Peron1

Integradora Historia

  • Period: to

    Rosas primer periodo de gobierno

    Rosas va a gobernar con facultades extraordinarias, dadas por la Legislatura al Poder Ejecutivo en la guerra civil promovida por Lavalle, y revocadas en 1832 van a provocar el alejamiento del gobernador del mando. Desde 1832 hasta 1835, el movimiento liderado por Rosas sostiene una lucha contra ejecutivos bonaerenses hasta provocar una ruptura en la posición.
  • Pacto federal

    Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes se aliaron contra la Liga unitaria
  • Period: to

    Segundo gobierno de Rosas

    Luego de la muerte de Quiroga el 16 de febrero de 1835, Rosas es electo otra vez y su periodo se extendera hasta 1852. Su gobierno se caracterizó por la fuerte persecución a los opositores a travez de la mazorca. También se obligo el uzo de la cinta punzo que demostraba fidelidad al gobierno , se reanudo los vínculos con la Santa Sede y la educación quedó en manos de la Iglesia Católica. Su largo periodo culminó cuando fue derrotado por Urquiza.
  • Escandalo en el senado ("coordinación de transportes")

    También el escándalo rodea la llamada “coordinación” de los transportes que beneficia a los concesionarios ingleses en perjuicio de los dueños de colectivos. Otra investigación, dispuesta por el Concejo Deliberante de la Capital Federal, por numerosas protestas de usuarios contra la CHADE. Es ésta una compañía española, que tiene la concesión del servicio eléctrico para la ciudad de Buenos Aires. El incidente concluye con un acuerdo que no la afecta y que despierta justificadas suspicacias.
  • Ley de Aduanas

    Ley de Aduanas
    La Ley de Aduana estableció un sistema proteccionista para la economía de la Confederación Argentina. Reactivó al pais economicamente. Fue impuesta por Rosas
  • Period: to

    Bloqueo francés al río de la Plata

    Los franceses durante esta época cerraron los puertos fluviales de la Confederación Argentina.
  • Nacimiento Julio Argentino Roca

    Nacido en Tucumán, descendiente de una familia de militares.
    Entró en el colegio Nacional de Concepción del Uruguay en 1856 aunque a los dos años, el 19 de marzo de 1958 entró al ejército de la Confederación y particip en la campaña de Cepeda al año siguiente, perfilando ya, para alcanzar el grado de subteniente y en 1861,entre las filas de Urquiza peleó en Pavón.
  • Guerra del Paraguay

    Guerra del Paraguay
    Paraguay lanzó un manifiesto declarando la guerra a Rosas por negarse a reconocer la independencia paraguaya y haber prohibido el comercio fluvial.
    https://www.youtube.com/watch?v=eIeF2aDeR_g
  • Alberdi

    Alberdi
    La Constitución tuvo como una de sus fuentes el texto de las bases escrito por Juan Bautista Alberdi. Allí propone una organización de la República Argentina.
    Las Bases reúne algunos artículos escritos para el diario chileno El Mercurio sobre cuestiones políticas argentinas. Alberdi fija como principio que “gobernar es poblar”.
  • Hacia la constitución

    Hacia la constitución
    La situación de Urquiza, en Buenos Aires, no era cómoda. Los unitarios lo apoyaban porque derrocó a Rosas, pero desconfiaban de él ya que era un caudillo federal. Urquiza estaba aliado con Brasil aunque no quería seguir la relación.
    Urquiza consiguió el título de “Director de la República Argentina”, en el cual gana poder y convoca a un Congreso General Constituyente, esto sucedió mediante el Acuerdo de San Nicolás, que fue firmado el 31 de mayo de 1852 .
    La persona de la imagen es Urquiza.
  • Valentin Alsina gobernador

    Valentin Alsina gobernador
    En la Sala de Representantes se le quitan los poderes a Urquiza para manejar las relaciones exteriores, y se declara inválido el Acuerdo de San Nicolás. El 30 de octubre, la Sala elige como gobernador a Valentín Alsina.

    Alsina hace una expedición a la Mesopotamia, comandada por Juan Madariaga. Los correntinos son derrotados por Ricardo López Jordán, cuando querían tomar Concepción del Uruguay.
    Alsina envío de tropas contra Santa Fe, al mando del general Paz, esta expedición fracasó.
  • Period: to

    Finalización del conflicto porteños contra provincianos

    Inglaterra y Francia hacen firmar a Urquiza un tratado, por el cual se establece la libre navegación de los ríos.
    El acuerdo con Buenos Aires pactó el fin de las hostilidades, el reconocimiento del gobierno porteño y la retirada de Urquiza, previo a un pago de una indemnización. El 31 de julio de 1853 terminó el enfrentamiento.
  • Period: to

    Constitución 1853

    Producida la derrota de Juan Manuel de Rosas como consecuencia de la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, Juan Bautista Alberdi de inmediato se puso a escribir un tratado sobre la futura constitución argentina. Este libro lo llevó a la fama, tardó apenas un par de semanas en escribirlo y lo publicó en mayo de ese mismo año. Meses después lo reeditaría con ampliaciones, basado en la Constitución Argentina de 1826 y en la de los Estados Unidos.
  • Urquiza y Mitre

    Urquiza y Mitre
    A partir de la sanción de la constitución, jurada por todas las provincias menos Buenos Aires. Dos figuras se destacaron en el poder: Justo José de Urquiza y Bartolomé Mitre. Se podría agregar el abogado cordobés Santiago Derqui, que alternaba entre estos dos polos de poder.
  • Constitución nacional

    Constitución nacional
    El Congreso se reunió en Santa Fe, y el 9 de julio de 1853 en la Confederación, menos en Buenos Aires se juró la Constitución Nacional. Esta, tomo de base a las previas constituciones de 1819 y 1826 y se inspiró en el libro "Bases" de Juan Bautista Alberdi, el señor mostrado en la foto.
  • Pastor Obligado

    Pastor Obligado
    En julio del 53 asume el gobierno bonaerense Pastor Obligado, abogado y estanciero con antecedentes rosistas. Su ministro Lorenzo Torres, que tiene antecedentes análogos, era el hombre fuerte del gabinete.
    En octubre de ese mismo año, entran en guerra Tucumán y Santiago del Estero, sin mayores problemas, esta concluyó en un empate.
  • Finalización del conflicto porteños contra provincianos

    Inglaterra y Francia hacen firmar a Urquiza un tratado, por el cual se establece la libre navegación de los ríos.
    El acuerdo con Buenos Aires pacto el fin de las hostilidades, el reconocimiento del gobierno porteño y la retirada de Urquiza. El 31 de julio de 1853 terminó el enfrentamiento.
  • Revolución en Buenos Aires

    Urquiza eligió como gobernador de Buenos Aires a Vicente López. Se ausentó en San Nicolás, y renunció.
    En septiembre, fueron llegando a Santa Fe los delegados del Congreso General Constituyente. Durante el 10 y el 11 de septiembre estalla una revolución en Buenos Aires. Esta revolución la hicieron quienes eran rosistas. Dentro de ellos estaba Bartolomé Mitre, que formó parte del Ejército Grande con el grado de teniente coronel.
  • Period: to

