Clasificacion de robots2

Evolución de la robótica

  • 1 BCE

    Primeros automatas

    Primeros automatas
    Se construyen maquinas mas de 100 como por ejemplo un órgano de viento creado por Heron de Alejandria.
  • 1495

    Diseño de un robot humanoide

    	 Diseño de un robot humanoide
    El robot de Leonardo fue un autómata humanoide diseñado por Leonardo da Vinci
  • La primera sumadora mecánica.

    La primera sumadora mecánica.
    1642 El francés Blaise Pascal inventó y construyó la primera sumadora mecanica. La pascalina hacia sumas y restas. Funcionaba gracias a una serie de ruedas contadoras con diez dientes numerados del o al 9.
  • Maquina multiplicadora.

    Maquina multiplicadora.
    El filosofo y matemático alemán Gottfried Leibniz desarrolló una maquina multiplicadora.
  • Pato mecánico

    Pato mecánico
    Se crea un pato mecánico capaz de comer, agitar sus alas y excretar, creado por Jacques de Vaucason.
  • Juguetes japoneses

    Juguetes japoneses
    Juguetes mecánicos japoneses que sirven té, disparan flechas y pintan.
  • Inicio de la 1era Revolución Industrial.

    Inicio de la 1era Revolución Industrial.
    La Automatización comenzó a tener gran importancia. En medio del desarrollo de la revolución industrial, surge la necesidad de implementar la automatización en los procesos de producción, esto con el fin de reducir el tiempo y costo de producción.
  • Telar programable

    Telar programable
    J. Jaquard invento su telar, que era una máquina programable para la urdimbre.
  • Telar de Jacquard

    Telar de Jacquard
    Es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. Utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela
  • Muñeco dibujante

    Muñeco dibujante
    H. Maillardet construyó un muñeco mecánico capaz de hacer dibujos.
  • La primera computadora mecánica programable.

    La primera computadora mecánica programable.
    Cambridge Charles Babbage ideó la primera máquina procesadora de información. Algo así como la primera computadora programable. Babbage usaba cartones perforados para suministrarle datos a su máquina que se convertirían en instrucciones memorizadas.
  • Primer lenguaje de programación

    Primer lenguaje de programación
    Ada Lovelace desarrolla el primer lenguaje de programación cuando escribió un algoritmo para la máquina analítica de Charles Babbage.
  • JohannWilhelm Hittorf

    JohannWilhelm Hittorf
    Físico alemán JohannWilhelm Hittorf contribuyo poderosamentre al desarrollo de la electroquimica por uno de sus trabajos (tubo de Hittorf, 1872).
  • MAQUINA CALCULADORA "CUATRO OPERACIONES BÁSICAS"

    MAQUINA CALCULADORA "CUATRO OPERACIONES BÁSICAS"
    Solo a fines del siglo XIX se inventó una máquina calculadora que incorporó las cuatro operaciones básica (Suma, Resta, Multiplicación y División) y que lentamente se empezó a producir de manera más masiva. Esta máquina solo podía realizar una operación a la vez y no tenía memoria.
  • VÁLVULA DE VACIÓ.

    VÁLVULA DE VACIÓ.
    EL físico ingles John Ambrose Fleming inventa el diado de vacío que reemplaza a los releselectromecanicos (relés telefónicos). 1904 d. C
  • DIODO DE SILICIO.

    DIODO DE SILICIO.
    Se obtiene diodos de silicio (semiconductores). Se construye el trío do (equivalente al transistor pero en válvula de vacío).
  • ARITMOMETRO ELECTROMECÁNICO.

    ARITMOMETRO ELECTROMECÁNICO.
    Presentó en París el "aritmometro electromecánico". que consistía en una calculadora conectada a una máquina de escribir, en la que se tecleaban los números y las operaciones. Una vez hecho el cálculo, la máquina entregaba automáticamente el resultado. este aparato fue la primera primera versión de una calculadora digital.
  • Surgimiento palabra Robot

    Surgimiento palabra Robot
    Se comienza a utilizar la palabra Robot (Aparecen los primeros robots). ROBOT era una palaba utilizada en una obra de teatro de ciencia ficción llamada “R.U.R. (Robots Universales Rossum)”, Escrita por el checo Karel Čapek, donde los robot eran actores, robot proviene de la palabra checa “robota”, que significa “trabajo”.
  • Rossum's Universal Robots

    Rossum's Universal Robots
    Aparece el primer automata de ficcion llamado ¨robot¨ aparece en R.U.R. Es inventado por karel capek.
  • Investigación Cibernética de Turing

    Investigación Cibernética de Turing
    Alan Mathison Turing, comienza sus investigaciones en el área de la informática. Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing.
  • Elektro

    Elektro
    Se exhibe un robot humanoide en la Exposición Universal
  • PRIMER COMPUTADOR

    PRIMER COMPUTADOR
    Konrad Suze construyó en Alemania dos máquina electromecánica de cálculo que se acercaban bastante a lo que sería el primer computador. La Z1 tenía un teclado y algunas lámparas que indicaban valores binarios. La Z2 fue una versión mejorada que utilizaba electromagnetismo.
  • Primera generación de lenguajes de programación

    Primera generación de lenguajes de programación
    Código máquina y Ensambladores
    La primera generación de lenguajes de programación consistía enteramente de una secuencia de 0s y 1s que los controles de la computadora interpreta como instrucciones, eléctricamente.
    Representan los primeros lenguajes de programación que la computadora podía entender, son conocidos como lenguaje máquina.
  • SPD-13 (apodado "Speedy")

    SPD-13 (apodado "Speedy")
    La revista Astounding Science Fiction publica "Círculo Vicioso" (Runaround en inglés). Una historia de ciencia ficción donde se da a conocer las Tres leyes de la robótica
  • LA MAQUINA COLOSSUS.

