HISTORIA DEL CURRÍCULO

  • 700 BCE

    Currículo de Esparta

    El currículo de esparta era condicionada por una cultura idiosincrasia sometidas a numerosas necesidades sociales y militares (pentatlón).
  • 590 BCE

    Currículo en Atenas

    Tiene como sustrato pedagógico y motivación social la paideia ateniense . La paideia era lo que los griegos llamaban "Educación tradicional" basada en la poesía y la música.
  • 582 BCE

    Currículo Pitagórico

    Se enseñaba aritmética, astronomía, geometría y música, es conocido como la educación de la conciencia.
  • 470 BCE

    Currículo de Sócrates

    Apuntaban al conocimiento, lo que implican entender que las razones están por encima de nuestras convicciones y creencias.
  • 427 BCE

    Currículo de Platón

    Enseña a través de él es que, por un lado, en la vida se puede elegir entre la apariencia y el reflejo y el conocimiento directo.
  • 384

    Currículo de Aristoteles

    Hasta los siete años la educación era familiar y se daba a través de juegos y la gimnasia. A partir de los sietes años hasta los catorce la educación era publica y responsable, dependía tanto de la familia como del estado. A los veinte se perfeccionaba en conocimientos de gramática y por ultimo a los veintiuno tenia lugar la educación del ciudadano y su perfeccionamiento moral.
  • 480

    Currículo de Protagoras (SOFISTAS)

    Considerado un destacado sofista itinerante, es objeto de un "Diálogo" de Platón. Propone cultiva la "Razón", apoyada en "La prudencia personal" y en la autenticidad, o sea, en "Vivir conforme a la verdad útil a cada uno, a los demás y a los que conviene a la ciudad"
  • John Franklin Bobbitt

    Definió el currículum de dos maneras: una, como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo, y la otra, como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo.
  • Caswell y Campbell

    Es el conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela
  • Caswell Anderser

    Curriculum es el conjunto de situaciones que empleamos intencionalmente para lograr una interacción favorable o una respuesta de aprendizaje por parte de los alumnos. También puede interpretarse así: el conjunto de factores que permite la mejor interacción en el ambiente creado por la escuela y las experiencias que los alumnos ganan en esos ambientes.
  • Beatrich Davus Gyrket

    Curriculum comprende todas las experiencias que los alumnos consiguen bajo la orientación de la escuela.
  • George Delmetia Beauchamp

    Curriculum es el conjunto de experiencias educativas que los alumnos logran bajo la dirección de la escuela.
  • Bester

    Programa de conocimientos válidos y esenciales que se transmiten sistemáticamente en la escuela para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.
  • Lee and Lee

    Es la estrategia que usamos para adaptar la herencia cultural a los objetivos de la escuela.
  • Hilda Taba

    Ensayo "Elaboración del Currículo" nos dice, que para la toma de decisiones de manera racional debemos tener en cuenta un diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos, selección de contenidos, organización del contenido, selección de actividades de aprendizajes, organización de actividades, determinación de lo que se va ha evaluar así como de las maneras de hacerlo.
  • Robert Mills Gagné

    Define el currículo como una secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes(en la secuencia) hayan sido ya dominadas por el alumno.
  • Wheeler

    Por currículum entendemos las experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela.
  • Mauritz Johnson

    Define al currículum como una serie estructurada de resultados de aprendizajes esperados. El currículo en si no es un proceso pero el desarrollo del currículo si lo es este proceso comprende la selección y estructuración de los aprendizajes esperados de la cultura disponible y enseñable.
  • Phenix

    Afirma que una descripción completa del currículo tiene por lo menos tres componentes: 1. Qué se estudia: el contenido o materia de instrucción. 2. Cómo se realiza el estudio y la enseñanza: el método de enseñanza 3. Cuándo se presentan los diversos temas: el orden de instrucción.
  • Walker