    Urquiza presidente

    Fue electo presidente Justo José de Urquiza, acompañado por el unitario Salvador María del Carril como vicepresidente. La capital fue establecida en forma provisional en la capital de la provincia de Entre Ríos, esta pasó a estar gobernada directamente por el.
  • Invasion y Convivencia

    Invasion y Convivencia
    Urquiza prepara la invasión a Buenos Aires, para poner fin a la desigualdad que tenia sobre la confederación. El ejercito porteño estaba comandado por el general Hornos. La batalla se da en El Tala y se impone Hornos, en una carga final que encabeza personalmente contra Lagos.
    Debido a su éxito, Buenos Aires rapidamente propone una expedición contra Urquiza. Este conflicto llega a un acuerdo consensualista cuando el 20 de diciembre del 54, las partes firman para preservar el “statu quo”
  • Tratado de Convivencia

    Debido a su éxito, Buenos Aires rapidamente propone una expedición contra Urquiza, con Hornos como jefe y Mitre al frente de su Estado Mayor. Todo este conflicto llega a un acuerdo consensualista cuando el 20 de diciembre del 54, las partes firman para preservar el “statu quo”. A este acuerdo sigue otro, conocido como “Tratado de Convivencia” que de todas formas no se va a prolongar por mucho.
  • Chupandinos y Pandilleros

    Chupandinos y Pandilleros
    En Buenos Aires, la pasión política se mantiene, dividiéndose la opinión entre “conservadores” y “progresistas”.
    Mientras tanto, descuidadas las fronteras, los indios atacan bajo el mando de Calfucurá. Mitre se dirige contra él, produciéndose el choque en Sierra Chica,donde Calfucurá se impone.
    El general Gerónimo Costa organiza una incursión federal, desde Montevideo. Desembarca en Zárate, con pocos hombres. Mitre y el coronel Conesa aplastan a Costa en Villamayor, el 31 de enero de 1856.
  • Renovación de la Legislatura

    Renovación de la Legislatura
    Se acentúan los problemas políticos en Buenos Aires. Los dos bandos (chupandinos y pandilleros) intercambian problemas a través de la prensa. El 29 de marzo se realizan elecciones para renovar La Legislatura , en medio de un ambiente caliente, controlados por gente armada donde se votaba,listos para entrar en acción. Los “chupandinos” ganan por 4.046 votos contra 1.401 de los “pandilleros”. Integrada la nueva Legislatura, elige gobernador a Valentín Alsina. Se creía que habia fraude electoral
  • Asesinamiento de Nazario Benavídez

    Asesinamiento de Nazario Benavídez
    El 23 de octubre de 1858, asesinan en San Juan al caudillo federal Nazario Benavídez. Fue un militar y caudillo argentino, que ejerció como gobernador de la Provincia de San Juan en cuatro periodos distintos. Participó de las luchas entre unitarios y federales. Su asesinato fue uno de los desencadenantes de la Batalla de Cepeda .
  • Santiago Derqui presidente de la Confederación

    Santiago Derqui presidente de la Confederación
    En enero del 59, resulta electo presidente de la Confederación Santiago Derqui, ministro del Interior de Urquiza. Promovió la creación de colegios, la apertura de una imprenta en la Universidad de Córdoba, reglamentó la enseñanza y la educación de los indígenas, nombró la comisión encargada de la redacción unificada de los códigos jurídicos nacionales, instituyó la primera Corte Suprema de Justicia de la Nación y construyó una línea ferroviaria hasta Santiago de Chile.
  • Period: to

    Buenos Aires contra el Resto

    Buenos Aires declara la guerra a la Confederación.
    Bartolomé Mitre es designado general en jefe de las tropas porteñas.
    Urquiza carece de barcos. Buenos Aires, en cambio, los posee. Y dos vapores porteños se hallan cerca de Paraná. En la noche del 7 de julio de 1859, El "Buenos Aires" es violentamente atacado y deja varios muertos. El “Pinto” pasa al bando federal y Urquiza comienza a utilizarlo, para que sus hombres crucen el río.
  • Buenos Aires vs la Confederación (Batalla de Cepeda)

    Buenos Aires vs la Confederación (Batalla de Cepeda)
    En mayo de 1859, Buenos Aires declara la guerra a la Confederación.
    Bartolomé Mitre es designado general en jefe de las tropas porteñas.
    Urquiza carece de barcos. Buenos Aires, en cambio, los posee. Y dos vapores porteños se hallan cerca de Paraná: el “Pinto” y el “Buenos Aires”.
    La persona mostrada en la foto es Bartolomé Mitre.
  • Toma del barco "Pinto"

    Toma del barco "Pinto"
    En la noche del 7 de julio de 1859, un sargento de marina, Ramón Ortega, con la colaboración del cabo Felipe Salguero se apodera del “Pinto”, apresa a su comandante José Murature y a la oficialidad, dando muerte a Alejandro Murature, hijo de aquél, que comanda el “Buenos Aires”. Este último buque logra huir, pero el “Pinto” pasa al bando federal y Urquiza comienza a utilizarlo, para que sus hombres crucen el río.
  • Period: to

    Mitre a la espera de Urquiza

    En octubre, los porteños alcanzan Cepeda. Mitre, aficionado a la historia sale victorioso y espera a Urquiza.
    Con los ejércitos a la vista desde horas antes, la batalla no se traba hasta las 5 de la tarde. Mitre cree incluso haberse impuesto, hasta advertir tardíamente que ha sufrido un descalabro, del cual sólo se salva la división que manda el coronel Conesa.
  • Buenos Aires, parte de la Confederación (Pacto San Jose de Flores)

    El 11 de noviembre de 1859 se firma un pacto mediante el cual concluyen las hostilidades, declarándose Buenos Aires “parte integrante de la Confederación" previo introducírsele algunas reformas que propondría. Suscripto el mismo, Urquiza se retira otra vez hacia sus pagos entrerrianos, mientras Mitre queda dueño de la ciudad.
  • Una revolucion liberal

    Las cosas empiezan a complicarse de nuevo. Se separan Derqui y Urquiza, ya que aquél ostenta el poder formal, mientras conserva éste el real. Mitre aprecia las formalidades y trata con Derqui, lo cual irrita a Urquiza. Los sucesos que tendrán lugar en San Juan han de revelar la importancia de estos detalles, que saltarán del ámbito reservado de la intimidad personal a la superficie del acontecer público.
  • Derqui y Pedernera

    Derqui y Pedernera asumen como presidente y vicepresidente de la República. Urquiza se encierra en su estancia San José. La Legislatura porteña elige como gobernador a Mitre con sus ministros: Domingo Faustino Sarmiento (Gobierno), Rufino de Elizalde (Hacienda) y el general Juan Andrés Gelly y Obes (Guerra).
    En junio, Mitre y Derqui firman un acuerdo. Este estaba referido a las propuestas de reformas del texto de la Constitución hecho por Buenos Aires,quería administrar la aduana y al ejército.
  • Reformas en la Constitucion

    El 9 de julio de 1860 se encontraron juntos Urquiza, Mitre, Derqui y Sarmiento previamente rivales.
    Se aceptaron algunas de las reformas, Derqui dicta la Constitución y Mitre la jura en Buenos Aires. El país se unificó con tres nombres posibles: República Argentina, Confederación Argentina y Provincias Unidas del Río de la Plata.
  • Unificación Argentina

