600x400 robots cabeza 770 dreamstime

Historia de los Robots

By LizZaor
  • 300 BCE

    Primeras maquinas que imitan las partes del cuerpo humano.

    Primeras maquinas que imitan las partes del cuerpo humano.
    Desde hace miles de años se han construido maquinas que imiten las partes del cuerpo humano como:
  • 1206

    Ismail al-Jazari

    Ismail al-Jazari
    Considerado el padre de la automatización y de la robótica escribió su propio tratado de los autómatas llamado "Libro del conocimiento de ingeniosos dispositivos mecánicos" donde describía un centenar de autómatas e inventos, unos funcionaban por la presión del agua y se aplicaban fundamentalmente a fuentes, para las que también idearon una válvula de hélice. Parte de esos diseños se basaban en orígenes griegos de Herón de Alejandría y Filón de Bizancio.
  • 1495

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    En los libros de Da Vinci se pueden ver principios mecánicos que facilitaban la creación de autómatas. Aunque está claro que él inventó tales dispositivos, los materiales que sobrevivieron hasta el día de hoy no dan una cuenta clara de la forma en que operaban. Varios científicos han realizado numerosos intentos de recrear los autómatas de Leonardo como lo son:
    1. León mecánico de Leonardo.
    2. Carro autopropulsado de Leonardo.
    3. Caballero mecánico de Leonardo.
  • 1580

    El Golem de Praga

    El Golem de Praga
    Rabino Loew dio a la vida a un Golem construido a partir de rocas, arcilla, barro o cuerdas con el fin de proteger a los judíos de Praga. A medida que pasaba el tiempo, el Golem se hacía cada vez más fuerte y destructivo, por lo tanto se destruyó.
    La mayoría de la historia es mito pero se mantuvo durante siglos en los cuentos populares sobre robots
  • Autómatas en la música y el arte

    Autómatas en la música y el arte
    En la Edad Media se desarrollaron muchísimo los aparatos mecánicos, sobre todo en el arte musical. Giannello construyó un mecanismo de una joven que tocaba el laúd, caminaba, tocaba el laúd pulsando las cuerdas, y giraba la cabeza. Isaac y Salomón Caus se hicieron famosos por su pájaro mecánico que, sobre una rama, cantaba gracias a un mecanismo hidráulico. Luis XIV encargó al inventor alemán Gottfried Hautsch construir soldados mecánicos en movimiento, para los juegos del Delfín en Francia.
  • La primera mascota robótica de la historia

    La primera mascota robótica de la historia
    La fabricación del reloj fue la inspiración de lo que vendría después. Parece que Vaucanson pretendía crear los primeros robot de la Historia, que parecieran reales. Creó un pato autómata a tamaño real en cobre recubierto de oro con más de 400 piezas móviles​ y un sistema digestivo artificial basado en un sistema de músculos artificiales, conductos digestivos y componentes químicos. El autómata también podía caminar, mover la cabeza de derecha a izquierda, limpiarse las alas y jugar con el agua.
  • Industria textil

    Industria textil
    El inicio de la robótica actual puede fijarse en la industria textil del siglo XVIII, cuando en Joseph Jacquard inventó su famoso telar gobernado por un sistema de tarjetas perforadas el "Telar de Jacqueard". El control se realizaba mediante unas perforaciones en tarjetas o fichas de cartón, que permitían el paso de las agujas que movían los hilos, antes del paso de la lanzadera. La secuencia de tarjetas formaba un bucle cerrado para permitir la repetición del dibujo.
  • Dibujante-Escritor

    Dibujante-Escritor
    Henri Maillardet construyó un autómata activado por resorte que dibuja y escribe versos tanto en francés como en inglés. Los movimientos de la mano son producidos por una serie de levas ubicadas en ejes en la base del autómata, que produce el movimiento necesario para completar siete bocetos y el texto. Se cree que este autómata tiene la memoria basada en levas más grande de todos los autómatas de la época.
  • Ajedrecista autómata

