Historia de la robotica

  • Primer brazo articulado

    Primer brazo articulado
    H Roselund y W Pollard, de la compañía Devilviss, construyen el primer brazo articulado (o manipulador) para pintura al spray4 lo
    que representó una nueva forma de entender la
    producción industrial al incorporar robots a las
    cadenas de producción, donde hasta entonces
    sólo habían operado trabajadores humanos.
  • Elektro y Sparko

    Elektro y Sparko
    En 1939 se presentan diversas novedades en robótica popular, como el robot humanoide Elektro, fabricado por Westinghouse, y el perro mecánico Sparko, atracciones en la feria mundial de Nueva
    York celebrada aquel año.
  • Primera computadora digital

    Primera computadora digital
    H Goldstine, P Eckert y J Mauchly, del Ballistic
    Research Laboratory (BRL), construyen la primera computadora digital de la historia a la que denominan ENIAC (Electronic Numerical Integration and Calculador) con la que la computación
    contemporánea se consolida y se introduce en las empresas.
  • Automatización

    Automatización
    DS Halder, de la compañía automovilística Ford de Detroit, acuña el término “automatización” y pone en marcha, una estrategia para ir sustituyendo al ser humano de muchas de las tareas del proceso de fabricación de automóviles.
  • Primer robot autónomo

    Primer robot autónomo
    G Walter, de la Bristol University, presentó el primer robot autónomo
    electrónico.
  • Surge una pregunta

    Surge una pregunta
    Ocurren importantes sucesos para el devenir de la robótica: AM Touring publica “Computing Machinery and Intelligence” y propone
    una prueba (test o máquina de Touring), en forma de entidad matemática abstracta, que demuestra la existencia de problemas computacionales irresolubles que ninguna máquina es capaz de solventar.
  • Nueva generación

    Nueva generación
    W Shockley inventa el transistor y hace posible una nueva generación de computadoras mucho más rápidas y pequeñas. Los montajes se miniaturizan y las máquinas resultantes son más manejables, fáciles de construir y baratas.
  • Primer robot movil (Shakey)

    Primer robot movil (Shakey)
    Se construye en Inglaterra el primer robot móvil autónomo de la historia, llamado ELSIE (Electro- Light-Sensitive Internal-External), que podía seguir una fuente de luz utilizando un sistema mecánico realimentado sin incorporar inteligencia adicional ni tener dependencia de órdenes externas
  • Transmisión hidráulica

    Transmisión hidráulica
    El robot disponía de un manipulador basado en control numérico y se movía por transmisión hidráulica.
  • Teleoperadores

    Teleoperadores
    Los manipuladores mecánicos a control remoto (teleoperación) para el manejo de material radiactivo. Se trata de un sistema amo-esclavo (master-slave), en que el robot reproduce de forma fiel y en tiempo real los movimientos que un operador le transmite a distancia.
  • Robot industrial

    Robot industrial
    Plannet Corporation patenta el primer robot industrial controlado por interruptores de fin de carrera, un controlador que registraba señales eléctricas por medio de magnetos que accionan un dispositivo mecánico, logrando una máquina flexible, adaptable al entorno y fácil de manejar..
  • Primera patente de robot industrial

    Primera patente de robot industrial
    Ese año el inventor británico CW Kenward obtiene la primera patente de la historia para un robot industrial y CY Lee define en 1959 los programas de decisiones binarias para el desarrollo de automatismos combinatorios, una herramienta alternativa a la lógica Booleriana útil para la descripción de automatismos combinatorios, ya que el álgebra de Boole.
  • Robotica en la industria

    Robotica en la industria
    Devol vendió sus patentes a Condec, que comienza a fabricar el Unimate en su subsidiaria Unimation Tres años después se inicia la implementación de robots en la industria automovilística en Europa, a la que Japón se suma en 1968.
  • Robot comercial

    Robot comercial
    las empresas American Machine y Foundry Co (AMF) introducen el robot comercial Versatran9 y ese año se desarrollan otros brazos manipuladores como el Roehampton y el Edinburg8.
  • Diferentes facultades

    Diferentes facultades
    el gurú de la inteligencia artificial M Minsky reflexiona sobre la gran dificultad para desarrollar un modelo evolutivo a partir de la genética binaria, con el que las máquinas vayan adquiriendo facultades de locomoción, habla, reconocimiento facial, comprensión y traducción de lenguajes, destreza manual, equilibrio y orientación espacial.
  • Shakey

    Shakey
    Es construido en el Standford Research Institute (SRI) el robot móvil Shakey, provisto de sensores táctiles y una cámara de visión.
  • Robot a contro remoto

    Robot a contro remoto
    la Universidad de Stanford crea el Stanford Cart, un robot que sigue “visualmente”, de forma autónoma, líneas en el suelo, con opción a control remoto por radio. En 1970 la agencia espacial rusa consigue un alunizaje por control remoto y exploran la superficie lunar con un vehículo robotizado dotado de sensores, efectores y una unidad de telecomunicaciones, llamado Lunokhod.
  • Microprocesadores