    El 1º de octubre, se aceptaron algunas de las reformas, Derqui dicta la Constitución y Mitre la jura en Buenos Aires. El país se unificó con tres nombres posibles: República Argentina, Confederación Argentina y Provincias Unidas del Río de la Plata.
  • José Virasoro en San Juan

    Era un coronel correntino enviado desde Paraná. Un grupo armado lo asesina en su casa, como primer paso para una revolución liberal.
    El gobierno nacional se apresura a intervenir San Juan, cosa ya resuelta antes de ser ultimado Virasoro. Tal intervención estará a cargo de Juan Saa, gobernador de San Luis.
    Saa, caudillo puntano , había decidido ocupar San Juan a sangre y fuego. Mientras tanto, impuesto por los revolucionarios, gobierna en San Juan el doctor Antonino Aberastain.
  • Rinconada del Pocito

    Rinconada del Pocito
    “Lanza Seca” hace prevalecer su criterio y Aberastain decide resistir, aunque no cuenta con fuerza para ello. Jugadas así las cartas, los adjuntos mitristas a la intervención, renuncian. Y, el 11 de enero de 1861, Saa deshace a las escasas tropas sanjuaninas en la Rinconada del Pocito. Los vencidos son ultimados sin piedad. Aberastain, prisionero, es puesto bajo la custodia del teniente coronel Clavero que, al día siguiente, ordena fusilarlo.
    El señor de la foto es Aberastain.
  • Period: to

    Ánimos en Paraná y Buenos Aires

    Las muertes de Benavídez y Virasoro encendieron los ánimos en Paraná. La de Aberastain, en Buenos Aires. Para peor, surgen tropiezos con la incorporación de los diputados porteños al congreso de la Confederacion, ya que se objeta el modo cómo han sido elegidos, diferente al prescripto por la Constitucion. Paz es detenido en Córdoba, Derqui se ve precisado a abrir las cartas que lleva en presencia de allegados a Urquiza . Derqui navega a dos aguas.
  • Guerra inevitable

    El Congreso de Paraná declara la guerra
    No obstante ello, Mitre, Urquiza y Derqui se reúnen en el buque inglés “Oberon”, surto en San Nicolás, a fin de buscar una solución que no logran. Otra reunión, sin resultados, tiene lugar en el vapor francés “Fulminante”, anclado frente a la actual Villa Constitución.
  • Batalla de Pavón

    Urquiza cuenta con sus tropas, el “Ejército del Litoral”, y con el “Ejército del Centro” que reunió Derqui (16000 hombres). Las fuerzas de Mitre suman entre 14.000 y 18.000 hombres. Ambos confiaban en sus tropas.
    A la tarde del 17 de septiembre de 1861, comienza la batalla de Pavón a orillas del arroyo. Urquiza ordena la retirada y se marcha. Mitre pensó que había ganado. Pero Urquiza prosigue su retirada, pasó por Rosario y se embarca en San Lorenzo para ir a Entre Ríos.
  • Mitre mal recibido en Buenos Aires

    Mitre avanza hasta Rosario y ocupa la ciudad, el 11 de octubre de 1861. Allí se detiene, aunque desde Buenos Aires le exigen que siga hacia Entre Ríos. No hizo caso y fue mal recibido en Buenos Aires.
  • Murature toma posesión de la escuadra federal en Paraná

  • Las provincias reasumen su sobreanía

    Las provincias reasumen su sobreanía
    Delegan en Mitre el ejercicio del Poder Ejecutivo nacional y facultándolo para convocar el Congreso.
  • Se llega a un acuerdo con Chacho Peñaloza

    Se llega a un acuerdo con Chacho Peñaloza
    Este acuerdo consiste en que va a ceder las armas pero los soldados de Buenos Aires dejaran La Rioja.
  • Elecciones

    Los electores se reunieron en las capitales de provincia, para votar quién sería presidente de la Nación.
    El general Mitre es designado por unanimidad.
  • Period: to

    Mitre presidente

    El 5 de octubre de 1862 la asamblea de electores eligió a Bartolomé Mitre presidente y a Marcos Paz vicepresidente de la nación. El objetivo propuesto era el de la defensa de los principios liberales.
  • Peñaloza se rehusa

    Peñaloza se rehusa
    Sandes acude en auxilio de San Luis. Sarmiento reclama a gritos “no ahorrar sangre de gauchos, que es lo único que tienen de humanos”.
    Mitre lo nombra “Director de la Guerra”.
    Sandes triunfa fácilmente en San Luis y exige al Chacho que entregue varios jefes montoneros, que se encuentran en los llanos riojanos
    Peñaloza se rehusa y le declara la guerra a Mitre y redacta una proclama conocida como "Grito de Guaja".
  • Mitre inicia una gestión progresista

    Mitre inicia una gestión progresista
    En virtud de la cual se dictan varios códigos
    Venancio Flores –del partido “colorado”–, ha partido de la Argentina.iniciando una contienda civil en el Uruguay, donde gobierna el presidente Bernardo Prudencio Berro, del partido “blanco”. Los federales y los entrerrianos se ponen del lado de Berro. Urquiza se mantiene hermético.
    Desde Buenos Aires se presta ayuda a Flores, que también recibe apoyo del Brasil. Berro lo pide al Paraguay.
  • Peñaloza toma el título de “General en Jefe del Ejército Reaccionario”

    Peñaloza toma el título de “General en Jefe del Ejército Reaccionario”
    La reacción se extiende. Catamarca es invadida por los federales. Pocos días después, Paunero y Sandes derrotan completamente a Peñaloza, quien logra escapar y volver a los llanos riojanos. Allí organiza una nueva fuerza, marcha a San Juan y es vencido nuevamente.
  • Paraguay pide “amistosas explicaciones” al gobierno argentino

    Paraguay pide “amistosas explicaciones” al gobierno argentino
    Las pide por su interferencia en cuestiones internas del Uruguay
    En el Uruguay expira el mandato de Berro y, dado que la guerra no permite realizar elecciones, lo sucede en el cargo Atanasio de la Cruz Aguirre, presidente del Senado.
  • Se refugia el Chacho

    Se refugia el Chacho
    Se refugia en casa de un amigo, cerca de Olta. Irrumpe el comandante mitrista Ricardo Vera.
    Peñaloza se rinde y Vera manda avisar a Irrazábal. Al llegar, éste le quita la lanza a un soldado, clavándosela al preso. Luego le corta la cabeza y separa de ella una oreja, que envía a La Rioja.
    Sarmiento felicita a Irrazábal y pide su ascenso, como así también el de Vera
  • Period: to

    Guerra de la Triple Alianza

    Roca participó en la guerra de la Triple Alianza (1864-1870) en la cual, Argentina se alió con Brasil y Uruguay y sostuvieron la batalla contra el Paraguay.
  • Un buque brasilero abre fuego contra un uruguayo

    Un buque brasilero abre fuego contra un uruguayo
    El gobierno argentino dispuso su expulsión y la pequeña nave es deshecha.
    Paraguay advierte al Brasil que considerará atentatoria contra el equilibrio de los Estados del Plata cualquier invasión del territorio oriental.
    El vapor brasileño navega frente a Asunción, transportando material militar. López dispone su captura. Es el principio de la guerra entre Paraguay y Brasil, que se transformará en la conocida como “Guerra Grande” o “de la Triple Alianza”.
  • Lopez ataca el Matto Grosso brasileño

