Tapa 777x437

Presidencias Argentinas 1955-2002

  • Period: to

    Juan Domingo Peron

    partido justicialista
    Un golpe de Estado terminó con el gobierno democrático encabezado por el general Perón.
    El ataque se llamó “revolución libertadora” fue el primero de una serie de dictaduras cívico-militares que se vivio en argentina durante muchos años
  • Period: to

    Pedro Eugenio Aramburu

    Partido Unión del Pueblo Argentino
    La Revolución Libertadora fue la desperonización del país por lo que se investigó y se procesó a los funcionarios del gobierno derrocado, se intervino la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, se destruyeron todos los símbolos del peronismo que habían sido incorporados al aparato del Estado y se llegó a prohibir la mención de Perón quien pasó a ser llamado como el expresidente
  • Period: to

    Eduardo Leonardi

    Presidente de facto
    Lonardi anunció inmediatamente una política de conciliación signada por el lema "ni vencedores ni vencidos". Disolvió el Congreso nacional y comenzó una política de proscipción y prohibición de peronistas en todos los organismos del Estado, de la Suprema Corte, de las embajadas, así como también de los gobiernos provinciales
  • Period: to

    Arturo Frondizi

    Partido Unión Cívica Radical
    El Partido Justicialista se encontro prohibido por el golpe militar que había derrocado al gobierno de Perón durante el exilio en España. Frigerio viajó para sellar el apoyo que Perón debía darle al candidato de la Nación en las elecciones de 1958. realizaron reuniones en Caracas y luego en Ciudad Trujillo. Perón sugeriría a sus seguidores que voten a Frondizi y en caso de que ganara el restauraria la CGT, quitaria decretos que prohiben que peronismo se presente
  • Period: to

    José María Guido

    Partido Unión Cívica Radical
    Fue un abogado y político argentino, que asumió las funciones de los poderes ejecutivo y legislativo, con el título de presidente, como resultado del golpe militar del 29 de marzo de 1962 que derrocó y detuvo al Presidente Arturo Frondizi.
  • Period: to

    Arturo Umberto Illia

    Partido Unión Cívica Radical
    En 1963 se convirtió en presidente de la República. Destacado por un escrupuloso respeto a las libertades públicas, cierto reformismo social y una vocación económica nacionalista, enfrentó numerosos problemas a poco de asumir.
    el 28 de junio de 1966, cuando un nuevo golpe de Estado, esta vez encabezado por Juan Carlos Onganía puso fin a su gobierno.
  • Period: to

    Juan Carlos Onganía

    militar
    El 30 de junio, asumió de presidente Juan Carlos Onganía, jurando sobre los estatutos de la autodenominada Revolución Argentina.
    el general Lanusse derroco a Onganía el 7 de junio de 1970 designando como presidente a Roberto Marcelo Levingston, un general que cumplía funciones como militar
  • Period: to

    Roberto Marcelo Levingston

    Se designó presidente a Levingston, el nuevo mandatario de facto. Debia seguir las políticas socioeconómicas, pero el presidente llevó a cabo sus propias políticas, consistieron en argentinizar el proceso de crecimiento económico y estimular la industria, el compre nacional, aplicada por las empresas estatales y préstamos a bajo costo. sus medidas generaron una espiral inflacionaria, una fuga de capitales extranjeros debido a las políticas nacionalistas y un aumento del descontento social
  • Period: to

    Alejandro Agustín Lanusse

    asume Lanusse, auténtico caudillo militar fuertemente identificado con una postura política antiperonista.
    Lanusse da por finalizado el período de represión política impuesto desde los comienzos de la Revolución Argentina, restituyendo las libertades públicas y privadas, levantando las proscripciones y asumiendo el compromiso emanado del documento de la convocatoria, para luego lanzar mediante Mor Roig, el Gran Acuerdo Nacional (GAN).
  • Period: to

    Juan Domingo Perón

    Perón ganó con el 62 % de los votos contra el candidato radical Ricardo Balbín. Se convirtió en presidente por tercera vez con su esposa María Estela Martínez de Perón como vicepresidenta.
    comenxo a nivel mundial la crisis del petróleo, que cambió las condiciones en las que el capitalismo y el estado de bienestar se venían desarrollando desde la década de 1930.
  • Period: to

