Diez 1

Historia de las Universidades de Europa y América Latina en su Época Colonial

  • 475

    La iglesia sucesora de la escuela clásica

    La iglesia sucesora de la escuela clásica
    El cristianismo inicialmente adopta la escuela clásica helena sin transformarla profundamente. Con la caída del Imperio, la Iglesia se constituye entonces en sucesora de la escuela antigua a finales del siglo V, pero esta escuela ya no tiene lugar en la nueva sociedad ruralizada.
  • 500

    La Escuela Monacal

    La Escuela Monacal
    La Iglesia ya había sin embargo producido otro tipo de escuela que rechazaba la cultura clásica y se orientaba a la vida religiosa. Es la escuela Monacal, creada en Oriente y difundida por Occidente desde el siglo VI. Abarcaba tres instituciones diferentes: - Escuela externa: educación elemental para oblatos. - Escuela interna: el monje progresaba en el estudio y conocimientos de la Escritura - Escuela en sentido amplio: lugar en que el monje desarrollaba una actitud intelectual.
  • Jan 1, 789

    El renacimiento Carolingio

    El renacimiento Carolingio
    Hubo dos motivaciones para este renacimiento: el uso de la escritura religiosa y el de la administrativa. En la que Carlomagno exhortaba a obispos y abades a abrir escuelas episcopales y monacales en los siguientes términos: “ Que haya escuelas para la instrucción de los jóvenes. Que en cada monasterio y obispado se enseñen los salmos, el cómputo, el canto, la gramática, y que haya libros cuidadosamente corregidos.
  • Jan 1, 800

    Escuela episcopal o catedralicia

    Escuela episcopal o catedralicia
    La Iglesia creó la escuela episcopal o catedralicia, en torno al obispo y a menudo dirigida por él. Su fin era formar hombres aptos para desempeñar las funciones de la Iglesia y el ministerio eclesiástico. En el siglo IX ya había algunas de renombre: Laon, Reims, Chartres y Auxerre. También se crearon las escuelas parroquiales o presbiteriales, consagradas a la enseñanza de las primeras letras y las escuelas palatinas, donde se instruían quienes ayudaban al rey en sus funciones de gobierno.
  • Jan 1, 804

    Artes Liberales

    Artes Liberales
    Personajes de este renacimiento carolingio son Pedro de Pisa, Paulino de Aquilea, Paulo Warnefrido (gramáticos). Pero el más importante fue Alcuino de York, que dijo que “las disciplinas gramaticales y filosóficas conducen a la cima de la perfección”. Se centró en dos cuestiones: - las artes liberales como medio de explicación de las doctrinas sagradas y de interpretación de las Escrituras (especialmente la dialéctica) - la ética, basada en Cicerón y Casiodoro.
  • Jan 1, 1088

    Universidad de Bolonia

    Universidad de Bolonia
    Fue fundada en 1088 como una agrupación de estudiantes por Irnerio partiendo de las escuelas municipales y adquiriendo el grado de Universidad; sus estatutos datan de 1317. Es la universidad más antigua del mundo occidental y está entre las grandes universidades europeas como las de Oxford, París o Salamanca, creadas a propósito de su ejemplo. Llamada oficialmente Alma mater studiorum, la universidad es una institución para alumnos de ambos sexos, mantenida por el Estado.
  • Jan 1, 1096

    Universidad de Oxford

    Universidad de Oxford
    Se desconoce la fecha de fundación de la universidad, y tal vez no existió como un suceso en concreto, pero hay evidencia de actividades de enseñanza desde el año 1096. Cuando Enrique II de Inglaterra prohibió a los estudiantes ingleses la asistencia a los colegios de estudios superiores de París, en el año 1167, Oxford empezó a crecer con rapidez. La fundación de las primeras residencias estudiantiles, que luego devinieron en los colleges, data desde esta época en adelante.
  • Period: Jan 1, 1123 to Jan 1, 1215

    Escuela de Gramática y Teología

    La iglesia, en 1123 y 1215, años, respectivamente, del I y el IV concilios de Letrán, decretó la creación, en cada sede episcopal, de una escuela con profesor de gramática y de teología. legados papeles introdujeron los los estudios gramáticales en Dijon, barcelona y valencia.
  • Jan 1, 1150

