Robotica en el Tiempo

  • El Motor Analitico, la primera computadora

    El Motor Analitico, la primera computadora
    La máquina analítica tenía dispositivos de entrada basados en las tarjetas perforadas de Jacquard, un procesador aritmético, que calculaba números, una unidad de control que determinaba qué tarea debía ser realizada, un mecanismo de salida y una memoria donde los números podían ser almacenados hasta ser procesados.
  • Booleanos

    Booleanos
    El matemático inglés George Boole inventa una lógica simbólica (ahora llamada lógica booleana) que sería básica para el diseño de circuitos informáticos digitales.
  • Motor de induccion de corriente alterna

    Motor de induccion de corriente alterna
    Tesla inventó su primer motor de inducción en Estrasburgo en 1883, cuando trabajaba para la Continental Edison Company. La corriente eléctrica en el rotor, necesaria para producir torsión se obtiene por inducción electromagnética del campo magnético de la bobina del estator
  • Linea de ensamblaje de FORD

    Linea de ensamblaje de FORD
    Henry Ford instala la primera línea de ensamblaje de cinta transportadora móvil del mundo en su fábrica de automóviles. Un modelo T se puede ensamblar en 93 minutos.
  • Termino "Robot"

    Termino "Robot"
    Karel Capek acuña la palabra ‘robot’ para describir máquinas que se parecen a los humanos en su obra llamada Rossums Universal Robots. La obra trataba sobre una sociedad que se convirtió en esclava de los robots que alguna vez les sirvieron.
  • Alan Turing y su articulo “On Computable Numbers”

    Alan Turing y su articulo “On Computable Numbers”
    Alan Turing lanza su artículo “On Computable Numbers” que comienza la revolución informática; presenta el concepto de una computadora teórica llamada la máquina de Turing.
    Alan Turing fue quien ayudo al ejercito a decifrar el codigo Enigma.
    Una persona adelantada a su epoca
  • Elektro, El primer Robot Humanoide

    Elektro, El primer Robot Humanoide
    Elektro the Moto Man o simplemente Elektro es el apodo de un robot construido por la empresa de electrodomésticos Westinghouse Electric Corporation. Elektro es considerado por algunos historiadores como el “primer robot humanoide del mundo” y fue desarrollado por el ingeniero Joseph Barnett.
  • Las 3 leyes de la Robotica

    Las 3 leyes de la Robotica
    El legendario escritor de ciencia ficción Isaac Asimov escribe el cuento ‘¡Mentiroso!’ en el que describe las tres leyes de la robótica. Sus historias fueron compiladas en el volumen “I, Robot” en 1950, más tarde reproducido como una película protagonizada por Will Smith.
  • Prueba de Turing

    Prueba de Turing
    Alan Turing propone una prueba para determinar si una máquina realmente tiene el poder de pensar por sí misma. Para pasar la prueba, una máquina debe ser indistinguible de un humano durante la conversación.
  • El primer robot Unimate

    El primer robot Unimate
    Se instala el primer robot Unimate en una planta de General Motors en Trenton, Nueva Jersey. El robot de soldadura por puntos de la línea de montaje es controlado paso a paso por comandos almacenados en un tambor magnético.
  • El Robot ELIZA

    El Robot ELIZA
    Se crea un programa de inteligencia artificial llamado ELIZA en el MIT por Joseph Weizenbaum. ELIZA funciona como una computadora “Psicólogo” que manipula las declaraciones de sus usuarios para formar preguntas
  • Kawasaki-Unimate 2000

    Kawasaki-Unimate 2000
    La empresa japonesa Kawasaki desarrolla el Kawasaki-Unimate 2000, El primer robot industrial producido en Japón con tecnología y licencia de Unimation.
  • The Tomorrow Tool

    The Tomorrow Tool
    Cincinnati Milacron Corporation lanza el T3, (The Tomorrow Tool) el primer robot industrial, comercialmente disponible controlado por minicomputador.
  • Wabot 1

    Wabot 1
    Wabot 1, el primer robot antropomórfico a gran escala del mundo, es construido en la Universidad de Waseda en Japón. Es capaz de comunicarse en Japones, caminar y agarrar objetos con sus manos.
  • Inspiracion de Star Wars