    Ajedrecista autómata
    Conocido inicialmente como el Autómata Jugador de Ajedrez y más tarde como el Turco Mecánico, era una figura de hombre de tamaño real, hecha de madera tallada y vestida de hechicero oriental, que aparecía sentada tras un gabinete de madera en el que había un tablero de ajedrez. Se cuenta que El turco derrotó a Napoleón. Parecía funcionar de manera autónoma, guiada por su propio sentido de racionalidad y razón pero Edgar Allan Poe descubrió que era manipulado por un hombre, siendo así un fraude.
  • Frankenstein o el moderno Prometeo

     Frankenstein o el moderno Prometeo
    La narradora Mary Shelley visito a los autómatas de Jaquet-Droz en el Musée d’Art et d’Histoire de Neuchâtel, Suiza. Esto le inspiro a escribir la novela llamada "Frankenstein" y mostro la amenaza de tecnología en el mundo moderno.
  • La primera computadora

    La primera computadora
    Charles Babbage construyó una máquina que fuese programable para hacer cualquier tipo de cálculo, no sólo los referentes al cálculo de tablas logarítmicas o funciones polinómicas. Ésta fue la máquina analítica. El diseño se basaba en el telar de Joseph Marie Jacquard, el cual usaba tarjetas perforadas para determinar como una costura debía ser realizada. Podía almacenar y calcular 1050 dígitos.
  • La muñeca de Edison

    La muñeca de Edison
    Edison había pensado en hacer una muñeca que hablara desde que inventó el fonógrafo en 1877. Las primeras muñecas parlantes salieron al mercado el 7 de abril de 1890. Screamy Jack Murder fue una muñeca realizada en un cilindro de cera que se instaló junto a un fonógrafo en miniatura que había en el cuerpo de ésta. La muñeca era un ejemplar grande, de 22 pulgadas de alto, y con un peso de 4 libras. Contaba con un cuerpo metálico y brazos articulados, en tanto que las piernas eran de madera.
  • El hombre mecánico

    El hombre mecánico
    Por primera vez se ve una idea extraordinariamente avanzada para un robot en el el film "El hombre mecánico" por André Deed donde las maquinas eran capaces de reaccionar a su medio ambiente e independizarse de sus creadores, esto es lo que separa a los autómatas de los robots.
  • Los Robots Universales de Rossum

    Los Robots Universales de Rossum
    La palabra robot se utilizó por primera vez en una obra teatral de ciencia ficción llamada "Los Robots Universales de Rossum", escrita por el dramaturgo checo Karel Capek. Su trama trataba sobre un hombre que fabricó un robot y luego este último mata al hombre. Aquí empieza el miedo a la automatización que futuramente se manifestó en piezas sensacionales a lo largo de varios medios populares sobre la invasión de las máquinas.
  • Alpha

    Alpha
    Los hombres mecánicos se volvieron una gran atracción, en una exposición británica Harry May mostró su ultimo invento, un robot llamado Alpha que podía disparar un arma a un objetivo. En 1932 corre la notica en los medio titulada "Alpha el robot dispara a su inventor", los hechos no sucedieron pero aumento el miedo a las máquinas.
  • Elektro

    Elektro
    Elektro es un robot construido por Westinghouse Electric Corporation, era el hombre mecánico más avanzado de esa época. Media siete pies de altura (2,1 m), pesando 265 libras (120,2 kg), de apariencia humanoide, podía caminar por comando de voz , habla alrededor de 700 palabras (usando un tocadiscos de 78 rpm ), fuma cigarrillos, infla globos y mueve la cabeza y los brazos. En 1940 reapareció con "Sparko", un perro robot que podía ladrar, sentarse y suplicar a los humanos.
  • ENIAC la primera super computadora

    ENIAC la primera super computadora
    La ENIAC fue construida en la Universidad de Pennsylvania por John Presper Eckert y John William Mauchly para calcular la trayectoria de los casquillos de proyectil, ocupaba una superficie de 167 m² y operaba con un total de 17.468 válvulas electrónicas o Tubos de vacío que a su vez permitían realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo.
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    Alan Mathison Turing desarrolla un artefacto teórico utilizado para procesar ecuaciones sin la dirección humana. Turing demostró que dicha máquina era capaz de resolver cualquier problema matemático que pudiera representarse mediante un algoritmo.
  • Robot Industrial