    Universidad de París

    Universidad de París
    Fue una de las universidades medievales más antiguas y más importantes. Fue fundada a mediados del siglo XII por el obispo de la ciudad y sus instalaciones se situaron cerca de la Catedral Notre Dame de París. En 1200 fue reconocida por el rey Felipe II y en 1215 por el papa Inocencio III. Adquirió rápidamente un gran prestigio, especialmente en filosofía y teología.
  • Jan 1, 1175

    Universidad de Módena y Reggio Emilia

    Universidad de Módena y Reggio Emilia
    La Universidad de Módena y Reggio Emilia es una universidad organizada de acuerdo a un modelo de sedes en red. Su pecualiridad, por lo tanto, es la de estar sostenida por un proyecto de desarrollo complementario entre dos polos académicos distintos. Módena (sede de la segunda universidad más antigua de Italia, nacida en 1175 y desarrollada entorno al histórico Studium mutinensis) y Reggio Emilia de 1998.
  • Jan 1, 1208

    Universidad de Cambridge

    Universidad de Cambridge
    La Universidad de Cambridge es la segunda universidad de habla inglesa más antigua, después de Oxford. Según la historia, la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, fue fundada en 1209 por académicos que huyeron de Oxford, tras una reyerta con agentes de dicha ciudad. El rey Enrique III de Inglaterra les concedió el monopolio de la enseñanza en aquel lugar en 1231.
  • Jan 1, 1212

    Universidad de Palencia

    Universidad de Palencia
    La fecha de su fundación se suele situar entre 1208 y 1212, durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla, según algunos autores por iniciativa del obispo electo Tello Téllez de Meneses, y según otros del de Osma Rodrigo Jiménez de Rada, pero lo cierto es que mucho antes existía ya el studium generale de Palencia. Prueba de ello es que se tiene constancia de que en él estudiaba Santo Domingo de Guzmán allá por el año 1184.
  • Jan 1, 1218

    Universidad de Salamanca

    Universidad de Salamanca
    En el año 1218, Alfonso IX de León otorgó la categoría de Estudio General a esas escuelas, con el nombre de Studii Salmantini. Este título de Estudio General manifiesta la diversidad de las enseñanzas impartidas, su característica no privada (abierta a todos) y la validez de sus títulos. La Universidad de Salamanca nació como una universidad eminentemente jurídica, en consonancia con la Universidad de Bolonia y en contraste con las universidades de Oxford y París, más centradas en la teología.
  • Jan 1, 1222

    Universidad de Padua

    Universidad de Padua
    La Universidad se funda en 1222 cuando un grupo numeroso de estudiantes y profesores abandonan la Universidad de Bolonia en busca de una mayor libertad académica. Al principio contaban sólo con una facultad de leyes, que comprendía derecho civil, derecho canónico, y teología. En el 1399 se establece la escuela de artes y ciencias, incluyendo astronomía, dialéctica, filosofía, gramática, medicina, y retórica.
  • Jan 1, 1224

    Universidad de Nápoles Federico II

    Universidad de Nápoles Federico II
    La Universidad de Nápoles Federico II (en italiano: Università degli Studi di Napoli Federico II) es la principal universidad napolitana y una de las más importantes de Italia. Es la más antigua universidad laica y estatal del mundo ya que fue fundada en 1224.
  • Jan 1, 1229

    Universidad de Toulouse

    Universidad de Toulouse
    La antigua Universidad de Toulouse fue fundada por Raimundo VII de Tolosa, de acuerdo con el contrato de París del 12 de abril de 1229. La fundación fue autorizada por Luis IX como consecuencia de la derrota en Cruzada de Albigens. Originalmente contaba con 4 facultades: teología, derecho canónico, derecho civil y arte. En 1257 se fundó la facultad de medicina.
  • Jan 1, 1241

    Universidad de Valladolid

    Universidad de Valladolid
    Según documentos existentes, la universidad de Valladolid existía ya a finales del siglo XIII, fue creada por intervención real, con el concejo vallisoletano como intermediario de la fundación y recibió la confirmación papal posteriormente a instancias del rey Alfonso XI. Existe la hipótesis de que la universidad surgió por el traslado del Estudio General de Palencia, fundado por Alfonso VIII de Castilla, y el obispo Tello Téllez de Meneses entre los años 1208 y 1241.
  • Jan 1, 1272

    Universidad de Murcia

    Universidad de Murcia
    La Universidad de Murcia (UM) es una universidad pública española, ubicada en la Región de Murcia (España). Sus centros se encuentran distribuidos en cinco campus. Fue fundada originalmente en 1272 bajo la corona de Castilla y posteriormente en 1915.
  • Mar 1, 1290

