Historia Universidad San Carlos de Guatemala

Timeline created by mariano_cardona
In History
  • Aug 1, 1548

    Carta de Autorizacion para Fundar la Universidad

    Carta de Autorizacion para Fundar la Universidad
    El licenciado Francisco Marroquín, ante el Rey Carlos I, monarca español, en una carta solicita la autorización para fundar una universidad en la ciudad de Santiago de Guatemala, hoy Antigua Guatemala.
  • Fundación

    Fundación
    El monarca español Carlos II, a través de la respectiva Cédula Real, decreta la fundación de la Universidad; documento que llegó a la ciudad de Santiago de Guatemala el 26 de octubre del mismo año, motivando la alegría y júbilo entre la población.
  • Aval de la Creación de la Universidad Internacionalmente

    Aval de la Creación de la Universidad Internacionalmente
    El Papa Inocencio XI emite una Bula avalando la creación de la universidad, con lo cual se le da categoría internacional y asignándole además su nombre oficial: “Real y Pontificia Universidad de San Carlos”.
  • Traslado

    Traslado
    Con el terremoto de este año se decide el traslado de la capital del Reino de Guatemala al Valle de la Ermita, tomando la ciudad el nuevo nombre de Guatemala de la Asunción, en honor a su patrona la “Virgen de la Asunción”.
  • Traslado a la Nueva Ciudad

    Traslado a la Nueva Ciudad
    Ciento un años después de su fundación, la Universidad de San Carlos se traslada a la nueva ciudad, ocupando temporalmente un solar junto a lo que hoy es la iglesia de Santo Domingo, zona 1; dos años después, se le otorga su primer nueva sede oficial: el edificio que hoy alberga al MUSAC.
  • Cambios por Independencia

    Cambios por Independencia
    En 1821, con la independencia de las Provincias de Centro América, y la creación de la República de Guatemala, se modifican los Estatutos de la Universidad.
  • Algunas Intromisiones

    Algunas Intromisiones
    Bajo el gobierno de los “conservadores”, el jefe de estado Mariano Rivera Paz, elimina la Academia de Estudios y devuelve el nombre de “universidad” al máximo centro de estudios superiores. Ahora se le da el nombre de Universidad de Guatemala.
  • Nuevo Nombre

    Nuevo Nombre
    En 1847, durante el también gobierno conservador de Rafael Carrera, se le asigna un nuevo nombre: “Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo”.
  • Una Reforma Liberal

    Una Reforma Liberal
    Durante el ahora gobierno liberal de Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, se da inicio a la denominada Reforma Liberal. A raíz de ello, en 1875, a la universidad se le suprime el título de pontificia, y el nombre cambia de nuevo al nombre laico de: Universidad de Guatemala.
  • La Universidad Recupera su Autonomía

    La Universidad Recupera su Autonomía
    Luego de la caída de Estrada Cabrera, la Universidad se adhiere a las reformas de Córdoba, se inicia la Extensión Universitaria, surge la Asociación del Derecho, Juventud Médica y la asociación de Estudiantes Universitarios, AEU
  • El Primer Desfile Bufo

    El Primer Desfile Bufo
    se organiza entonces el primer desfile bufo, restableciéndose la “Huelga de Dolores”.
    Hernán Martínez Sobral pinta a la “Chabela”, José Luis Balcárcel, David Vela, Alfredo Valle
    Calvo y Miguel Ángel Asturias componen la “Chalana”.
  • Se Reclama el Nombre

    Se Reclama el Nombre
    Es hasta en 1927 bajo el gobierno de Lázaro Chacón, que la universidad recobra su nombre original: Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Junta Revolucionaria

    Junta Revolucionaria
    Luego de la caída de Ubico, surge, una Junta Revolucionaria, integrada por Francisco Arana, Jacobo Arbenz Guzmán y Jorge Toriello quienes emiten el Decreto No. 12, en donde se establece “la Autonomía de la Universidad”
  • Ley Orgánica de la Universidad

    Ley Orgánica de la Universidad
    Así, en 1945, se emite la primera Ley Orgánica de la Universidad, por el Congreso de la República. Se elige al primer Rector de forma democrática por estudiantes, docentes y profesionales: el Doctor Carlos Martínez Durán.
  • Period: to

    Guerra Interna

    La guerra interna representó para la Universidad, un período de acoso y persecución; muchos de sus mejores elementos
    (autoridades, docentes, estudiantes, trabajadores en general) fueron desaparecidos, asesinados u obligados a huir.
  • Period: to

    Universidad en la Actualidad

    La Universidad de San Carlos, fue una de las instituciones que más muertos puso en tal contienda. Es una historia muy reciente, que – casi es obligatorio - todo estudiante de este Centro de Estudios debe conocer. A pesar de todo, el espíritu de la Universidad sigue vigente y fuerte en cada uno de los corazones de los jóvenes estudiantes.