    López ataca el Matto Grosso brasileño, ocupando la ciudad de Corumbá, capital de esa provincia. Solicita al gobierno argentino permiso para que sus tropas transiten por Misiones, permiso que le es denegado.
  • Libre el paso, las fuerzas imperiales se dirigen a Montevideo

    Libre el paso, las fuerzas imperiales se dirigen a Montevideo
    La primera víctima del choque entre Paraguay y Brasil será el Uruguay. La escuadra imperial comienza por atacar Paysandú, que resiste pese a que las fuerzas son mínimas. Buenos Aires suministra bombas y metralla a los barcos del emperador. Los gobiernos de Paraguay y Uruguay confían en ganar a Urquiza para su bando. Con tropas abrumadoramente superiores, los imperiales reinician el ataque a Paysandú. Libre el paso, las fuerzas imperiales se dirigen a Montevideo.
  • López promulga una ley donde declara la guerra “al actual gobierno” argentino.

    En nuestro país las opiniones están divididas. El “actual gobierno” tiene posición tomada a favor del Brasil, contra López. Los sentimientos populares, en cambio, se inclinan por éste, conmovidos por la tenaz defensa de Paysandú y heridos por la carnicería consumada luego de su ocupación
  • López se apodera de la ciudad de Corrientes

    López se apodera de la ciudad de Corrientes
    Antes de difundirse en Buenos Aires la declaración de guerra paraguaya –que era conocida por el gobierno–, López se apodera de la ciudad de Corrientes. El ataque, ya intolerable de por sí, aparece además como traicionero y la opinión pública argentina se vuelca contra el agresor.
  • Triple Alianza

    El 1º de mayo, la Argentina, Brasil y Uruguay firman el Tratado de la Triple Alianza.
  • Paraguay vs Brasil

    La escuadra paraguaya ataca a la brasileña en Riachuelo, el 11 de junio, y es derrotada.
  • Ejército de Vanguardia

    Ejército de Vanguardia
    El “Ejército de Vanguardia”, que estuviera a las órdenes de Urquiza y ahora manda Flores, choca contra Duarte en la batalla de Yatay (17 de agosto de 1865), venciendo ampliamente los aliados.
    El señor de la foto es Venancio Flores.
  • Toma de Uruguayana

    Toma de Uruguayana
    En septiembre, Estigarribia ha tomado Uruguayana pero se encuentra cercado allí por fuerzas muy superiores de la Argentina, Brasil y Uruguay
  • Tropas de Urquiza derrotadas junto al arroyo Toledo.

    El 8 de noviembre, tropas a las órdenes de Urquiza son derrotadas junto al arroyo Toledo.
  • Ejercito de la triple alianza cruza el Paraná

    El 16 de abril de 1866, cruzan el Paraná 60.000 hombres de la Triple Alianza (33.000 imperiales, 24.000 argentinos y 3.000 uruguayos), provistos de 81 cañones. Queda en reserva una fuerza brasilera de 14.000 soldados, con 26 piezas de artillería.
  • López ataca Tuyutí

    López ataca Tuyutí
    López ataca Tuyutí, el 24 de mayo, y sufre un duro revés. Mueren en la batalla entre 5.000 y 7.000 paraguayos; entre 4.000 y 8.000 son los muertos aliados.
  • Mitre ataca Humaitá

    Mitre se aproxima a Humaitá y ataca las defensas de Boquerón, siendo rechazado. El asalto, que duró dos días, costó a los aliados 5.000 muertos.
  • Los brasileños toman las fortificaciones de Curuzú

  • Mitre y López

    Mitre y López se entrevistan en Yataity Corá. No logran ponerse de acuerdo.
  • Mitre en Curupaytí

    Mitre inicia la ofensiva contra Curupaytí, cuya conquista le permitiría lanzarse luego sobre Humaytá. Será una carga de infantería a la bayoneta, fijada para el 17 de septiembre. Debido al mal tiempo, sin embargo, se pospone.
    Curupaytí no pudo ser tomada. Argentinos y brasileros sufren 10.000 bajas; 92 los paraguayos. Domingo Fidel (Dominguito), hijo de Sarmiento, murió en la acción.
  • Period: to

    Sarmiento presidente

    Durante su presidencia realizó el primer censo demográfico nacional que dio un total de 1.736.701 habitantes; de los cuales el 70% era analfabeto y el 75% por ciento de las familias vivía en la pobreza. Sarmiento se ocupó de fomentar la educación, ya que sostenía que el acceso igualitario para garantizar el progreso del país. Se fundaron alrededor de 800 escuelas. Impulsó la fundación de bibliotecas, para la formación continua de las personas y contrató profesores extranjeros.
  • Period: to

    Avellaneda presidente

    Con sólo 37 años de edad, Avellaneda, asumió la presidencia en medio de acusaciones de fraude y enfrentando un alzamiento de Bartolomé Mitre.
  • Campaña del Desierto

    Roca fue nombrado general durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, y participó en la guerra de la Campaña del Desierto(1878-1879) contra los indígenas de la Pampa. https://youtu.be/mfolVCjDAdg
  • Roca Ministro de Guerra

    Roca Ministro de Guerra
    Despues de un trasfondo de guerras ganadas y gran valentia, Avellaneda lo nombró ministro de la Guerra en 1879
  • Period: to

    Roquismo

    Durante este tiempo todos los presidentes favorecen a Roca o responden a él.
    -Autonomismo
    -Roquismo
    -Oligarquia paternalista
    -Orden conservador
  • Revolución del 80

    Revolución del 80
    Sectores a favor de Carlos Tejedor se levantan contra el gobierno y atacan a Roca para evitar su candidatura y evitar la sanción de la Ley de Federaliacion de Buenos Aires.
  • Julio Argentino Roca Presidente

    Julio Argentino Roca Presidente
    Se llevaron a cabo elecciones y Julio Argentino Roca triunfa. Su vicepresidente va a ser Madero
  • Tratado con Chile

    Argentina cede el estrecho de Magallanes
  • Se declara la Ley 1420 de Educación Común

  • Se rompen las relaciones con la Iglesia y se crea la Ley de Registro Civil (se comienzan a registrar los nacimientos, matrimonios y defunciones)

  • Elecciones

    Elecciones
    Triunfa la formúla Juarez Celman- Pellegrini (Unicato)
  • Ley de Bancos Garantidos

    Emisión de papel moneda por parte del Banco Nacional el cual otorga prestamos lo cual causa desmedidas inversiones en la bolsa
  • II Internacional

    El 14 de julio de 1889 centenario de la Revolución Francesa, se había fundado en París II Internacional, donde predominaban los socialistas, aunque en ella estuvieran también presentes anarquistas y comunistas. En todas partes del mundo se rinde homenaje, el 1º de mayo, a los mártires de Chicago, activistas ejecutados allí con motivo de una huelga violenta. Al año siguiente, un comité obrero formado por extranjeros conmemoró esa fecha aquí, cumpliendo lo decidido por la II Internacional.
  • Crisis financiera