    Universidad de Coímbra

    Universidad de Coímbra
    Antes, en 1288, fue elaborada una Súplica al papa Nicolás IV firmada por los abades de los monasterios de Alcobaça, Santa Cruz de Coímbra y San Vicente de Lisboa y por los párrocos de 24 iglesias y conventos del reino. En este documento se solicitaba la fundación de un "Estudio General" financiado por las instituciones religiosas firmantes. Realmente, no se sabe si esta Súplica llegó a la Santa Sede.
  • Jan 1, 1300

    Universidad de Lérida

    Universidad de Lérida
    La actual universidad, creada por ley en 1991, es heredera de la institución fundada por Jaime II de Aragón en el año 1300 (siglo XIII), con el nombre de Estudi General (Studium Generale), gracias a una bula pontificia de Bonifacio VIII otorgada en 1297.
  • Jan 1, 1308

    Universidad de Perugia

    Universidad de Perugia
    Universidad de Perugia, (Italiano: Università degli Studi di Perugia) es una universidad situada en Perugia, Italia. Fue fundada en el año 1308 y está organizada en 11 facultades.
  • Period: Jan 1, 1346 to Jan 1, 1417

    Catedras universitarias

    En 1346, Clemente VI, a petición de Alfonso XI, convierte en Generales los Estudios existentes en Valladolid. Sin embargo, la Universidad pinciana carece todavía de la ciencia teológica, privilegio exclusivo de París, los papas de principios del siglo XV, Benedicto XIII y Martín V consolidan el Estudio: Benedicto XIII (el Papa Luna) fija las rentas de la Universidad y dota 24 cátedras.
  • Jan 1, 1430

    Universidad de Barcelona

    Universidad de Barcelona
    Fue el resultado de las escuelas eclesiásticas fundadas en el siglo XI. A éstas se sumaron gradualmente las cátedras ocupadas por los Dominicos en su convento y aquellas constituidas en la Academia por los Reyes de Aragón. En 1430, el consejo de la ciudad de Barcelona adoptó las medidas para la fundación de un Stadium Generale en vistas a evitar la emigración de los jóvenes hacia Lérida y otras universidades extranjeras como la de París, Toulouse y Boloña.
  • Apr 6, 1474

    Universidad de Zaragoza

    Universidad de Zaragoza
    La actividad cultural y el empeño de los dirigentes zaragozanos del último tercio del siglo XV había conseguido la autorización pontificia de 1474 Sixto IV, a petición de Fernando, futuro rey de Aragón, lo elevó a Estudio General de Artes-, y no en vano hay coincidencia con la introducción de la imprenta muestra evidente del interés por el saber y que llevaría a conseguir del rey Juan y la ratificación del Estudio General de Artes en 1476.
  • Oct 28, 1538

    Primera Universidad de Latinoamerica

    Primera Universidad de Latinoamerica
    Convento de los Dominicos, en Santo Domingo. Aquí se fundó mediante bula papal la Universidad Santo Tomás de Aquino en 1538, aunque no fue oficializada hasta 1558. Su heredera es la actual universidad de Santo Domingo.
  • Period: Oct 28, 1538 to

    Universidad de Tipo Clasista

    La universidad colonial existió y trabajó en función de los grupos dominantes, creando una tradición clasista que aún se advierte en la mayoría de las universidades latinoamericanas.
    Acontecimientos como la misma Independencia, no perturbaron mucho su sosiego, pues ésta se gestó y realizó sin su participación, cuando no con su indiferencia y muchas veces a pesar del “espíritu de sumisión, de conformidad y de mansedumbre que el claustro universitario derramaba”.
  • Period: Oct 28, 1538 to

    Lengua Académica Obligatoria

    La universidad otorgaba los grados de bachiller, licenciado, doctor o maestro en todas las facultades. El Latín era la lengua académica obligatoria. Existía una cátedra de lenguas indígenas que adquirió cierta importancia cuando el Virrey Toledo dispuso en 1579 que no se ordenara a ningún eclesiástico que no dominara una lengua aborigen.
  • May 12, 1551

    Real y Pontificia Universidad de San Marcos, Lima, Perú

    Real y Pontificia Universidad de San Marcos, Lima, Perú
    La Universidad de San Marcos nació en el monasterio dominico del Santo Rosario respondiendo en sus comienzos al modelo “universidad-convento” permaneciendo bajo la dirección de esta Orden hasta que a partir de 1571 pasó a manos laicas. Entre las distintas solicitudes que fray Tomás de San Martín y Pedro La Gasca llevaron a España, estaba la petición para fundar una universidad en el convento limeño con todos los privilegios de Salamanca.
  • Period: May 12, 1551 to