    Inspiracion de Star Wars
    Se estrena la primera película de Star Wars. La película de George Lucas inspira a una nueva generación de investigadores a través de su imagen de un futuro humano compartido con robots como los ahora famosos R2-D2 y C-3PO.
  • Stanford Cart

    Stanford Cart
    El investigador austriaco Hans Moravec crea el Stanford Cart, un vehículo autónomo que puede navegar por una habitación llena de obstáculos
  • P-2 (Prototipo 2) de Honda

    P-2 (Prototipo 2) de Honda
    Honda crea el P-2 (Prototipo 2), un robot humanoide que puede caminar, subir escaleras y transportar cargas.
  • Robocup

    Robocup
    El primer torneo Robocup se celebra en Japón. El objetivo de Robocup es lograr que un equipo de robots totalmente automatizado venza al mejor equipo de fútbol del mundo para el año 2050.
  • Misión Pathfinder

    Misión Pathfinder
    La Misión Pathfinder aterriza en Marte. Su robot libre Rover Sojourner, devuelve 2.300 millones de bits de información, incluyendo más de 17,000 imágenes, más de 15 análisis químicos de rocas y suelo y datos extensos sobre vientos y otros factores climáticos.
  • El Furby

    El Furby
    Tiger Electronics presenta el Furby, una “mascota animatrónica” que puede reaccionar a su entorno y comunicarse en inglés.
  • LEGO MINDSTORMS

    LEGO MINDSTORMS
    LEGO lanza su primer Sistema de Invención Robótica, MINDSTORMS.
  • Deep Space 1

    Deep Space 1
    La NASA lanza la nave espacial autónoma Deep Space 1 para probar tecnologías que se utilizarán en futuras misiones tripuladas y realizadas únicamente por robots.
  • AIBO

    AIBO
    Sony lanza la primera versión de AIBO, un perro robótico con la capacidad de aprender, entretener y comunicarse con su dueño. Han seguido versiones más avanzadas.
  • ASIMO

    ASIMO
    ASIMO, es un robot humanoide presentado por la compañía japonesa Honda en el año 2000.​ Con el diseño y desarrollo de ASIMO se pretende ayudar a las personas que carecen de movilidad completa en sus cuerpos, así como para animar a la juventud para estudiar ciencias y matemáticas.
  • Sistema de cirugía Da Vinci

    Sistema de cirugía Da Vinci
    El sistema de cirugía da Vinci se convierte en el primer sistema de cirugía robótica aprobado por la FDA.
    El Sistema Quirúrgico Da Vinci es un equipo de cirugía robótica, al cual es necesario realizar estudios más acabados con respecto de las habilidades médicas en su uso práctico
  • SSRMS

    SSRMS
    El Sistema de Manipulación Remota de la Estación Espacial (SSRMS) se lanza con éxito en órbita y comienza las operaciones para completar el ensamblaje de la Estación Espacial Internacional.
  • NAO

    NAO
    Nao es un robot humanoide programable y autónomo, desarrollado por Aldebaran Robotics, una compañía de robótica francesa con sede en París subsidiaria del grupo Softbank. El desarrollo del robot comenzó en 2004 con el lanzamiento del Proyecto Nao.
  • Big Dog

    Big Dog
    Boston Dynamics presenta Big Dog, un robot cuadrúpedo dinámicamente estable. Big Dog puede atravesar terrenos difíciles, subir una pendiente de 35 grados y correr a 4 millas por hora mientras transporta 340 libras.
  • Robonaut 2

    Robonaut 2
    Robonaut 2, un asistente robótico humano desarrollado conjuntamente por la NASA y General Motors, es lanzado al espacio en el transbordador espacial Discovery como parte de la misión STS-133 para convertirse en residente permanente de la Estación Espacial Internacional.
  • HitchBOT

    HitchBOT
    HitchBOT, un robot creado por un equipo de investigadores canadienses, “autostop” en Canadá y Europa en una misión para explorar las actitudes culturales hacia la robótica social. hitchBOT es destruido en Filadelfia en 2015.
  • Pepper

    Pepper
    Pepper es un robot semihumanoide fabricado por SoftBank Robotics, diseñado con la capacidad de leer emociones. Se presentó en una conferencia el 5 de junio de 2014 y se exhibió en las tiendas de teléfonos móviles SoftBank en Japón a partir del día siguiente.