Historia de la Robótica

  • 420 BCE

    Pájaro capaz de volar

    Pájaro capaz de volar
    Aquitas De Tarento En el Año 420 a.C, creo un Pájaro de madera a vapor que fue capaz de volar
  • 300 BCE

    primeras descripciones de autómatas, Siglo III A.C

    Una de las primeras descripciones de autómatas aparece en el texto Lie Zi, atribuido a Lie Yukou (ca. 350 a. C.), en el que describe el encuentro, ocurrido varios siglos antes, entre el rey Mu de Zhou (1023-957 a. C.) y un artífice conocido como Yan Shi. En este encuentro Shi presenta al rey una supuesta obra mecánica: una figura humana de tamaño natural.
  • 100 BCE

    Autómata,Siglo I a.C

    Autómata,Siglo I a.C
    Se cuentan con más de 100 máquinas autómatas, unos de estos ejemplos son : un artefacto con fuego, un órgano de viento, una máquina operada mediante una moneda, una máquina de vapor ; sus creadores fueron Ctesibio de Alejandría, Filón de Bizancio, Herón de Alexandria, entre otros.
  • 1206

    Primeros autómatas humanoides creados

    Primeros autómatas humanoides creados
    En el año 1206, AI-Jazari, Creo los primeros Autómatas Humanoides en el mundo. Un escanciador de vino automático, un mecanismo dispensador de jabón y toallas, y una orquesta-autómata que operaba gracias a la fuerza del agua. Esta última estaba destinada a amenizar fiestas y banquetes con música mientras flotaba en un estanque, lago o fuente.
  • 1495

    Diseño de un robot humanoide

    Diseño de un robot humanoide
    El robot de Leonardo fue un autómata humanoide diseñado por Leonardo da Vinci alrededor del año 1495. El robot es un guerrero vestido con una armadura medieval germano-italiana, que aparentemente es capaz de hacer varios movimientos parecidos a los de los humanos.
  • Pato mecánico capaz de comer, agitar sus alas y excretar

    Pato mecánico capaz de comer, agitar sus alas y excretar
    Jacques de Vaucanson logro construir el primer Pato Mecánico capaz de comer, agitar sus alas y excretar, el primer Robot Animal que se hizo. El pato realizaba todo el proceso metabólico desde que ingería comida hasta que la defecaba, hecho que lo convirtió en el autómata más exitoso de Vaucanson.
  • Juguetes mecánicos japoneses

    Juguetes mecánicos japoneses
    Es un tipo de autómata hecho de madera, que tuvo su mayor apogeo en el Japón de los siglos XVIII y XIX. Tienen especial trascendencia debido a su complejidad.
  • Telar de Jaquard

    Telar de Jaquard
    J. Jaquard invento su telar, que era una máquina programable para la urdimbre
  • muñeco mecanico

    muñeco mecanico
    H. Maillardet construyo un muñeco mecanico capaz de hacer dibujos.
  • Aparece el primer autómata de ficción llamado "robot"

    Aparece el primer autómata de ficción llamado "robot"
    "Los Robots Universales de Rossum" Es una obra escrita por el dramaturgo checo Karel Capek. Su trama trataba sobre un hombre que fabricó un robot y luego este último mata al hombre.
  • Se exhibe un robot humanoide en la Exposición Universal

    Se exhibe un robot humanoide en la Exposición Universal
    "Elektro The Motor Man", un robot de algo más de dos metros de altura, 120 kilos de peso y capaz de realizar 26 movimientos diferentes. Joseph Barnett, ingeniero de Westinghouse Electric Corporation, utilizó tecnología punta para crear este primer humanoide que además era capaz de hablar. Concretamente tenía grabadas alrededor de 700 palabras utilizando un reproductor de discos de 78 rpm.
  • La revista Astounding Science Fiction pública "Círculo Vicioso"

    La revista Astounding Science Fiction pública "Círculo Vicioso"
    Isaac Asimov comenzó en 1939 a él se le atribuye el acuñamiento del término Robótica y con el surgen las denominadas "Tres Leyes de Robótica" Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.
    Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.
    Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.
  • controlador que registra señales eléctricas a través de medios magnéticos

    G. C Devol desarrolla un dispositivo controlador que registra señales eléctricas a través de medios magnéticos y se reproducen para accionar una maquina mecanica. La patente sale en 1952.
  • Exhibición de un robot con comportamiento biológico simple