    La Bula Pontificia

    En muchos casos, la bula pontificia precedió a la real cédula, especialmente en el caso de universidades fundadas por iniciativa de las órdenes religiosas. En otros, la corona tomó la precedencia, naciendo así las universidades de carácter real, siendo después que adquirieron los privilegios pontificios.
  • Sep 21, 1551

    Real y Pontificia Universidad de México

     Real y Pontificia Universidad de México
    Fue creada por cédula real de Carlos V, firmada por su hijo el Príncipe de Asturias, el 21 de septiembre de 1551, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553, siendo virrey don Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón. Años después se le conoció como Real y Pontificia Universidad de México, cuando se le agregó la denominación de "pontificia" que adquirió por una bula del papa Clemente VIII del 7 de octubre de 1595. Esta bula se pierde en 1595 y hasta el siglo XVII no se volvió a expedir.
  • Jul 11, 1552

    Real Universidad de La Plata. Charcas, Chuquisaca

    Real Universidad de La Plata. Charcas, Chuquisaca
    Esta Universidad nació Real al estilo de las Mayores, aunque no funcionó hasta el siglo XVII. Fue fray Tomás de San Martín (fundador de la de Lima), quien apenas nombrado Obispo solicitó a España los permisos necesarios para fundar dentro de su diócesis una universidad con los privilegios de Salamanca. El Emperador le dio su aprobación “por el bien e noblecimiento de aquella tierra”, aunque con privilegios salmantinos limitados.
  • Feb 23, 1558

    Universidad de Santiago de la Paz, La Española

    Universidad de Santiago de la Paz, La Española
    La segunda universidad de Santo Domingo, aunque en este caso jesuita, nació Real con privilegios Salmantinos limitados. Primero fue colegio-universidad (colegio de Gorjón), luego seminario conciliar, y por último, convento-universidad. Benedicto XIV le otorgó a los jesuitas la confirmación pontificia el 14 de septiembre de 1748. Cerró sus puertas con la expulsión de la Compañía de Jesús de toda América.
  • Jun 13, 1580

    Universidad Santo Tomás, Santa Fe, Nuevo Reino de Granada

    Universidad Santo Tomás, Santa Fe, Nuevo Reino de Granada
    La “Tomista” de Santa Fe nació Pontificia bajo tutela de los dominicos. Fue fray Juan Menéndez quien representando los deseos de la comunidad del convento del Rosario de Santa Fe pidió a Felipe II que eleve sus estudios de Artes y Teología a la categoría de universidad. Por bula de confirmación pontificia del 13 de junio de 1580, Gregorio XII autorizó la fundación con rector y lectores para explicar todas las disciplinas con “todos los privilegios de las universidades españolas”.
  • Universidad de San Fulgencio, Quito, Ecuador

    Universidad de San Fulgencio, Quito, Ecuador
    Los agustinos consiguieron el breve de Sixto V para fundar en su convento de San Agustín una universidad con derecho a otorgar grados en cualquier facultad. También se les concedió el derecho de tener arca, sello, y demás distintivos de los estudios superiores. Pero debido a las penurias económicas que atravesaban por aquella época, y por las dificultades para obtener el placet regio, el General de la Orden no les dio el permiso de ejecución de la autorización pontificia sino hasta 1602.
  • Universidad de Córdoba

    Universidad de Córdoba
    Desde su llegada, los jesuitas erigieron a Córdoba como el centro de la Provincia Jesuítica del Paraguay, en el Virreinato del Perú. En 1613 con apoyo del Obispo Fernando de Trejo y Sanabria, se iniciaron los estudios superiores, aunque sin autorización para conceder títulos de grado. El 8 de agosto de 1621 el Papa Gregorio XV le otorga esa autorización a través de un Breve Apostólico.
  • Period: to

    Decadencia de la Universidad Colonial

    El siglo XVII fue el más fecundo en cuanto a número de
    fundaciones, la decadencia de la Universidad Colonial también se inicia en este siglo y se acentúa en la primera mitad del siglo siguiente, hasta llegar a una verdadera postración académica, de la cual sólolas ansias de saber que trajo consigo la Ilustración pudo levantarla hacia fines del siglo XVIII.
  • Period: to