    Robot Industrial
    George C. Devol (Abuelo de la robótica) se asocio con el ingeniero Joseph F. Engelberger (padre de la robótica). Juntos crearon el primer robot industrial llamado Unimate y fundaron la compañía Unimation dedicada a la creación de patentes de máquinas automatizadas. A principios de los años setenta habían diseñado y producido un montón de maquinaria automática de todo tipo. Tras unimate se crea la definición de robot industrial.
  • Robby el robot

    Robby el robot
    Robby el robot es un traje mecánico de 2,18 metros de altura diseñado para que un actor lo lleve puesto para jugar el papel de robot. Originalmente fue diseñado para la película Planeta prohibido de 1956 y rápidamente se convirtió en icono para las películas de ciencia ficción y televisión.
  • Inteligencia Artificial(IA)

    Inteligencia Artificial(IA)
    John McCarthy acuño el termino inteligencia artificial.
  • La Bestia

    La Bestia
    Johns Hopkins crea la bestia. Está controlado por cientos de transistores es capaz de buscar conexiones cuando su batería está baja.
  • Unimate

    Unimate
    Unimate fue el primer robot industrial, se instaló en una cadena de montaje de General Motors en la Inland Fisher Guide Plant en Ewing (Nueva Jersey). La máquina realizaba el trabajo de transportar las piezas fundidas en molde hasta la cadena de montaje y soldar estas partes sobre el chasis del vehículo, una peligrosa tarea para los trabajadores, quienes podían exponerse a inhalar los gases de combustión de la soladuras o a perder un miembro si no llevaban precaución.
  • Laboratorio De Inteligencia Artificial

    Laboratorio De Inteligencia Artificial
    John McCarthy y Marvin Minsky comienzan el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La fabricación asistida por ordenador se demostró en el laboratorio en el MIT.
  • Shakey

    Shakey
    El Instituto de Investigación de Stanford crea el primer robot móvil Shakey para conocer y reaccionar a sus propias acciones. Mientras que otros robots tendrían que ser instruidos en cada paso individual para completar una tarea más grande, Shakey podría analizar los comandos y dividirlos en partes básicas por sí mismo.
  • Brazo de Vic

    Brazo de Vic
    El brazo de Stanford fue el primer brazo robot controlado por ordenador accionado eléctricamente. Diseñado por Victor Scheinman, un estudiante de ingeniería mecánica, el diseño de este brazo se convierte en un estándar y todavía está influyendo en el diseño de los brazos de robot en la actualidad.
  • El auto de standord

    El auto de standord
    El auto Stanford cruza una habitación lleno de sillas sin ayuda humana. El carro está equipado con una cámara de televisión montada en un carril que toma imágenes y las retransmite a un ordenador de manera que las distancias pueden ser analizados.
  • Androbot, INC.

    Androbot, INC.
    Se fundó Androbot. La idea de Androbot fue concebida por su presidente, Nolan Bushnell, fundador de ATARI y Pizza Time Theatre. Brindó la fe, el aliento y los recursos que permitieron a Androbot, INC. Crear productos útiles y agradables que mejorarán nuestro estilo de vida en los años venideros.
  • Unimate 500 PUMA

    Unimate 500 PUMA
    Es un industrial brazo robótico desarrollado por Victor Scheinman en pionero robot empresa Unimation.
    Era una versión industrial de la tecnología del Vicarm, tenía incorporado un computador LSI-11, un pequeño microprocesador, podía moverse a una tasa de repetición de 0,01 centímetros, tenia una memoria de 8KB
  • Central nuclear Three Mile Island

    El vehículo de reconocimiento remoto se convirtió en el primer vehículo para entrar en el sótano de Three Mile Island después de una fusión en marzo de 1979. Este vehículo trabajó cuatro años para inspeccionar y limpiar el sótano inundado.
  • RedZone

    RedZone
    William G. Cogger creo RedZone para construir robots destinados a realizar labores peligrosas. Los diseñadores de RedZone programaban los robot para desempeñar tareas especificas y la maquinas tomaban formas inusuales.
  • Ambler

