-
Mödrath, cerca a Colonia. Alemania.
Uno de los compositores más importantes de la música del siglo XX y XXI. “Uno de los grandes visionario de las música del siglo XX” (Hewett, 2007). Padre: Profesor de Colegio.
Madre: Hija de una familia adinerada. -
Su madre, Gertrud, hospitalizada
Es hospitalizada por problemas mentales. Algunos meses después muere su hijo menor. -
Stockhausen comienza sus clases de piano a las edad de 7 años
Su profesor de piano fue Franz-Josef Kloth, organista protestante de la catedral de Altenberb. -
Su padre, Simon, se vuelve a casar
-
Comienza la II Guerra Mundial
-
Entra un internado en Xanten.
Su madrastra lo interna en Xanten. Allí continúa sus lecciones de piano. También estudió oboe y violín, y realizó algunos trabajos de granja. Estudió latin. De esas fechas data su gusto por el jazz, música que interpretaba para, según sus propias palabras, «superar psíquica, mental y espiritualmente los horrores de la Segunda Guerra Mundial». -
Muerte de su madre
Aparentemente de leucemia. Se da por hecho que ella fue una víctima de la política nazi de «eutanasia para los individuos no productivos». -
Efectos de la guerra en Stockhausen
En alista como camillero para trasladar heridos de guerra. 1944.
Se encuentra con su padre, y éste se despide premonitariamente. 1945.
Su padre se enlista en el ejército y muere en el campo de batala. 1945. -
Ingresa al Conservatorio de Colonia
En 1947, el voluntarioso joven logró una plaza para estudiar en el Conservatorio de Colonia. También estudió musicología, filosofía y lengua germánica en la Universidad de Colonia. Completó sus estudios de armonía y contrapunto con el compositor Hermann Schroeder. -
Ingresa a la Universidad de Colonia
En 1950 se interesó por la composición y fue admitido a final del año en la clase del compositor suizo Frank Martin, que empezaba un contrato de 7 años como profesor en Colonia. Simultaneó sus estudios con varios trabajos, de obrero en una fábrica, de guardia en un aparcamiento y de vigilante de viviendas de las tropas de ocupación. -
Darmstadt - Cursos de Verano
En 1951 Stockhausen se matriculó en los cursos de verano de Darmstadt, centro difusor del serialismo y de corrientes vanguardistas afines, donde tomó contacto con la música de Anton Webern y con la nueva generación de compositores serialistas. Allí conoció al compositor belga Karel Goeyvaerts, que había estudiado análisis musical con Olivier Messiaen y composición con Darius Milhaud en París, y que influyó en la decisión de Stockhausen de realizar esos mismos estudios. -
Darmstadt - Contacto con otros músicos
En Darmstadt tomó contacto con los compositores que integraban la vanguardia musical alemana fuera del dodecafonismo —Paul Hindemith, Edgar Varèse...— y dentro del dodecafonismo —Arnold Schönberg, Ernst Krenek...— y también la estética de Theodor W. Adorno y René Leibowitz. Junto con Bruno Maderna, György Ligeti y Luigi Nono, Stockhausen asistió en Darmstadt a ciclos de conciertos que cambiarían su concepción de la música, como el estudio de piano Modo de valores e intensidades de Messiaen. -
1er Matrimonio
Previamente, en 1951, Stockhausen se había casado con una compañera de estudios, Doris Andreä, con la que tuvo cuatro hijos, Suja (1953), Christel (1956), Markus (1957) y Majella (1961) -
Electroacústica
Desde 1953 compuso obras de música electroacústica, como Gesang der Jünglinge [«El canto de los adolescentes»], sirviendo como demostración práctica de la viabilidad de componer usando métodos nunca probados en música clásica, como dispositivos electrónicos o algoritmos matemáticos. Al regresar a Alemania, en marzo de 1953, inició su colaboración con el Estudio de Música Electroacústica de la Radio Oeste de Colonia con el puesto de asistente del director Herbert Eimert. -
Dicta clases en los cursos de Darmstadt
También comenzó a divulgar sus teorías en los cursos de Darmstadt, una actividad que mantuvo hasta mediados de la década de los años 1970. -
Trabajo Docente
Stockhausen dio conferencias y conciertos en Europa, Norte América y Asia. Fue profesor invitado de composición en la Universidad de Pensilvania en 1965, y en la Universidad Davis de California en 1966-67. Fundó y dirigió los Cursos de Nuevas Músicas de Colonia desde 1963 a 1968. En 1971 fue nombrado profesor de composición del Conservatorio Nacional de Música, permaneciendo en el puesto hasta 1977. -
2do Matrimonio
En 1967 se casó con la pintora y escultora alemana Mary Bauermeister —nacida en 1934 y fundadora hacia 1960 de un movimiento artístico de vanguardia en Colonia que más tarde daría lugar al movimiento Fluxus— y con la que tuvo dos hijos: Julika (1966) y Simon (1967). -