    Raúl Alberto Lastiri

    Fue electo diputado por el Frente Justicialista de Liberación pese a pertenecer al ala conservadora (fascista) del peronismo, se produjo un giro a la derecha en el gobierno peronista. Lastiri era yerno de López Rega, el peronista neonazi ideólogo de la Triple A
  • Period: to

    Héctor José Cámpora

    Cámpora asume el poder, dándose por finalizado el período dictatorial de la autoproclamada Revolución Argentina.
    Dictó una ley de amnistía para todos los presos políticos y restableció las relaciones diplomáticas con Cuba.
    Entregó su cargo, el 13 de julio de 1973, ejerciendo su cargo por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Alberto Lastiri.
  • Period: to

    María Estela Martínez de Perón

    Fue la primera mujer presidenta de la Nación Argentina. Asumió la Presidencia tras la muerte de Juan Domingo Perón. asumió con el respaldo de los partidos políticos y de los jefes militares. heredó un complejo escenario político y económico. Fue derrocada el 24 de marzo de 1976 por un golpe de Estado que estableció una dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que suprimió las garantías constitucionales del país y la mantuvo detenida durante cinco
  • Period: to

    encarcelación de la presidenta

    La ex presidente fue enjuiciada por malversación de fondos públicos para pagar gastos personles que luego reintegró.
    La dictadura mantuvo detenida a Martínez de Perón durante más de cinco años, primero en la residencia de El Messidor, Neuquén y luego en una quinta en la localidad de San Vicente, ubicada en Buenos Aires.
    Una vez liberada, en julio de 1981, se radicó en Puerta de Hierro (Madrid) y abandonó en forma casi total la actividad política, aunque regresó ocasionalmente a la Argentina
  • Period: to

    jorge rafael videla

    .Llegó al poder en un golpe de Estado que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón, y ejerció la dictadura más cruel y corrupta de la Historia de la Argentina. Su período estuvo marcado por violaciones a los derechos humanos, y por un conflicto fronterizo con Chile que estuvo a punto de devenir guerra. Tras la restauración de la democracia representativa, fue juzgado y condenado a prisión perpetua y se destituyó el grado militar por numerosos crímenes cometidos durante su gobierno.
  • Period: to

    María Estela Martínez de Perón

    se desarrolló en el marco internacional de la crisis del petróleo y de una extrema violencia política interna, con actuación de varios grupos armados. Anuncia medidas económicas, aumento de salarios, llamado a paritarias y control estricto de precios en la cadena Nacional 1975.
    La economía sufrió daños graves, una inflación galopante, la paralización de las inversiones de capital, la suspensión de las exportaciones de carne a Europa y el inicio del crecimiento incontrolable de la deuda externa.
  • Period: to

    Golpe de Estado en Argentina de 1976

    Fue la rebelión cívico-militar que depuso a la presidenta de la Nación Argentina, María Estela Martínez de Perón, el 24 de marzo de ese año. En su lugar, se estableció una Junta Militar de Gobierno, liderada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Ramón Agosti. La junta tomó el nombre oficial de Proceso de Reorganización Nacional y permaneció en el poder hasta diciembre de 1983.
  • Period: to

    Carlos Alberto Lacoste

    Carlos Alberto Lacoste. Militar argentino, que ejerció interinamente la presidencia de la Nación durante un breve período de once días del 11 al 22 de diciembre de 1981, que se desarrolló en el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.
  • Period: to

    Leopoldo Fortunato Galtieri

    fue el último presidente de facto que tuvo la República Argentina, y bajo su mando, que se extendió entre diciembre de 1981 y junio de 1982 se intentó infructuosa y dramáticamente, recuperar las Islas Malvinas.
  • Period: to

    Roberto Eduardo Viola

    Roberto Eduardo Viola fue un militar argentino que ejerció de facto la presidencia de la Nación entre el 29 de marzo de 1981 y el 11 de diciembre del mismo año.Viola reemplazó a Jorge Rafael Videla a causa de tensiones en el seno de la cúpula militar, insatisfecha con la incapacidad de este último para estabilizar la situación económica y la intranquilidad civil
  • Period: to

