Jazz

  • Worksongs

    Worksongs
    Canción rítmica cantada por los esclavos africanos durante las largas jornadas de
    trabajo. Ayudaban a sobrellevar la carga del trabajo forzado y marcaban un ritmo
    común para las tareas conjuntas. Eran improvisadas y se interpretaban a
    capella, aunque se utilizaba el cuerpo o las mismas herramientas de trabajo como
    acompañamiento. Seguían un patrón responsorial característico de la música africana
    con un formato en el que un solista y un coro cantan a modo de pregunta y respuesta.
  • Blues

    Blues
    El blues es un género musical que apareció en la segunda mitad del siglo XIX en las ciudades del sur de Estados Unidos, directamente derivado de los hollers o shouts y las work songs de las plantaciones de algodón. Es una música, pues, de origen africano y carácter social.19​ Al contrario que las antiguas canciones de trabajo o gritos de campo llenos de ritmo y disciplina, representaba el desahogo del intérprete, a quien permitía mostrar su dolor, opresión, deseos, etc.
  • Ragtime

    Ragtime
    En Nueva Orleans, se desarrolló un estilo musical, usualmente considerado como pianístico, que se conoció como jig piano style y, más tarde, a partir de 1879, ragtime, es decir, ritmo roto o sincopado. Se caracterizaba por el rígido y sólido marcaje del ritmo con la mano izquierda, mientras la derecha marcaba la melodía, de forma muy sincopada, con influencias de los ritmos de banjo de las plantaciones del sur de Estados Unidos. Se trataba de una música compuesta.
  • Nueva orleans

    Nueva orleans
    Se denomina estilo Nueva Orleans a esta forma inicial del jazz. No se había desprendido de las influencias del minstrel. Las improvisaciones, como hoy las conocemos, no existían. De hecho los solistas elaboraban largas variaciones melódicas sobre el tema principal (usualmente integrado por dos canciones diferentes), en tempos muy lentos o medios, nunca rápidos. Las bandas eran ambulantes y solían preferir interpretar espirituales, ragtimes, marchas y cantos de origen afrocubano.
  • Dixieland

    Dixieland
    Los blancos y criollos pobres del Delta del Misisipi comenzaron a interesarse por el jazz y su influencia produjo algunas variaciones en la forma de tocar de las bandas de Nueva Orleans: se desarrollaron más las improvisaciones, se agilizaron los tempos y se buscaron estructuras rítmicas menos africanas.​ El nuevo estilo era menos expresivo, pero con mayores recursos técnicos, con melodías más pulidas y armonías limpias.​ Además, se introdujeron el piano y el saxofón
  • Jazz de chicago y nueva york

    Jazz de chicago y nueva york
    El cierre por las autoridades de Nueva Orleans del barrio de Storyville en 1917, supuso un importante contratiempo para la mayor parte de los músicos de jazz de la zona, pues en este distrito de ocio se concentraban casi todos los locales de música en vivo.​ Este hecho inició la gran migración de los músicos de jazz hacia las ciudades del norte, y especialmente hacia Chicago. En Chicago se desarrolló un estilo crudo y dinámico. El estilo de Nueva York desembocó en el swing.
  • Swing

    Swing
    En Nueva York se estaba desarrollando una nueva forma de hacer jazz. Las bandas de Fletcher Henderson, Duke Ellington, Jimmie Lunceford y Chick Webb, fueron las que marcaron el rumbo de este nuevo estilo cuya principal característica fue la formación de grandes orquestas, las big bands.
  • Bebop

    Bebop
    El declive de las big bands de swing dio lugar a un nuevo tipo de música radicalmente diferente, cuyos únicos rasgos en común consistían en una instrumentación similar y en el interés por la improvisación. Los músicos bebop ponían el acento en el papel del solista, cuyo papel ya no era el de entertainer de épocas pasadas, sino un artista creador al servicio solo de su propia música.
  • Cool jazz

    Cool jazz
    El nuevo estilo se derivaba directamente del bebop, pero resultaba una música más cerebral, que tenía como principal objetivo el establecimiento de una atmósfera "calma" y "meditativa".​ El cool jazz resultó particularmente popular entre músicos blancos. El músico más popular es Miles Davis.
  • West coast jazz

    West coast jazz
    En esa misma época, en la Costa Oeste, la evolución del jazz se desarrolló por caminos menos influenciados por los músicos neoyorquinos de bebop, directamente herederos de Lester Young y de la evolución que habían tenido big bands como las de Woody Herman, Conrad Gozzo, Stan Kenton o Wardell Gray. El nuevo estilo, que acabaría conformándose como la línea principal de desarrollo del cool, fue impulsado especialmente por músicos como Howard Rumsey, Shorty Rogers o Shelly Manne
  • Hard bop