    Exhibición de un robot con comportamiento biológico simple
    Walter soñaba con crear interfaces entre seres vivos y máquinas así como en impulsar el desarrollo en todo el mundo de algo tan novedoso como eran los robots. Entre 1948 y 1949 creó sus dos primeras tortugas robot y, para 1951, un colega de Walter ya había construido otros seis nuevos robots más avanzados.
  • teleoperadores

    teleoperadores
    Se inicio el trabajo de desarrollo con teleoperadores ,maquinas manipuladas atraves de control remoto, para manejar materiales radioactivos.
  • Unimate

    Unimate
    El primer robot comercial de la compañía Unimation fundada por George Devol y Joseph Engelberger, basada en una patente de Devol.
  • Se instala el primer robot industrial

    Se instala el primer robot industrial
    Unimate fue el primer robot industrial,​ se instaló en una cadena de montaje de General Motors en la Inland Fisher Guide Plant en Ewing (Nueva Jersey)
  • Primer robot "palletizing."

    Primer robot "palletizing."
    El señor Fuji Yusoki Kogyo lanza el Primer robot "palletizing", para aumentar la velocidad en la produccion
  • Robot de Pintura por Pulverización

    Robot de Pintura por Pulverización
    Trallfa, una firma noruega, construyó e instaló un robot de pintura por pulverización.
  • shakey

    shakey
    Se desarrollo en el instituto de Stanford un robot movil llamado "shakey" este contaba con una gran diversidad de sensores ,camara de vision y sensores táctiles.
  • El primer robot en la superficie de Marte

    El primer robot en la superficie de Marte
    La sonda Mars 3, El principal objetivo del orbitador Mars 3 era la obtención de imágenes de la superficie marciana y de las nubes, determinar la temperatura, estudiar la topografía, composición y propiedades físicas de la superficie, así como medir las propiedades de la atmósfera, medir el viento solar y los campos magnéticos marciano e interplanetario.
  • Stanford Arm

    Stanford Arm
    Se desarrolló un pequeño brazo de robot con accionamiento electrico denominado "Stanford Arm"
  • Primer robot con seis ejes electromecánicos

    Primer robot con seis ejes electromecánicos
    KUKA Roboter GmbH es uno de los principales fabricantes mundiales de robots industriales y sistemas de soluciones automatizadas de fabricación. KUKA construyó a nivel global el primer robot industrial de seis ejes accionados electro mecánicamente y conocido como FAMULUS
  • Lenguaje VAL

    Se desarrolló en SRI el primer lenguaje de programación de robots del tipo de computadora para la investigación con la denominación WAVE. Fue seguido por el lenguaje AL en 1974. Los dos lenguajes se desarrollaron posteriormente en el lenguaje VAL comercial para Unimation por Víctor Scheinman y Bruce Simano.
  • Robot "T3"

    Robot "T3"
    Cincinnati Milacron introdujo el robot T3 con control por computadora.
  • Kawasaki

    Kawasaki
    Kawasaki, bajo licencia de Unimation, instaló un robot para soldadura por arco para estructuras de motocicletas.
  • Brazo manipulador programable universal

    Brazo manipulador programable universal
    Se da a conocer al mundo el primer brazo manipulador programable universal, un producto de Unimation. El llamado PUMA aparece.
  • Primer robot estadounidense en Marte

    Primer robot estadounidense en Marte
    El programa Viking de la NASA consistió en dos misiones no tripuladas al planeta Marte, conocidas como Viking I y Viking II. Este programa venía a suceder a la Mariner 9, una sonda orbital lanzada a Marte en 1971 con notable éxito; las naves Viking supondrían además las primeras dos misiones de aterrizaje estadounidenses sobre Marte y el primer estudio biológico del mismo.
  • Sistema Robótico de Captación de Recipientes

    Sistema Robótico de Captación de Recipientes
    Un sistema robótico de captación de recipientes fue objeto de demostración en la Universidad de Rhode Island. Con el empleo de visión de máquina, el sistema era capaz de captar piezas en orientaciones aleatorias y posiciones fuera de un recipiente.
  • El robot completo

    El robot completo
    Una colección de cuentos de ciencia ficción de Isaac Asimov, escritos entre 1940 y 1976, previamente publicados en el libro Yo, robot y en otras antologías, volviendo a explicar las tres leyes de la robótica con más ahínco y complejidad moral. Incluso llega a plantear la muerte de un ser humano por la mano de un robot con las tres leyes programadas, por lo que decide incluir una cuarta ley "la ley 0"
  • IBM introdujo el robot RS-1 para tareas de montaje