    Microprocesadores
    La aplicación de microprocesadores en robótica revoluciona este sector, logrando que mejore el tamaño y el precio de los robots. Al mismo tiempo la empresa Olivetti utiliza el robot Sigma en operaciones de montaje; y la Air Force ICAM integra los robots T3 de Cincinati Milacron en la industria aeronáutica. PM Will y DD Grossman desarrollan entonces un prototipo para montaje de motores en IBM14, y AK Bejczy, del JPL, adapta un brazo Stanford para un proyecto espacial15.
  • Tecnicas roboticas

    Tecnicas roboticas
    DE Whitney y JL Nevins, del Draper laboratory, investigan el control por fuerza y posición (técnicas sensoriales) y desarrollan el Remote Center Compliance destinado a la última generación de manipulador consiguiendo perfeccionar el montaje de piezas sueltas.
  • Comienzos de la robótica

    Comienzos de la robótica
    Los robots se han ido incorporando a las tareas quirúrgicas hasta alcanzar cotas de gran virtuosismo, como las logradas
    con el proyecto da Vinci Surgical System.
  • PUMA 560

    PUMA 560
    Comienzan las primeras experiencias quirúrgicas con robots en
    neurocirugía y ortopedia 33 pero no es hasta 1985 cuando el robot PUMA 560 fue utilizado para introducir una aguja en el cerebro mediante guía TAC34. Ese año el Departamento de Ingeniería Mecánica del Imperial College of London (UK) comenzó la investigación en robótica médica orientándola hacia la neurocirugía35.
  • Robots 8

    Robots 8
    Comienzan a funcionar los Robots 8 que responden a programas gráficos interactivos, preprogramados en una computadora personal y luego cargados en el robot. Ese mismo año D Lenat desarrolla el proyecto Cyc para dotar a los robots de órganos sensibles.
  • Implante robotizado

    Implante robotizado
    Se inició la investigación para implante robotizado de prótesis de cadera en el Centro de Investigación Thomas J. Watson de IBM y en la Universidad de California.
  • Robots Quirurgicos

    Robots Quirurgicos
    El robot inglés “World First” es el primero en el mundo en
    extraer fragmentos de tejido humano en un quirófano, concretamente en una prostatectomía, por lo que corresponde a la urología este hito de la historia de la robótica37. Y Wang funda en 1989 la empresa Computer Motion Inc. (Goleta, CA, USA) especializada en la construcción de robots quirúrgicos, que irá desarrollando los proyectos AESOP, Hermes y Zeus.
  • Urologia y robotica

    Urologia y robotica
    Sé implementa la UROLOGÍA Y ROBOTS QUIRÚRGICOS, En 1988 se inicia la investigación en robótica urológica en el Imperial College de Londres que culmina en 1991 con el robot “World First”. Ese mismo año el robot PROBOT realizó una operación endoscopia de próstata, bajo la dirección del Dr. Simon Harris en el Guy’s Hospital, London y abrió la posibilidad de realizar procedimientos robotizados endoscópicos aún en fase de I+D.
  • Primer asistente mecánico

    Primer asistente mecánico
    Se presenta en Inglaterra Robodoc (Integrated Surgical Systems. UK), el primer asistente mecánico de la cirugía de artroplastia de cadera y rodilla.
  • Proyecto completo

    Proyecto completo
    Se constituye la empresa Intuitive Surgical Inc (Sunnyvale, CA, USA) con el objeto de desarrollar un proyecto completo de robótica quirúrgica.
  • Mona

    Mona
    Ya había iniciado sus experiencias con un sistema de cirugía robótizada mediante un prototipo llamado Mona, un robot precursor del actual da Vinci, que utilizaba ya un sistema amo-esclavo con consola de mandos y brazos independientes para que un cirujano, situado fuera del campo quirúrgico, comande los brazos robóticos colocados, mediante laparoscopia, en el interior del abdomen del paciente.
  • Da Vinci Surgical

    Da Vinci Surgical
    Surge el robot quirúrgico más avanzado conocido hasta la actualidad, el da Vinci Surgical System, que en el 2000 obtiene la validación de la FDA para realizar procedimientos de cirugía abdominal vía la paroscópica.
  • Urologia

    Urologia
    La urología inició sus primeras experiencias con da Vinci con la prostatectomía radical, realizada por expertos cirujanos laparoscopistas57-59 mostrando buenos resultados hasta la
    actualidad, En septiembre de 2001 se realizó la primera colecistectomía transoceánica con el robot ZEUS,
    estableciendo un hito en telecirugía..
  • Zeus

    Zeus
    La primera cirugía abdominal con el robot Zeus, practicando una pieloplastia en una paciente de 22 años.