblos en donde emergían formas de escribir la música.
  • INDIA

    INDIA
    ✓La música era enseñada a través de la tradición oral y de los conocimientos ancestrales entre una y otra generación.
    ✓"Sama Veda" Eran versos de mente estructurados, que contenían cantos antiguos.
    ✓Las primeras escuelas de música nacieron en los centros en donde nacían los conocimientos culturales, estos eran los templos religiosos y eran dirigidos por los sacerdotes.
  • EGIPTO

    EGIPTO
    ✓Aparecen "las casas de instrucción". Estas casas eran guiadas por sacerdotes, allí se enseñaba el lenguaje, la escritura, el culto, la astronomía, la higiene y la música que se posiciono en la cultura egipcia.
    ✓Egipto y Mesopotamia durante la educación musical, tenían en común la inclusión de la música en la formación para la guerra.
  • ISRAEL

    ISRAEL
    ✓La música iniciaba desde los primeros años de vida y la ejecución de instrumentos musicales iniciaba entre los 10 y 15 años para los niños del pueblo de Israel.
    ✓Israel tiene el primer contacto con la música.
    ✓La música y la educación musical estaban ligadas estrechamente al libro sagrado que regia su sociedad.
  • GRECIA

    GRECIA
    ✓Alcanzan un nivel de formación que les permite desarrollar habilidades discursivas.
    ✓Para el ejercito espartano la música hacia parte de un ideal educativo para "formar un hombre bueno y bello".
    ✓Un ejemplo importante en estas sociedades antiguas es que en la formación de los ejércitos espartanos, la música era una actividad exclusiva para los soldados.
    ✓Se consideraba en Grecia cuatro pilares importantes para la formación: gimnasia, letras, música y pintura.
  • PLATON

    PLATON
    ✓Considera la música como un eje transversal en la formación de una sociedad civilizada.
  • ROMA

    ROMA
    ✓Existían lugares donde se instruían en música desde la utilización del tiempo libre y los pasatiempos. Sin embargo, no era considerada como un arte de alta cultura, sino como un oficio propio de la servidumbre.
    ✓Quienes enseñaban la música eran los sacerdotes que tenían control total sobre las letras y melodías que podían o no cantar.
  • EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    ✓La música para este entonces era exclusividad de los ambientes religiosos.
    ✓La música fue enseñada de manera oral y fue allí donde los monjes vieron la necesidad de acordar un sistema de escritura que permitiera hacer una transferencia de cantos.
    ✓Al desplazar las canciones de un lugar a otro, en muchas ocasiones cambiaban de entonación y de ritmo ya que se olvidaba como fue construida desde sus inicios.
  • RENACIMIENTO

    RENACIMIENTO
    ✓Se estructuro movimientos de oposición y critica frente a las formas de entender la educación musical y el manejo que se le daba al arte en tiempo de trovadores y proveeros.
    ✓En este tiempo, los reyes que interpretaban instrumentos musicales eran admirados por su destreza, fueron considerados tan solo para su divertimiento.
    ✓En esta época ya permitían dar libertad a los interpretes y a quienes querían aprender la música y explorar otras formas que antiguamente la iglesia prohibía.
  • COMENIO (1952-1697)

    COMENIO (1952-1697)
    ✓Su obra "Didáctica magna" que aporto ideas de la ilustración y la revolución francesa. Donde sigue mostrando que la música tiene un papel importante.
    ✓¿Se ha preguntado por que la mayoría de los himnos suenan a marchas marciales?. Esto viene de la revolución francesa en donde la música marcial trazo un camino para estructurar los himnos que darían forma a la identidad propia de los países.