    Los fenómenos curriculares incluyen todas aquellas actividades e iniciativas a través de las que el currículum es planificado, creado, adoptado, presentado, experimentado, criticado, atacado, defendido y evaluado, así como todos aquellos objetos materiales que lo configuran, como son los libros de texto, los aparatos y equipos, los planes y guías del profesor.
  • René Ochs ( UNESCO)

    Currículo: la organización de un conjunto de experiencias de aprendizaje y los diversos factores que las condicionan y determinan, en función de los objetivos básicos generales o fenales de la educación. Tal organización se expresa en una estructura sectorial del sistema educativo en cada uno de los países latinoamericanos .
  • Lawrence Stenhouse

    El currículum es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta instruccional. En ese sentido deberá portar bases y principios generales para todos los procesos considerados (planificación, evaluación y justificación del proyecto educativo), los cuales podrán ser retomados por las instituciones y los docentes como un marco orientador para la práctica escolar, como un proceso de solución de problemas.
  • Raquel Glazman Nowalski y María de Ibarrola Nicolín

    Las autoras definen al plan de estudios como "El conjunto de objetivos de aprendizaje operacionalizados convenientemente, agrupados en unidades funcionales y estructurados de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesión"
  • Jonson Harold

    Consiste en la suma de las experiencias que los alumnos realizan mientras trabajan bajo la supervisión de la escuela.
  • Young

    El currículum es el mecanismo a través del cual el conocimiento se distribuye socialmente. Con ello la naturaleza del saber impartido por la escuela se sitúa como uno de los problemas centrales a plantear y discutir.
  • Berstein Basil

    El currículum define lo que se considera el conocimiento válido, las formas pedagógicas, lo que se pondera como la transmisión válida del mismo, y la evaluación define lo que se toma como realización válida de dicho conocimiento.
  • José Antonio Arnaz

    Plan que norma y conduce un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. Es un conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quieren organizar. Lo resume en cuatro elementos: *Objetivos curriculares *Plan de estudio *Cartas descriptivas *Sistema de evaluación
  • José Antonio Arnaz

    Plan que norma y conduce un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. Es un conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quieren organizar. Lo resume en cuatro elementos: *Objetivos curriculares *Plan de estudio *Cartas descriptivas *Sistema de evaluación José Antonio Arnaz
  • Figueroa Y Díaz Barriba Angel

    Es concebir el currículo como un proceso dinámico de adaptación al cambio social, es general, y al sistema educativo en particular.
  • Heubner

    El currículo es la forma de acceder al conocimiento, no pudiendo agotar su significado en algo estático sino a través de las condiciones en que se realiza y se convierte en una forma particular de ponerse en contacto con la cultura.
  • Geoffrey James Whitty

    El currículo es una invención social que refleja elecciones sociales conscientes e inconscientes, concordantes de los valores y creencias de los grupos dominantes en la sociedad.
  • Michael W. Apple

    Forma parte de la tradición selectiva, de la selección de alguien, de alguna visión de grupo con respecto al conocimiento que se considera legítimo. Se produce a partir de conflictos, tensiones y compromisos culturales, políticos y económicos que organizan y desorganizan un pueblo. La decisión más justificada es el conocimiento de algunos grupos, como conocimiento oficial, mientras que es difícil que el de otros salga a la luz, la educación está profundamente comprometida en la política cultural
  • Miguel Ángel Zabalza Beraza

    Es el conjunto de supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas: El conjunto de conocimientos El conjunto de actitudes que se considera importante trabajar en las escuelas El conjunto de habilidades
  • Allan Adale Glatthorn

    Currículo como plan hecho para guiar el aprendizaje en las escuelas,usualmente representado en documentos de diversos niveles de generalidad, y la actualización de esos planes en la clase, según lo experimentan los alumnos y lo recogen los observadores. Aquellas experiencias que ocurren en un ambiente de aprendizaje que también influyen en lo que se aprende.
  • Shirley Grundy

    El currículo, no es un concepto, sino una construcción cultural. Esto quiere decir, que no se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana. Más bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas.
  • Kemis,S