    Ambler
    Fue desarrollado en la Universidad de Carnegie Mellon por un equipo que dirigió Willian L. Whittaker. Cuenta con seis piernas ortogonales que se conectan al cuerpo principal. Éste incluye cuatro compartimentos para la fuente de poder y equipo eléctrico, computacional y científico, un sensor láser que construye mapas para seleccionar los puntos de apoyo de cada pierna; dos pinzas que se posan de manera directa en el terreno para obtener muestras; y un equipo de perforación profunda.
  • Dante

    Descendiente de Ambler, era un robot explorador de volcanes, con múltiples sensores en los seis pies y un sensor laser. Lo sometieron a varias pruebas y al final fue el frio quien aniquilo a Dante, diseñado para el calor de los volcanes no soporto el frio severo de la cima de la montaña y fracaso. Posteriormente se desarrolla Dante 2 pero no pudo con las dificultades del terreno y los fuertes vientos.
  • NavLab 2

    NavLab II fue el HUMMER automatizado pionero en la visión trinocular, por computación WARP, y la fusión de sensores para navegar off-road.
  • Honda Robotics

    Honda comienza un programa de investigación robot que comienza con la premisa de que el robot "debe coexistir y cooperar con los seres humanos, haciendo lo que una persona no puede hacer y cultivando una nueva dimensión en la movilidad de beneficiarse en última instancia la sociedad."
  • PathFinder aterriza en Marte

    PathFinder aterriza en Marte
    Pathfinder de la NASA aterriza en Marte y el robot Sojourner captura imágenes.
  • Honda P series

    Honda P series
    La series P aparte de ser una familia de motores de Honda, era una colección de robot humanoides creados por Honda Motor Company. La investigación realizada permitió la creación de ASIMO.
  • Aibo

    Aibo
    AIBO es una serie de mascotas robóticas diseñadas y fabricadas por Sony.
    Sony introdujo el AIBO, un perro robótico capaz de interaccionar con humanos; los primeros modelos se liberaron en Japón.
  • ASIMO

    ASIMO
    Honda Reveló el resultado más adelantado de su humanoid proyecto en 2000, nombrado ASIMO. Puede correr, pasear, comunicarse con humanos, reconocer caras, entornos, voces y postura, e interaccionar con su entorno.
  • QRIO

    QRIO
    QRIO fue un robot humanoide bípedo desarrollado y publicitado, pero jamás vendido, por la compañía japonesa Sony como continuación de su anterior robot, el perro Aibo. Era capaz de reconocer voces y rostros, recordando así a las personas. QRIO podía correr a una velocidad de 23 centímetros por segundo, reconocido por el Libro Guinness de los récords.
  • Spirit y Opportunity

    NASA lanza el "Spirit" rover MER-A con destino a Marte y el MER-B "Opportunity".
  • Robot humanoide Atlas

    Robot humanoide Atlas
    Atlas es un robot humanoide bípedo desarrollado principalmente por la compañía norteamericana de robótica Boston Dynamics, está destinado a ayudar a los servicios de emergencia en las operaciones de búsqueda y rescate, realizando tareas como cerrar válvulas, abrir puertas y operar equipos motorizados en entornos donde los humanos no podrían sobrevivir.
  • Robot Pepper

    Robot Pepper
    Pepper es un robot semihumanoide fabricado por SoftBank Robotics, diseñado con la capacidad de leer emociones. La capacidad de Pepper para reconocer emociones se basa en la detección y análisis de expresiones faciales y tonos de voz.
  • Sophia

    Sophia
    Desarrollado por la compañía, con sede en Hong Kong, Hanson Robotics. Ha sido diseñada para aprender, adaptarse al comportamiento humano y trabajar con estos satisfactoriamente. Se convirtió en una ciudadana saudí, siendo así el primer robot con ciudadanía de un país. Sophia tiene inteligencia artificial (IA), procesamiento de datos visuales y reconocimiento facial, imita gestos humanos y expresiones faciales y es capaz de contestar ciertas preguntas y tener conversaciones.