    Crisis financiera
    Crisis financiera en la balanza de pagos que causa gran endeudamiento. Hay disminución de precios internacionales de producciones argentinas.
  • Aumenta la crisis

    Aumenta la crisis
    El gobierno afirma no poder pagar la deuda externa
  • Asume Pellegrini

    Asume Pellegrini
    Completa el mandato de Celman, logra superar la crisis politica y restaura la economia gracias a negociaciones con el exterior. Roca se ve favorecido con este gobierno.
  • Cae Juarez Celman

    Cae Juarez Celman
    Cae por la revolución del Parque hecha por grupos opositores a Juarez Celman y es apoyada por los ingleses.
  • Acuerdo entre Roca y Mitre

    Acuerdo entre Roca y Mitre
    Acuerdan que Roca apoyaría a Mitre en su futura candidatura. Dentro de la Unión Civica van a estar quienes esten de acuerdo y quienes no. Los que no estan de acuerdo forman la Unión Civica Radical con Alem como jefe. El acuerdo fracasa y asi es como surge Roque Saenz Peña.
  • Mitre postula a Luis Saenz Peña

    Mitre postula a Luis Saenz Peña
    Frente a la aparición de Roque Saenz Peña, Mitre postula a su padre haciendo asi que Roque se desplace.
  • Elecciones de 1892

    Elecciones de 1892
    Gana las elecciones la fórmula Saenz Peña- Uriburu. Su presidencia genero descontento entre los radicales.
  • Inician las revoluciones radicales

    Inician las revoluciones radicales
    Su objetivo es derrocar a Saenz Peña y poner a un radical como presidente. Los radicales estaban al mando de los civiles pero no de los militares. Integra a Aristobalo del Valle ya que es radical pero esto no funcionó porque los radicales no confian en del Valle.
  • Revoluciones en Santa Fe y Buenos Aires

    Revoluciones en Santa Fe y Buenos Aires
    Revolucion en Santa Fe a mando de Candioti y en Buenos Aires a mando de Yrigoyen.
  • Gobiernos Radicales en Santa Fe, Buenos Aires y San Luis

    Gobiernos Radicales en Santa Fe, Buenos Aires y San Luis
    Pellegrini hace una intervención en Buenos Aires, mientras que Quintana interviene en San Luis y Santa Fe. Hay una revolución en Corrientes.
  • Radicales en Tucumán y las acciones de Quintana

    Radicales en Tucumán y las acciones de Quintana
    Los radicales toman el gobierno de Tucumán pero Bosch para esto. Quintana reconstruye el orden y el radicalismo entra en crisis.
  • Renuncia de Saenz Peña

    Renuncia de Saenz Peña
    Asume el vicepresidente Uriburu.
  • Protocolo Rocha-Cano

    Protocolo Rocha-Cano
    Argentina y Bolivia firman el protocolo Rocha-Cano en el cual la Argentina reafirma sus derechos sobre la Puna de Atacama.
  • Period: to

    Segunda Presidencia de Roca

    Su vicepresidente fue Norberto Quirno Costa
  • Elecciones de 1898

    Elecciones de 1898
    Gana la formula Roca-Costa
  • Roca inicia su 2da presidencia

    Roca inicia su 2da presidencia
    Tiene un contexto favorable ya que la crisis financiera y el endeudamiento están controlados y por la expansión del MAE que transforma a la Argentina en el "granero" del mundo.
  • Abrazo del Estrecho

    Se mostro el equilibrio en cuanto a fuerzas terrestres y navales que se venía dando entre Chile y Argentina
  • Period: to

    Agrupaciones obreras

    Las primeras agrupaciones obreras argentinas eran de izquierda y estuvieron constituidas por inmigrantes. Se destacaron dos, la FOA(Federación Obrera Argentina) fundada en 1901 y la FORA(Federación Obrera Regional Argentina) fundada en 1904 e inspirada por el comunismo anárquico.
  • Ley Richieri

    Ley Richieri
    Establece el sistema militar obligatorio y la modernizacion del ejercito.
  • Doctrina Drago

    Doctrina Drago
    Establece esta doctrina jurídica que ningún Estado extranjero puede utilizar la fuerza contra una nación americana con la finalidad de cobrar una deuda financiera.
  • Divorcio Vincular

    Se rechaza el proyecto de ley de Olivera para establecer el divorcio vincular.
  • Convención de notables

    Convención de notables
    Se forma una convención de notables con el objetivo de decidir presidente y deciden inclinarse por Pellegrini. Pero las actitudes del gobierno hacen que Pellegrini no se postule por lo cual deciden inclinarse por Quintana.
  • Doctrina social de la iglesia

    Consiste en en la visión social cristiana y no hay socialismo ni liberalismos
  • Period: to

    Quintana Presidente

    Manuel Pedro Quintana (Buenos Aires, 18 de octubre de 1835 - 12 de marzo de 1906) fue un abogado, político y estadista argentino, presidente de la Argentina entre el 12 de octubre de 1904 y el 25 de enero de 1906, cuando delegó el mando en su vicepresidente José Figueroa Alcorta, muriendo poco después.
  • Elecciones

    Elecciones
    Triunfa la fomúla Quintana-Alcorta
  • Presidencia de Quintana

    Presidencia de Quintana
    Los politicas interiores y exteriores siguieron como las de Roca y la economía siguio mejorando
  • Revolución de 1905

    Revolución de 1905
    El presidente Quintana es informado de que había estallado una revolución, otro levantamiento radical tramado por Hipólito Yrigoyen. Un grupo de revolucionarios viajaba en un tren desde Bahía Blanca hasta Buenos Aires. Enterados aquellos sublevados que el intento de había sido sofocado en Buenos Aires, estos se amotinaron contra sus jefes en la estación Pirovano . El movimiento revolucionario fue derrotado.
  • Muerte de MItre

    Muerte de MItre
  • Muere Quintana

    Asume como presidente Figueroa Alcorta
  • Muere Pellegrini

    Muere Pellegrini
  • Period: to

    Figueroa Alcorta Presidente

    José Figueroa Alcorta (Córdoba, 20 de noviembre de 1860 - Buenos Aires, 27 de diciembre de 1931) fue un abogado y político argentino, que ejerció la titularidad de los tres poderes del Estado: Vicepresidente de la Nación, desde el 12 de octubre de 1904 hasta el 12 de marzo de 1906, Presidente de la Nación desde esa fecha y hasta el 12 de octubre de 1910; y presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, desde 1915 hasta su fallecimiento, en 1931.
  • Muere Irigoyen

    Muere Irigoyen
  • La semana Roja

    La semana Roja
    En el día Internacional de los Trabajadores que es recordado por anarquistas del FORA . La policia comienza a disparar indiscriminadamente por lo que los socialistas se solidarizan con los anarquistas por lo cual se hace una huelga general. Se aplica la Ley de Residencia
  • Bomba en el Colón

    Bomba en el Colón
    Una bomba explota en el teatro Colón. A la violencia anarquistas contestan con violencia algunos civiles.
  • Sáenz Peña- Victorino de la Plaza

    Sáenz Peña- Victorino de la Plaza
    Los colegios electorales se pronuncian por el binomio Sáenz Peña-Victorino de la Plaza, para presidente y vice de la República. El de la foto es Roque Sáenz Peña
  • Period: to