    Disciplina que pretende estudiar las relaciones entre la teoría y la práctica educacionales, y entre estas y las sociedades y culturales con las cuales interactúa.
  • José Gimeno Sacristán

    El currículum es una paralela entre la cultura y la sociedad exteriores a las instituciones educativas, por un lado y la cultura de los sujetos por otro, entre la sociedad que hoy es y qué habrá mañana, entre las posibilidades de conocer, de saber comunicar y expresarse en contraposición a la cerrazón y la ignorancia.
  • Alicia de Alba

    El currículo es una síntesis de elementos culturales (conocimientos,valores,costumbres,creencias,etc.) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios.
  • Ulf P. Lundgren

    Surge cuando para determinadas tareas se requieren conocimientos de aquellos otros contextos que serán los propios para su reproducción. Mientras ambos contextos estuvieron unidos no había problema. Éste surge cuando para determinadas tareas se requieren conocimientos cuya producción ha de ser previa por razones de economía de medios u otras. Nos encontramos así con un "texto" que, desarraigado de su contexto original, puede ser extrapolado e implantado en contextos diferentes.
  • Otmara González

    El currículum constituye un proyecto sistematizado de formación y un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje articulados en forma de propuesta político-educativa que propugna diversos sectores sociales interesados en un tipo de educación particular con la finalidad de producir aprendizajes significativos que se traduzcan en formas de pensar, sentir, valorar y actuar frente a los problemas
  • César Coll

    El aprendizaje se produce mediante un proceso prolongado de construcción, elaboración de esquemas, modelos y teorías que inducen a sus contrastes y planteamiento. Los posibles efectos de las experiencias educativas sobre el desarrollo personal del alumno están condicionadas por su competencia cognitiva, por los conocimientos previo, Aprendizaje de la experiencia social culturalmente organizada. Zona de desarrollo próximo. Asegurar Aprendizaje significativo, participación activa.
  • Arrieta De Meza, Beatriz M. Y Meza Cepeda, Rafael

    Definición de currículum como aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que lo capaciten para decidir asuntos de la vida adulta.
  • James A. McKernan

    Curriculum es esencialmente una propuesta o hipótesis educativa que invita a una respuesta crítica de quienes lo ponen en práctica. Un curriculum invita pues a los profesores y a otros a adoptar una postura investigadora hacia su trabajo, proponiendo la reflexión rigurosa sobre la práctica como base de la evolución profesional posterior.
  • Gil y López

    El currículo es un escenario e negociación cultural entre sentidos, búsquedas, practicas, contenidos, recursos, de la comunidad educativa, para la configuración de proyectos significativos pedagógica, social y epistemológicamente.
  • González

    A través del currículo se registra el trayecto del hombre por la cultura y se genera un proyecto de vida, es el pasado volcado en el presente del acto educativos para posibilitar futuros.
  • Ivor F. Goodson

    El currículo es una guía del mapa institucional de la escuela. El estudio del currículum exige el empleo de estrategias que nos ayuden a examinar el surgimiento y supervivencia de lo "tradicional" y a comprender la imposibilidad de generalizar, institucionalizar y mantener lo "innovador".
  • Fátima Addine Fernández

    El currículum es un proyecto educativo integral con carácter de proceso, que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico – social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades de los estudiantes, que se traduzca en la educación de la personalidad de ciudadano que se aspira a tomar
  • Llinás

    En el currículo, además de enseñarles a los pequeños materias como geografía o matemáticas, hay que brindarles la posibilidad de entender como funciona el mundo y cómo relacionarse con él en forma inteligente, aterrizando conceptos.
  • Frida Díaz Barriga

    “Resultado del análisis del contexto, del educando y de los recursos, que también implica la definición de fines, de objetivos y especifica los medios y procedimientos para asignar los recursos”.
  • Romana

    Es necesario que la educación superior universitaria, promueva la creatividad y la originalidad bajo propuestas viables que integren la magnitud de la problemática, con la colaboración de un planeamiento didáctico, ético y práctico que involucre los valores en los temas contenidos en los programas que ofrezcan la institución en las distintas disciplinas.