    Despotismo Ilustrado de la Casa de Borbón

    El “despotismo ilustrado” de la Casa de Borbón, versión española del enciclopedismo Francés, produjo un movimiento renovador que se hizo sentir también en tierras americanas, proyectándose en la enseñanza universitaria, que durante el siglo XVII y buena parte del XVIII, había llegado a una situación de verdadera postración intelectual.
  • Universidad de Santo Tomás de Aquino (Chile)

    Universidad de Santo Tomás de Aquino (Chile)
    Universidad Pontificia por bula del papa Paulo V. Fue la primera universidad de Chile y la novena de América. Se fundó sobre la base del convento de Santo Domingo de Santiago, que como colegio impartía clases de varias de las llamadas artes liberales desde 1595. Siendo una pequeña casa de estudios, sólo otorgaba títulos superiores en Teología puesto que su principal objetivo era la formación académica de la clase sacerdotal.
  • Pontificia Universidad de San Francisco Javier, Bogotá

     Pontificia Universidad de San Francisco Javier, Bogotá
    El 9 de julio de 1621 el papa Gregorio XV otorga a la Universidad un documento llamado In Supereminenti, que fue el documento jurídico que dio «valor universitario a los cursos dados en los colegios de la Compañía de Jesús en América» y «dio a los grados un valor universal» Felipe III, por medio de la Cédula del 2 de febrero de 1622, ordenó a las autoridades de América dar ejecución al documento Pontificio, dando así la fundación de la Javeriana en el Colegio de la campaña de Jesús de Bogotá.
  • Pontificia Universidad de San Ignacio de Loyola

     Pontificia Universidad de San Ignacio de Loyola
    Creada en Cusco por Bula de Gregorio XV, el 8 de agosto de 1621, y Real Cédula de Felipe IV de 2 de febrero de 1622, cuyo punto de partida fue el Colegio de la Transfiguración; Universidad de vida corta, pues siendo obra de los jesuitas, dejó de funcionar al producirse el extrañamiento de éstos.
  • Real y Pontificia Universidad de San Gregorio Magno

    Real y Pontificia Universidad de San Gregorio Magno
    El 15 de septiembre de 1622, sobre las bases del Seminario de San Luis, se fundó en Quito la Real y Pontificia Universidad de San Gregorio Magno, previa autorización del Rey Felipe IV. El 19 de mayo de 1651, la Real y Pontificia Real de San Gregorio Magno recibe la orden de "Obedecimiento", es decir el ejecútese iniciando oficialmente de manera legal sus labores. Esta Universidad alcanzó notorio prestigio hasta la clausura de esta acaecida en 1769, por Cédula Real de 9 de octubre se extingue.
  • Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca

    Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca
    Fue fundada el 27 de marzo de 1624, por el sacerdote jesuita Juan Frías de Herrán. Su primer rector fue el padre Luis de Santillán. Desde su creación, tuvo una notable influencia en el territorio del Alto Perú y en toda la región de Sudamérica. Esta universidad se convirtió en una de las más famosas del Nuevo Mundo, y es imposible negar su gran relevancia e importancia en la historia sudamericana. El claustro de la Universidad tuvo un papel destacado en los hechos de la Revolución de Chuquisaca.
  • Real y Pontificia Universidad de Mérida (Yucatán)

    Real y Pontificia Universidad de Mérida (Yucatán)
    El 5 de noviembre de 1624 se presentaron ante el gobernador y capitán general los permisos del papa Gregorio XV, otorgado en bula de 1621, y del rey Felipe IV en real cédula de 1622, para conferir los grados académicos de bachiller, licenciado, maestro y doctor y, el 22 de noviembre del mismo año, se presentaron los mismos permisos ante el obispo. Las cabezas de autoridad dieron su beneplácito y se decretó la fundación de la universidad el 23 de noviembre del mismo año.
  • Real Universidad de San Carlos Borromeo

     Real Universidad de San Carlos Borromeo
    La tradición universitaria de Guatemala y Centro América se remonta al siglo XVII, cuando bajo distintas denominaciones se crearon instituciones, estudios y cátedras de las ciencias de la época: Fundada el 31 de enero de 1676 por Real Cédula de Carlos II, la Real Universidad de San Carlos se convirtió en la tercera universidad real fundada en la América hispánica; sin embargo, sus actividades fueron interrumpidas después del proceso de independencia de Centro América en 1821.
  • Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

    Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
    Fue fundada con categoría de Real y Pontificia, el 3 de julio de 1677, por el Ilustre Obispo de la Diócesis de Huamanga, Don Cristóbal de Castilla y Zamora. La fundación fue refrendada el 21 de diciembre de 1680 por el rey Carlos II de España. Su creación también contó con la confirmación del Papa Inocencio XI, mediante Bula Pontificia. Inicialmente fue una universidad aristocrática que benefició a la nobleza colonial huamanguina.
  • Real Universidad de San Antonio Abad

    Real Universidad de San Antonio Abad
    Fue creada con el nombre de Real Universidad de San Antonio Abad por Breve de Elección del papa Inocencio XII dado en Roma, Santa María La Mayor el 1º de marzo de 1692, se autorizó otorgar los grados de Bachiller, Licenciado, Maestro y Doctor. El documento papal fue ratificado por el rey Carlos II, mediante Real Cédula denominada execuátur, dada en Madrid el 1º de junio de 1692. Tuvo como primer rector al Dr. Juan de Cárdenas y Céspedes.
  • Period: to

    Método Experimental

    La incorporación del método experimental y las reformas
    que tuvieron lugar en las postrimerías del siglo XVIII no desarticularon la unidad conceptual sobre la que descansaba el edificio universitario; lo remozaron sin desquiciarlo.
  • Real Universidad de Santa Rosa de Lima

    Real Universidad de Santa Rosa de Lima
    Mediante Cédula que libra el Rey Felipe V de España, se crea la Universidad Real de Caracas con categoría equivalente a la Universidad Real de Santo Domingo y el 18 de diciembre de 1722, mediante Bula Apostólica de Inocencio XIII, se convierte en Pontificia y pasa a ser oficialmente bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de Caracas. En un principio se impartían clases de teología, medicina, filosofía y derecho exclusivamente en el idioma latín.
  • Universidad Pencopolitana de La Concepción

    Universidad Pencopolitana de La Concepción
    Los jesuitas establecieron con los requerimientos de su ratio studiorum los cursos de filosofía y de teología, pudiendo los alumnos alcanzar los grados de bachiller, licenciado y maestro en filosofía y de doctor en teología, los que, una vez cursados los estudios y cumplidas las pruebas necesarias, al igual que en la Universidad en Santiago, permitían al obispo otorgárselos. También se enseñó Matemáticas y Derecho.
  • Period: to

    Pensamiento Ilustrado

    El pensamiento ilustrado se impuso al aristotélico-tomista en el campo de la física y la ciencia en general, pero mantuvo su vigencia en el campo de la filosofía por muchos años más. Pero ésta deja de ser la base de una escalera cuya cúspide era la teología y se convirtió en un método de pensamiento dirigido hacia la ciencia.
  • Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana

    Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana
    Su primer nombre fue Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana. En la época las universidades necesitaban autorización real o papal, lo que explica los nombres Real y Pontificia. Los hombres que autorizaron la fundación de la universidad fueron el papa Inocencio XIII y el rey Felipe V de España. Posteriormente fue fundada la Universidad de La Habana el 5 de enero de 1728 por los frailes dominicos del convento de San Juan de Letrán, siendo esta la primera universidad de Cuba.
  • Real Universidad de San Felipe

    Real Universidad de San Felipe
    El verdadero organizador de la Universidad es considerado Valeriano de Ahumada y Ramírez de Carvajal, sabio erudito, vicerrector de ella entre 1757 y 1765, y 3º rector entre 1758 y 1759. Organizó los cursos que se dictaron, controló la asistencia de alumnos y profesores, y fue opositor a la entrega de títulos a quienes no cumplían los requisitos académicos (era común comprar grados académicos en esa época). En honor a sus ancestros y a él la calle Ahumada del centro de Santiago lleva su nombre.
  • Real Universidad de Santo Tomás de Aquino

    Real Universidad de Santo Tomás de Aquino
    Surgida de la fusión de dos instituciones previas, las pontificias universidades de San Gregorio Magno (jesuita) y Santo Tomás de Aquino (dominica), fue transformada en pública el año 1788, dejando de existir al fundarse en su lugar la Universidad Central de Quito en 1826, la cual cambió su nombre por Universidad Central del Ecuador en 1836.
  • Universidad de Guadalajara

    Universidad de Guadalajara
    Quien se considera que es el principal responsable de la fundación de la universidad: Es el clérigo fray Antonio Alcalde y Barriga, nuevo obispo de la diócesis de Nueva Galicia, quien en 1775 responde a una cédula real del rey Carlos III de España, en la cual le solicitaba comentario sobre la conveniencia de una universidad en la ciudad.