-
fue el primero quien considero la orden dada por el rey de Francia que se entregaran al nuevo monarca los documentos procedentes a este reino.
-
inicia el proceso a finales del siglo xv, cuando los reyes católicos ordenaron la concentración de sus archivos en la chancilleria de valladolid.
-
el numero de tratados archivisticos se enrriquece notablemente.
-
se desarrolla y desaparece un concepto nuevo: el de los archivos del estado que en el periodo siguiente sera sustituido por el de los archivos nacionales.
-
hubo un cambio en la documentacio del reino castellano al castillo de simancas donde felipe II finaliza la concentración definitiva de los archivos procedentes de todos los concejos audiencias, chancillerias, tesorerias, secretarias de estado.
-
reservo a las tareas de archivo un lugar relevante en la gestión administrativa y propuso unos principios de clasificación de los documentos en tres escalas: Dominio territorial, los asuntos internos y las relacione exteriores.
-
para el gobierno de archivo de simancas dictada por Felipe II
-
concentra el haus-hof-und staa tsarchiv de viena tosdos los depositos documentales dispersos por su imperio.
-
se erigio la register house de escocia mientras que en Sevilla carlos III ordenaba concentrar toda la documentación relativa a los territorios de ultramar en el archivo de molías.
-
se aplico también por las autoridades donesas en las instrucciones para la organización de sus archivos.
-
fue el que enuncio el principio de procedencia, ahí fue el punto de arranque de la archvistica
-
fue enunciado por natalis de waly jefe de la sección administrativa de los archivos.
-
Se crea la la historia nacional español. la tendencia consiste en la creación de grandes depósitos documentales.
-
se consuma la aceptación y explicación del principio del respeto de los fondos como exioma fundamental de la archivistica.
Las nuevas tecnologías de la información han descubierto campos ineditos como el de la documentación audiovisual y la informática. -
El aspecto mas importante sin lugar a dudas, es el nacimiento si la consolidación de una acusada determinación entre el mundo bibliotecario y el archivistico consagrado por la regla benedicta.