-
Impulsó la idea de que la educación debía ser para todos, no solo para las élites. Se fomentó el pensamiento crítico y el autoaprendizaje, sentando las bases para una educación más amplia y accesible a lo largo de la vida.
-
Las transformaciones sociales y laborales de esta era crearon la necesidad de una educación para los adultos trabajadores. Surgieron movimientos que buscaban educar a la clase obrera, no solo para mejorar sus condiciones laborales, sino también para fomentar la conciencia social y política.
-
Se institucionaliza la alfabetización de adultos en Argentina.
-
Primera Conferencia Internacional de Educación de Adultos. Desde entonces, estas conferencias van redefiniendo el papel del aprendizaje adulto a nivel mundial
-
Este enfoque resaltó la importancia de conectar nuevos conocimientos con experiencias previas, adaptándose a las necesidades de los adultos en su proceso de aprendizaje
-
Primera instancia estatal para regular la educación de adultos a nivel nacional.
-
Edición en inglés de Pedagogy of the Oppressed. Instala al adulto como sujeto político; alfabetización y formación como praxis emancipadora y dialógica.
-
Publicación de The Modern Practice of Adult Education: Andragogy vs. Pedagogy. Desplaza la mirada: el adulto es autónomo, con experiencia previa y necesita metas y utilidad inmediata
-
Creación de escuelas nocturnas y programas de terminalidad primaria/secundaria para trabajadores
-
Pierre Vellas impulsa un modelo universitario para mayores; germen de redes de geragogía/educación en la vejez centradas en participación, sentido y socialización.
-
El auge de las tecnologías y la educación no formal ampliaron las posibilidades de aprendizaje para adultos, permitiendo mayor flexibilidad y acceso.
-
Primer plan mundial que reconoce derechos, participación y aprendizaje de las personas mayores como cuestión de política pública.
-
Se retoma la alfabetización como política social, inspirado en Freire.
-
“Learning: the Treasure Within”: consolida los cuatro pilares (aprender a conocer, hacer, ser y convivir) y refuerza el paradigma de aprendizaje a lo largo de la vida aplicable también a la adultez y vejez.
-
La OMS instala el concepto de envejecimiento activo (salud, participación y seguridad), que inspira programas educativos para mayores con foco en autonomía, participación social y digital
-
Se reconoce a la EPJA como modalidad del sistema educativo para garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos en todo el país.
-
Política clave de inclusión para adultos, trabajadores y sectores postergados.
-
Programa del PAMI en convenio con universidades nacionales, que abre cursos y talleres para jubilados y pensionados, instalando la idea de universidad abierta para mayores.
-
Creación de programas como Conectar Igualdad, Adultos 2000, +Simple, capacitaciones del PAMI abren el debate sobre alfabetización digital de adultos y mayores.
-
La UNESCO actualiza compromisos en la era de los ODS, reforzando el derecho de las personas adultas —y mayores— a oportunidades significativas de aprendizaje.
-
surge la categoría de “nuevas vejeces” en el campo educativo y social, ligada a la idea de envejecimiento activo, aprendizaje permanente, inclusión tecnológica y participación cultural.
-
En el Marco de Acción de Marrakech CONFINTEA llama a políticas e incentivos para el aprendizaje adulto con atención a TIC e IA para acceso e inclusión de personas adultas y mayores.