    Saenz Peña Presidente

    Roque Sáenz Peña (Buenos Aires, 19 de marzo de 1851 - Ib., 9 de agosto de 1914) fue un abogado y político argentino, combatiente voluntario del ejército del Perú en la Guerra del Pacífico. Fue Presidente de la Nación Argentina entre 1910 y 1914 por el sector modernista del Partido Autonomista Nacional y que promulgó de la Ley Sáenz Peña o Ley 8.871 que instauró en Argentina el voto universal, secreto y obligatorio.
  • Indalecio Gómez

    Indalecio Gómez
    El ministro Indalecio Gómez preparo envió las leyes en las que habria de apoyarse la reforma electoral. La primera consistió en disponer el enrolamiento de los ciudadanos y la confección de un padrón en base a los datos obtenidos.
  • Voto secreto y obligatorio

    Se estaableció el voto secreto y obligatorio para los argentinos varones mayores de 18 años.
  • Saenz Peña se enferma

    Se le conceden dos licencias a Saenz Peña por razones de salud
  • Comienzo de la 1ra Guerra Mundial

  • Muere Saenz Peña

    Muere Saenz Peña
    Lo que hace que Victorino de la Plaza se convierta en presidente
  • Period: to

    Victorino de la Plaza Presidente

    Victorino de la Plaza (Cachi, Salta, Argentina, 2 de noviembre de 1840 - Buenos Aires, Argentina, 2 de octubre de 1919) fue un abogado, militar y político argentino, Presidente de la Nación Argentina entre el 9 de agosto de 1914 y el 12 de octubre de 1916.
    Fue el último de los presidentes del llamado Período Conservador, que se había iniciado en 1880.
  • Reconocimiento del gobierno de Carranza

    Reconocimiento del gobierno de Carranza
    Los gobiernos de Argentina,Brasil y Chile reconocen el gobierno revolucionario de Carranza. Los Estados Unidos se retiran de Veracruz. (Tratado de ABC)
  • Period: to

    Presidencias Radicales

    Durante los primeros años del período radical hubo recesión y pronunciada reducción del salario real, seguido de un extenso período de crecimiento económico hasta los últimos dos años, en los que la Gran Depresión puso fin al modelo agroexportador. La situación política se vio enrarecida por los conflictos entre el radicalismo y los conservadores, y entre los radicales oficialistas y los antipersonalistas, contrarios a la línea de Yrigoyen.
  • Yrigoyen presidente

    Yrigoyen presidente
    Yrigoyen fue un caudillo lleno de misterios, este rodeaba sus motivaciones íntimas, su vida privada, las causas de su gran popularidad. Era muy silencioso, cuando hablaba o escribía lo hacía en un lenguaje peculiar. Veló por la dignidad argentina manteniendo una política internacional autónoma.
  • Period: to

    Yrigoyen Presidente

    Yrigoyen fue un caudillo. Este mantenia su vida privada, las causas de su gran popularidad. Era muy silencioso, cuando hablaba o escribía lo hacía en un lenguaje peculiar. Mantuvo una política internacional autónoma. Sus ministros fueron Ramon Gomez (interior), Carlos Becu (relaciones exteriores), Domingo Salaberry (hacienda), Jose Salinas (justicia e instrucción pública), Pablo Torello (obras publicas), Honorio Pueyrredon (agricultura).
  • Hundimiento de barcos argentinos por parte de alemanes

    Hundimiento de barcos argentinos por parte de alemanes
    Yrigoyen se mantuvo neutral en la 1ra Guerra Mundial. A pesar que fue presionado, no cambió su forma neutral en la guerra. Fue presionado luego del hundimiento de barcos norteamericanos, hundidos por parte de los británicos. En 1917 dos barcos argentinos fueron hundidos por los alemanes sin causar ninguna víctima, pero esto no pasó a mayores ya que Yrigoyen se mantuvo neutral, y luego Alemania pagó los barcos que destruyó.
  • Reforma universitaria

    En 1917 Yrigoyen estableció el día de la raza, ese mismo año fue la revolución rusa llevando al comunismo al poder. Esto afectó a todo el mundo, la primer consecuencia en argentina fue la “reforma universitaria”.
  • Final de la primera guerra mundial

    Terminó la primera guerra mundial con el triunfo de los aliados. Dejaba como saldo 10 millones de muertos, 20 millones de heridos.
  • Semana Tragica

    Semana Tragica
    Obreros de talleres metalúrgicos hicieron un acto de huelga por el ascenso del comunismo en Rusia. Estos desconocieron la autoridad de la policía y quemaron el patrullero de Elpidio González. La planta fue desalojada por fuerzas militares, quienes mataron a 4 obreros. Después del entierro de las víctimas, muchos incidentes ocurrieron, como el incendio de la fábrica Valesa, un asilo de religiosos y una iglesia. Se los llamó “maximalistas” a quienes eran comunistas bolcheviques.
  • Sociedad de las naciones y el tratado de Versalles

    En enero de 1919 se firmó el "Tratado de Versalles". Y se crea "la sociedad de las naciones", la cual desfavorece a los países derrotados y neutrales Yrigoyen no acepto esta situación y los delegados argentinos se retiraron de la sociedad de las naciones.
  • Protesta social en el sur

    La sociedad obrera declara huelga por ser rechazada su petición por la mejora de condiciones laborales. Antonio soto un anarquista comunista fue el fundador de esta sociedad
    El.movimiento se expande y se crea el consejo rojo donde usaban brazaletes rojos.
    Yrigoyen es desbordado por esta situación y envía tropas para controlar la situación. No se cumple nada de lo prometido y explotan nuevas revoluciones. Al momento de terminar el gobierno no cumple nada.
  • Elecciones de 1922

    Elecciones de 1922
    Gana la formula radical Marcelo T. de Alvear-Elpidio Gonzalez (sugerida por Yrigoyen)
  • Period: to

    Alvear Presidente

    Máximo Marcelo Torcuato de Alvear (Buenos Aires, 4 de octubre de 1868 - Don Torcuato, 23 de marzo de 1942) fue un abogado y político argentino, que se desempeñó como embajador en Francia, diputado y presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1922 y la misma fecha del año 1928. Era hermano de Carlos Torcuato de Alvear, hijo de Torcuato de Alvear, ambos intendentes de Buenos Aires, y nieto de Carlos María de Alvear.
  • Elecciones de 1928

    Elecciones entre presidencialistas (Hipolito Yrigoyen) y radicales, en la cual gana Yrigoyen.
  • Period: to

    Segunda presidencia de Yrigoyen

    Fue el primer presidente constitucional derrocado por un golpe de Estado. Durante su segundo mandado ocurrió el crac del 29, la mayor crisis financiera mundial hasta ese momento. El gobierno no pudo reaccionar ante la crisis y fue perdiendo apoyo. El 6 de septiembre de 1930 fue derrocado por el primer golpe de Estado en la etapa constitucional de la Argentina, comandado por José Félix Uriburu.
  • Period: to