    Alfredo Oscar Saint

    fue un militar argentino que ocupó brevemente la presidencia de la Nación de facto durante la última dictadura cívico-militar tras la renuncia de Leopoldo Fortunato Galtieri, luego de la derrota militar decisiva sufrida en la Guerra de las Malvinas.
  • Period: to

    Reynaldo Benito Antonio Bignone

    Ex militar argentino que fue presidente (el decimotercero de facto) de Argentina entre el 1 de julio de 1982 y el 10 de diciembre de [1983], dependiente de la última Junta militar de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Fue el único presidente de facto del Proceso que no integró la junta militar que tenía el mando supremo.
  • Period: to

    Raúl Ricardo Alfonsín

    Fue un político y abogado argentino, reconocido por muchos como el padre de la nueva democracia argentina y un activo defensor de los derechos humanos. Ejerció como presidente de Argentina de diciembre de 1983 a julio de 1989. Está considerado por muchos como uno de los presidentes más populares de toda la historia argentina y uno de los políticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
  • Period: to

    Raúl Ricardo Alfonsín

    Alfonsín, asesorado por un grupo de intelectuales fue uno de los argentinos que se opuso a la acción militar en las islas Malvinas y sostuvo que su finalidad era lograr el fortalecimiento de la dictadura.
    Exigió al gobierno militar información verídica sobre la marcha del conflicto. Este mismo grupo influyó en la decisión de Alfonsín en promover la caída de la Junta de Comandantes encabezada por Galtieri,proponiendo que asumiera un gobierno civil de unidad nacional conducido por el ex presidente
  • Period: to

    Alfonsin y sus comienzos

    Comenzó a participar en política al ingresar en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical creó la CONADEP(Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas).
    Tras pasar por la cárcel, llegó a ser diputado nacional en las legislaturas ambas interrumpidas por los golpes militares. fundó el Movimiento de Renovación y Cambio bajo la dictadura militar se distinguió en la defensa de los derechos humanos, lo cual valió la elección como presidente de la Unión Cívica Radical
  • Period: to

    alfonsin y los derechos humanos

    Fue una de las personas que fundaron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Esta asociación creada en Argentina para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos. Se vinculó al también activista pro-derechos humanos y posteriormente Premio Nobel de la Paz a Pérez Esquivel.
    Durante la dictadura militar, Alfonsín puso gratuitamente su servicio de abogado para defender opositores y presentar por los detenidos-desaparecidos, actividad que por sí misma solía significar la muerte.
  • Period: to

    Carlos Saúl Menem

    Asumió el cargo el 8 de julio de 1989, de manos del radical Alfonsín, tras vencer en las elecciones presidenciales, devolviendo al peronismo al poder después de trece años y protagonizando la primera transferencia pacífica entre dos presidentes democráticos de distintos partidos políticos en la historia argentina. Ocupó el cargo hasta el 10 de diciembre de 1999, lo que lo convierte en la persona que más tiempo ha detentado la jefatura de estado constitucional argentina en modo continuo
  • Period: to

    Fernando de la Rúa

    sucedió a Carlos Menem como presidente el 10 de diciembre de 1999, luego de vencer en las elecciones presidenciales apoyado por la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación, denominada simplemente como La Alianza, coalición entre la UCR y la formación de centroizquierda y sectores peronistas FREPASO
  • Period: to

    Federico Ramón Puerta

    En diciembre de 2001, como senador, alcanzó la Presidencia provisional del Senado y, tras la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, estuvo a cargo del Poder ejecutivo nacional por dos días
  • Period: to

    Adolfo Rodríguez Saá

    es un abogado y político argentino que fue proclamado presidente interino de Argentina por la Asamblea Legislativa, el 23 de diciembre de 2001, ejerciéndolo durante ocho días, hasta su renuncia ocurrida el 30 de diciembre de ese mismo año.
  • Period: to

    Eduardo Camaño

    es un político argentino, del Partido Justicialista (peronismo), que estuvo a cargo del Poder Ejecutivo Nacional entre el 30 de diciembre de 2001 y el 2 de enero de 2002, luego de que su antecesor Adolfo Rodríguez Saá renunciara a su cargo de Presidente interino.