    Hard bop
    Como reacción ante el intelectualismo del bebop, los músicos del hard bop reivindicaron el retorno del jazz a sus orígenes, con especial acento en la energía y la espontaneidad de la música. Max Roach fue uno de los iniciadores del movimiento, junto a Art Blakey o Sonny Rollins.
  • Funky/Soul jazz

    Funky/Soul jazz
    Íntimamente relacionado con el hard bop, se desarrolló un estilo de tocar el jazz basado en la utilización de estructuras blues en tempo lento o medio, con un beat firme y sostenido, con emoción interpretativa, que se llamó inicialmente funky y, después, soul jazz.
  • Free jazz

    Free jazz
    El free jazz prescindió de elementos hasta entonces esenciales en el jazz, como el swing, el fraseo o la entonación, abriéndose además a influencias de músicas del mundo y politizándose de forma muy ostensible. En los primeros años 60 se asistió a una, aparentemente, irresistible ascensión del free jazz que, paralelamente, recibió una gran cantidad de rechazos. Críticas que provinieron no solo del público o de periodistas especializados, sino de músicos de jazz, como Roy Eldridge
  • Post-bop

    Post-bop
    Un cierto número de músicos de bop habían desarrollado conceptos de improvisación más avanzados a finales de los años 1950, realizando un «jazz modal» directamente impulsado por figuras como Miles Davis o, muy especialmente, John Coltrane ya a comienzos de la década de 1960. Sus «sábanas de sonido», según bautizó el crítico Ira Gitler al sonido del cuarteto del saxofonista,​ abrieron el camino a un estilo que se ha dado en llamar post-bop.
  • Jazz de la década de los 70

    Jazz de la década de los 70
    El lanzamiento en 1970 de Bitches Brew, un álbum de Miles Davis que contaba con Tony Williams, Ron Carter, Herbie Hancock, Wayne Shorter o John McLaughlin, etc, supuso una nueva revolución en el sonido del jazz, introduciendo una instrumentación y unos esquemas rítmicos más cercanos al rock y marcando el inicio de un nuevo género que recibiría posteriormente la denominación de jazz fusion. Además aparecieron estilos como el jazz latino, afrocubano, flamenco, smooth jazz... entre otros.
  • Jazz de la década de los 80

    Jazz de la década de los 80
    El neotradicionalismo marcó el punto más alto de la crisis del jazz. El jazz representaba para los negros la alternativa a la música clásica, pero en el momento en que comenzó a derivar, primero hacia el freejazz y luego hacia las distintas fusiones, fue alejándose de sus orígenes, entrando en crisis. El jazz se identificaba con la música instrumental, los músicos blancos tenían más éxito que los negros. La llegada de los neo-tradicionalistas reivindicó una vuelta a sus orígenes.
  • Movimiento M-base

    Movimiento M-base
    A mediados de la década de 1980 surgió en Nueva York el colectivo M-Base, un grupo de músicos inspirados por las ideas armónicas de Ornette Coleman cuyas obras giraban en torno al free jazz y al funk, con elementos procedentes de la música, la filosofía y la espiritualidad del África Occidental.
  • Acid jazz

    Acid jazz
    En 1988 aparece, de la mano del DJ británico Gilles Peterson el término acid jazz, aplicado a un nuevo estilo musical que integraba elementos del jazz, del funk y del hip hop. El término pasó a ser el nombre de una discográfica creada por el mismo Peterson para dar salida a grupos del estilo y, finalmente, se impuso como denominación del propio género. Entre sus primeros representantes se encuentran el guitarrista Charlie Hunter o el trío Medeski Martin & Wood
  • Jazz contemporáneo

    Jazz contemporáneo
    El jazz se junta con el rock, y se desarrollan nuevas formas de improvisación. Reviven las bigbands. Chicago y new york fueron de nuevo el foco de la creatividad y de las nuevas fusiones y estilos. A finales del siglo XX el legado del free jazz era muy visible entre la comunidad negra de músicos de jazz, particularmente en la escena de Nueva York, donde destacaban nombres como el saxofonista David Ware.
  • Jazz electrónico

    Jazz electrónico
    La revolución que había traído consigo la música electrónica ejerció también su influencia en el desarrollo del jazz, que asistió al surgimiento de una nueva generación de improvisadores, que venían de la tradición del free jazz pero que recogían la influencia de la vanguardia clásica y de la electrónica Ben Neill por ejemplo.
    En el jazz rap se produce una gran cantidad de obras, por parte de grupos y músicos provenientes del hip hop, como Kanye West.