    Decada Infame

    El nombre le fue dado por el periodista nacionalista José Luis Torres, en tanto que en una expresión más neutral fue caratulado como "restauración neoconservadora", período de "restauración política” o "restauración conservadora”,"república conservadora” y algunos historiadores titulan sus libros sobre el período como "La República imposible" (1930-1945)4 o "Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943)”
  • Revolución del 30

    Revolución del 30
    Uriburu aparece como lider de un frente militar que se dirige a Buenos Aires.Una multitud de civiles se suman. Los militares se dirigen a la sede del gobierno y el vicepresidente renuncia. Yrigoyen luego de unos dias renuncia también.
  • Se lleva a cabo el Congreso Eucarístico Internacional XXXII

    Se lleva a cabo el Congreso Eucarístico Internacional XXXII
    Como legado pontificio acude el cardenal Eugenio Parcelli (Secretario de Estado de la santa Sede y futuro papa pío xii)
    Hubo momentos trascendentes en el cual muchos sacerdotes confesaron a miles de varones y les dieron la comunión junto a la Pirámide de May
  • Se crea la FORJA (expresión nacionalista de origen radical)

    Se crea la FORJA (expresión nacionalista de origen radical)
  • Escándalo en el Senado (Carnes)

    Hubo un debate en el Senado, promovido por Lisandro de la Torre, por investigación al comercio de carnes, este establece la existencia de serias irregularidades por parte de los frigoríficos británicos y norteamericanos. Duhau y de la Torre se pelean. Enzo Bordabehere, senador por Santa Fe, acude en defensa de su comprovinciano Lisandro. Interviene Valdéz Cora y mata a Bordabehere.
  • Intento de revolución de Rawson

    Intento de revolución de Rawson
    El general Rawson intentó una Revolución en Córdoba el 24 de Septiembre para que la Corte asuma el gobierno. Está fracaso.
  • Intento de asesinato hacia Perón

    El 9 de Octubre, Perón inaugura una cursó en la Escuela Superior de Guerra y el coronel Manuel A. Mora trata de matarlo. Perón no asiste con lo cual se aborta el plan.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia,.Marcada por hechos de enorme repercusión histórica que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar.
  • Problemas en el gobierno de Justo

    Problemas en el gobierno de Justo
    Su salud fue un problema, la situación internacional y el negociado de Tierras recordado como el "escandalo del Palomar"
  • Period: to

    La Argentina neutral

    Estados Unidos procura alinear tras de sí a los países americanos, se llamaba “Panamericanismo”. Hubo tres conferencias internacionales para comentarlas, en Buenos Aires, Lima y Panamá. Mientras, los estadounidenses intentaban conseguir la aprobación de los países americanos, los argentinos defienden la facultad de resolver conforme a sus propios intereses. EEUU y Argentina dejaron de reunirse hasta años más adelante. Cuando inició la Segunda Guerra Mundial, Argentina se declaró neutral.
  • Pearl Harbour

    Japón atacó Pearl Harbour y Estados Unidos entra en guerra contra Japón, Alemania e Italia.
    Los buques de guerra anclados en el puerto fueron fácil blanco para los aproximadamente 360 aviones de guerra japoneses que participaron en el ataque. Los norteamericanos sufrieron 2300 muertes.
    Sin embargo, esta agresión galvanizó al pueblo norteamericano y Roosevelt consiguió que al día siguiente, el 8 de diciembre de 1941, el Congreso aprobara la declaración de guerra contra Japón.
  • Nazis y Cipayos

    Para 1942, los argentinos estaban divididos entre Nazis y Cipayos (apoyan a los aliados) Los diarios de la época estaban inclinados por los aliados y el ejército por los alemanes. En los partidos políticos predominan los aliadófilos (apoyaban a Francia, Britain)
    Los nacionalistas eran conocidos como germanófilos.
    Los comunistas (opuestos a los fascistas) cambian de actitud con el pacto Molotov- Ribbentrop.
  • GOU

    El GOU crea una logia política conformada por tenientes coroneles. Sus miembros más importantes eran Perón, Lagos, Vega y Arias Duval estos eran partidarios de sostener la neutralidad y defender la soberanía.
  • Castillo continua con la neutralidad en la guerra

    Castillo continua con la neutralidad en la guerra
  • Elecciones conservadoras

    Elecciones conservadoras
    En 1943 hay elecciones y Costas va como presidente conservador y de vice Iriondo. Una alianza libertadora nacionalista convoca a una “Marcha de la soberanía”. Finalmente, hay una revolución que cancela el calendario electoral.
    El señor de la foto es Costas.
  • Revolución de los coroneles

    Revolución de los coroneles
  • Renuncia de Storni

    Renuncia de Storni
    El 8 de septiembre de 1943, se dieron a conocer una cartas escritas el 5 de septiembre de Storni, canciller argentino, a Hull y su respectiva respuesta. En ella, Storni se excusaba por la tardanza de la Argentina en romper relaciones con el Eje. Esto molestó a los neutralistas, por lo que Stroni renunció el 9 de septiembre. Más tarde se dio a conocer que el borrador de la carta había sido aprobado por Ramírez. Debido a este incidente, el GOU coloca a su propio canciller, Gilbert.
  • Period: to

    Reconstrucción del gabinete

    Durante Octubre, muere el vicepresidente Sueyro y lo reemplaza Farrell, quien mantiene su puesto como ministro de Guerra, y como segundo a Perón, quien ya era un hombre fuerte dentro del GOU. En una reconstrucción del gabinete, se nombra como ministro de Justicia e Instrucción Pública a Zuviria, un escritor católico que impone la enseñanza católica en las escuelas, y en el Consejo Nacional de Enseñanza, a Olmedo, otro católico.
  • Ruptura con el eje

    Ruptura con el eje
    Perón apoya la decisión de ceder y romper relaciones con Alemania, Italia y Japón. Pero Gilbert y González informan –con la aprobación de Farrell– que se trata de una decisión tomada. Cuatro oficiales nacionalistas se retiran, indignados. A los cuales se sumaría el también mayor Miguel Ángel Iñíguez. Pronto todos ellos, decepcionados por Perón, se agruparían tras el coronel Luis César Perlinger, nacionalista neto,ell GOU estaba herido de muerte
  • Progresos en el plan Peronista

    Progresos en el plan Peronista
    Perón había empezado a diseñar un plan general de industrialización con Figuerola que incluía medidas para intensificar la producción agrícola, promover la minería, proteger algunas industrias manufactureras, fomentar la investigación, generar estabilidad económica y reactivar la industria de posguerra.
  • Yalta

    Los tres grandes: Franklin Roosevelt de EEUU, Winston Churchill de Gran Bretaña y Iósif Stalin de la Unión Soviética, se juntaron en la ciudad de Yalta, para decidir qué hacer luego del fin de la guerra.
  • Chupaltepec

    EEUU le propone a Argentina el siguiente trato: Argentina le declara guerra a los países ya vencidos. Argentina sede, y declaró la guerra al Eje. El 4 de abril, el delegado argentino firmó el acta de Chapultepec.
    Argentinos en el gobierno empezaron a renunciar, ya que los nacionalistas estaban opuestos a esto.
    Perón, antes había dicho que el no firmaria estos acuerdos de Chapultepec.
  • Braden