    IBM introdujo el robot RS-1 para tareas de montaje
    Se trataba de un robot de estructura de caja, que utilizaba un brazo constituido por tres dispositivos de deslizamiento ortogonales. El lenguaje del robot AML, desarrollado por IBM, se introdujo también para programar el robot SR-1.
  • AIBO

    AIBO
    AIBO es una serie de mascotas robóticas diseñadas y fabricadas por Sony.​ El primer modelo de consumo se introdujo el 11 de mayo de 1999.1​ Los nuevos modelos fueron lanzados cada año hasta 2005. Aunque la mayoría de los modelos fueron perrunos
  • Robot humanoide

    Robot humanoide
    ASIMO presentado por la compañía japonesa Honda en el año 2000.​ Con el diseño y desarrollo de ASIMO se pretende ayudar a las personas que carecen de movilidad completa en sus cuerpos, así como para animar a la juventud para estudiar ciencias y matemáticas
  • Qrio

    Qrio
    El robot de SONY, Qrio, se convierte en el primer humanoide comercial completamente autónomo capaz de correr. HONDA sería el primero en caminar, pero SONY fue el primero en correr. La carrera estaba abierta y otras empresas anunciaban su propósito de unirse.
  • Primer coche que consigue aparcar solo

    Primer coche que consigue aparcar solo
    Toyota introduce en Japón el primer coche que aparca solo
  • Domo

    Domo
    Domo es un robot experimental realizado por el MIT en el año 2006, diseñado para interactuar con los humanos.
  • robot Nao

    robot Nao
    El robot NAO es capaz de interactuar de forma natural, con todo tipo de público. Escucha, ve, habla y se relaciona con el medio según se le haya programado. La complejidad de sus movimientos y acciones no tiene límites
  • El HRP-4C, apodado Miim

    El HRP-4C, apodado Miim
    es un robot humanoide de aspecto femenino creado por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST), una instalación de investigación japonesa. Está capacitado para cantar y hablar.
  • robot Reem-B

    robot Reem-B
    este es fabricado en los Emiratos Árabes, reconoce caras humanas, responde a ordenes, se sienta, camina, levanta objetos desde hasta 12 kg.
  • robot Aiko

    robot Aiko
    esta hace las funciones de ama de casa y niñera y se considera incluso buena esposa.
  • Robonaut

    Robonaut
    Un robonauta es un proyecto de desarrollo robótico humanoide realizado por la NASA EN 2010.
    La idea central detrás de la serie Robonaut es tener una máquina humanoide junto con astronautas. Su forma y su destreza están diseñadas de tal manera que Robonaut puede usar herramientas espaciales y trabajar en entornos similares adecuados para los astronautas.
  • Cubestormer 2

    Cubestormer 2
    Es un robot desarrollado principalmente con Lego Mindstorms y un Samsung Galaxy S2 para resolver un Cubo de Rubik. El proyecto fue diseñado y construido por Mike Dobson y David Gilday.
    CubeStormer II estableció un récord mundial Guinness de 5.270 para el robot más rápido que resuelve un Cubo de Rubik.
  • Esqueleto Asistencial Híbrido (HAL)

    Esqueleto Asistencial Híbrido (HAL)
    es un traje exoesqueleto desarrollado por la Universidad japonesa de Tsukuba. Ha sido diseñado para apoyar y ampliar las capacidades físicas de sus usuarios, en particular las personas con discapacidades físicas.
  • Cirugía robótica

    Cirugía robótica
    La cirugía robótica o cirugía robotizada comprende la realización de cirugía utilizando robots. Es una técnica con la cual se pueden realizar procedimientos quirúrgicos con la más avanzada tecnología disponible hoy en día.
  • Pepper

    Pepper
    Pepper es un robot humanoide de la empresa francesa de robótica Aldebaran Robotics, diseñado con la capacidad de leer emociones.
  • Primera prótesis robótica

    Primera prótesis robótica
    Científicos de la Johns Hopkins University han creado la primera prótesis robótica que se controla por el pensamiento
  • Robot humanoide ginoide

    Robot humanoide ginoide
    Sophia es un robot humanoide (ginoide) desarrollado por la compañía, con sede en Hong Kong, Hanson Robotics. Ha sido diseñada para aprender, adaptarse al comportamiento humano y trabajar con estos satisfactoriamente. Ha sido entrevistada en todo el mundo y en octubre del 2017, se convirtió en una ciudadana saudí, siendo así el primer robot con ciudadanía de un país.
  • Robot Calamar

    Robot Calamar
    En el año 2015, la NASA presentó un robot con forma de calamar.
    Con este robot se pretende busca en los océanos subterráneos de la luna Europa de Júpiter vida.