    Braden
    El 9 de Mayo de 1945 llega al país un embajador norteamericano, Spruille Braden. Su meta fue lograr un reemplazo del gobierno. Quería derribar a Perón. Perón buscaba apoyo de los radicales
    El 6 de Julio Farrell dijo que las elecciones serán antes de fin de año. 10 almirantes le exigen a Farrell hacer las elecciones de inmediato.
    Braden inicia una campaña contra el gobierno, secundado por la banca, el comercio, las organizaciones estudiantiles, diarios y los políticos.
  • Junta de Exhortación Democrática

    Se forma la "Junta de Exhortación Democrática", con el objetivo de que el poder pase a la Corte Suprema de Justicia y adelantar las elecciones. Se convoca la Marcha de la Libertad y la constitución el 19 de Septiembre de 1945.
  • Convocatoria a elecciones

    Convocatoria a elecciones
    El 17 de octubre cambian el rumbo de las cosas, el gobierno se reestructura en una línea afín a Perón, convocándose en noviembre a elecciones que tendrán lugar el 24 de febrero de 1946.
    La oposición, desde radicales hasta comunistas excluyendo a los conservadores, forman la “Unión Democrática”
    Peron utiliza la situación económica para hacer propaganda: “sube la papa, sube el carbón y el 24 sube Perón”
  • 17 de Octubre en Plaza de Mayo

    17 de Octubre en Plaza de Mayo
    Debido a que Peron se encontraba detenido el 17 de octubre se reune muchisima gente en la plaza de mayo. Trabajadores fueron informados y de fabrica en fabrica se llevo a cabo este pedido de excarcelacion de Perón,sin ninguna convocatoria previa.
  • Primer Gobierno de Perón

    Primer Gobierno de Perón
    Durante su primera presidencia se pueden distinguir claramente dos etapas, especialmente en el aspecto económico. La primera se extendió entre 1946 y 1948 y fue coordinada por el Presidente del Banco Central, Miranda. La segunda que fue entre 1949 y 1951 la dirigió el ministro Ramón Cereijó. https://youtu.be/-49kWCl6Cks
  • Problemas en el gobierno peronista

    Problemas en el gobierno peronista
    Las exportaciones de carne y granos realizadas por la Argentina, durante los años de guerra, la habían transformado en acreedora de los países involucrados en el conflicto, especialmente de Gran Bretaña. Lo cual le daba una disponibilidad de divisas que fue apenas teórica, ya que las naciones deudoras establecieron que el importe de sus pagos sólo podía emplearse para saldar obligaciones contraídas en la misma moneda con que se efectuaban y que, por eso, resultaba “inconvertible”
  • La era Justicialista

    La era Justicialista
    . El gobierno de Farrel le facilitó a Perón el comienzo del suyo debido a las siguientes razones:
    1)nacionalizó el banco central,poniendo a Miguel Miranda a organizar la economía del peronista.
    2)Autoriza una emisión de bonos del tesoro ($250 millones).
    3) Intervino la universidad .
    4)Estableció el control de cambios y creó el IAPI (Instituto argentino de promoción del cambio) ←- comercio exterior. 5)Puso a Perón como general de brigada, devolviéndole su actividad militar.
  • Primer Plan Quinquenal

    Primer Plan Quinquenal
    Peron puso en marcha el plan quinquenal comprando equipos industriales, y material bélico.Este plan constituyó el programa de gobierno que le permitió a Perón acceder al poder en 1946.Una vez en el gobierno le encargó a Figuerola la redacción y graficación clara del programa de gobierno, actividad que concluyó en octubre de 1946; como restaban cinco años de gobierno decidieron llamarlo Plan Quinquenal: 1947 - 1951.
  • Cuarto censo nacional

    Cuarto censo nacional
    Con el objetivo de actualizar los datos nacionales para hacer más eficiente la aplicación del proyecto de gobierno se realizó el Cuarto Censo Nacional que contó una población total de 15.893.827 habitantes
  • Nacionalizacion de servicio y ferrocarriles

    Nacionalizacion de servicio y ferrocarriles
    Un aspecto importante que caracterizó el primer gobierno peronista fue la nacionalización de los Servicios Públicos.Una de las primeras operaciones fue la compra de los ferrocarriles a Gran Bretaña. Esta ofreció al gobierno argentino venderle la red ferroviaria a cambio del saldo en libras esterlinas acumulado en cinco años de exportaciones.
  • Exclusion Argentina del plan Marshall

    Exclusion Argentina del plan Marshall
    La exclusión Argentina del plan Marshall en 1948 agudizó la crisis, al reducirse las reservas de oro y las divisas Perón decidió entonces un cambio drástico en la política económica.
  • Prorroga octava clausula de la Ley Mitre

    Prorroga octava clausula de la Ley Mitre
    se prorrogó indefinidamente la cláusula octava de la Ley Mitre, que exceptuaba a los ferrocarriles de todo impuesto nacional, provincial o municipal.El total pagado por el estado a los británicos fue alrededor de 2.700 millones de pesos (tres veces el precios inicial), este precio fue considerado excesivo por la oposición que criticó duramente la operación.
  • Fin del primer Gobierno Peronista

    Fin del primer Gobierno Peronista
    En 1952 se dio por terminado el primer gobierno de Peron. De todas formas fue reelecto en esas elecciones.
  • Batalla de Caseros

    En la Batalla de Caseros, el ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas, fue derrotado por el Ejército Grande, (Brasil, el Uruguay y las provincias de Entre Ríos y Corrientes, liderado por Justo José de Urquiza quien se había sublevado contra Rosas el 1 de mayo de 1851 en que lanzó el llamado Pronunciamiento de Urquiza)
    La batalla culminó con la victoria del Ejército Grande y la derrota de Rosas, que el mismo día renunció al gobierno de la provincia de Buenos Aires.
  • Un dinámico Coronel

    Peron pide que se lo nombren Presidente del Departamento Nacional de trabajo, y que le queden sus demas funciones en el mue se lo releve de sus funciones en el ministerio de Guerra. El pedido fue raro porque cumplía funciones muy simples.
    El departamento que habia elegido peron es elevado de rango pasando a llamarse Secretaria de Trabajo y Prevision y mudandose a la Plaza de Mayo. Se forman nuevos sindicatos. Se juntan las 4 confederaciones. Comienzan a firmarse convenios colectivos de trabajo.
  • Ávalos baja a Perón del poder

    Ávalos baja a Perón del poder
    Ávalos propone una reunión con los oficiales de Campo de Mayo. Perón acepta. Campo de Mayo se subleva de hecho y exige a Farrell el alejamiento de Perón, a lo cual agrega dos puntos: inmediata convocatoria a elecciones y que las mismas sean absolutamente libres. Los presentes insisten respecto a que el retiro sea inmediato. Ese mismo día, 9 de octubre de 1945, Perón lo solicita y renuncia a los cargos de vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión.
  • Perón preso

    Perón preso
    Una muchedumbre elegante se agolpa frente al Círculo Militar y reitera a gritos tales reclamos, junto con denuestos dirigidos al Ejército. Una delegación entrevista a Farrell para urgir una decisión. Como los resultados del encuentro no son los buscados, una segunda embajada, se reúne con Ávalos en pos de una capitulación incondicional, que sigue sin llegar. En la madrugada del 13 de octubre, Perón es conducido preso a la Isla de Martín García.