    LA MAQUINA COLOSSUS.
    a máquina Colossus fue diseñada originalmente por Tommy Flowers. El prototipo, Colossus Mark I, entró en funcionamiento en Bletchley Park desde febrero de 1944. Una versión mejorada, el Colossus Mark II se instaló en junio de 1944, y se llegaron a construir unos diez Colossus hasta el final de la guerra
  • Dispositivo controlador

    Dispositivo controlador
    El inventor americano G. C. Devol desarrolló un dispositivo controlador, que podía registrar señales eléctricas por medios magnéticos, y reproducirlas para accionar una máquina mecánica. La patente estadounidense se emitió en el año 1952.
  • Surgimiento del Transistor

    Surgimiento del Transistor
    Aparece por primera ves el transistor, que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. Inventado por por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley.
  • Surgimiento del primer Computador Digital.

    Surgimiento del primer Computador Digital.
    La ENIAC aparece por primera vez y es la primera computadora digital. Desarrollada por John Presper Eckert y John William Mauchly llamada Electronic Numerical Integrator And Computer
    por sus siglas ENIAC. Fue construida en la Universidad de Pensilvania y ocupaba una superficie de 167 m2 y operaba con una total de 17.468 válvulas electrónicas o tubos de vació que a su vez permitían realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo
  • Elsie y Elmer

    Elsie y Elmer
    Exhibición de un robot con comportamiento biológico simples
  • Desarrollo del lenguaje ensamblador

    Desarrollo del lenguaje ensamblador
    Es un lenguaje de programacion de bajo nivel, basado en la representacion de código de máquina. (binario ) El ensamblador realiza la traduccion del codigo de máquina.
  • Segunda generación de los lenguajes de programación

    Segunda generación de los lenguajes de programación
    Lenguaje simbólico (ensambladores):
    Son más fáciles de utilizar que los lenguajes máquina, pero al igual que ellos, dependen de la máquina en particular. El lenguaje de bajo nivel por excelencia es el ensamblador. El lenguaje ensamblador es el primer intento de sustituir el lenguaje maquina por otro más similar a los utilizados por las personas.
  • Period: to

    1a fase

    En el año 1950, el laboratorio ARGONNE diseña manipuladores amo-esclavo para manejar materiales radioactivos.
  • Teleoperadores

    Teleoperadores
    Se inició el trabajo de desarrollo con teleoperadores (manipuladores de control remoto) para manejar materiales radiactivos. Patente de Estados Unidos emitidas para Goertz (1954) y Bergsland (1958).
  • Lisp

    Lisp
    (“List Processor”) Utilizado para la notación matemática y temas de ciencias de la computación.
  • Automatically Programmed Tooling

    Automatically Programmed Tooling
    Después de varios años de desarrollo, una máquina prototipo de control numérico fue presentada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Tras esto, luego de una década de trabajo, en el año 1961 se publicó un lenguaje de programación de piezas denominado APT (Automatically Programmed Tooling).
  • C. W. Kenward

    C. W. Kenward
    El inventor británico C. W. Kenward solicitó una patente para el diseño de un robot. Patente británica emitida en el año 1957.
  • G. C. Devol

    G. C. Devol
    G. C. Devol desarrolló diseños para la transferencia programada de piezas. Patente emitida en los Estados Unidos~ en el año 1961.
  • PIONERO DE LOS ROBOTS MANIPULADORES

    PIONERO DE LOS ROBOTS MANIPULADORES
    Primer robot comercial, de la compañía Unimation fundada por George Devol y Joseph Engelberger, basada en una patente de Devol6
  • Fortran

    Fortran
    (“The IBM Mathematical Formula Translating System”): Un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general. Para cálculo numérico y científico (como alternativa al lenguaje ensamblador). Es el lenguaje de programación más antiguo que se utiliza hoy en día.
  • CIRCUITO INTEGRADO

    CIRCUITO INTEGRADO
    El ingeniero alemán Werner Jacobi1​ (Siemens AG) Kilby inventa el circuito integrado, basándose en un principio para Chips de Memoria. Completa la primera solicitud de patente para circuitos integrados con dispositivos amplificadores de semiconductores. Jacobi realizó una típica aplicación industrial para su patente, la cual no fue registrada.
  • Primer robot comercial

    Primer robot comercial
    La Planet Corporation introdujo el primer robot comercial. Éste estaba controlado por interruptores de fin de carrera.
  • Desarrollo Primer Circuito Integrado

    Desarrollo Primer Circuito Integrado
    El Ing. Jack Kilby crea el primer circuito integrado.Se trataba de un dispositivo de germanio que integraba seis transistores en una misma base semiconductora para formar un oscilador de rotación de fase.
  • Cobol

    Cobol
    (“Common Business-Oriented Language) Usado principalmente para la informática empresarial. Es el primer lenguaje de programación que se demandan por el Departamento de Defensa de EE.UU..
  • Tercera generación de los lenguajes de programación

    LENGUAJES DE ALTO NIVEL: Estos lenguajes son los mas utilizado por los programadores. Están diseñados para que las personas escriban y entiendan los programas de un modo mucho mas fácil que los lenguajes máquina y ensamblador. Un programa escrito en lenguaje de alto nivel es independiente de la máquina (las instrucciones no dependen del diseño del hardware o de una computadora en particular), por lo que estos programas son portables o transportables.
  • Primer robot Unimate

    Primer robot Unimate
    Se introdujo el primer robot Unimate, basado en la transferencia programada de piezas de Devol. Para el control de este manipulador de transmisión hidráulica, se utilizan los principios del control numérico.
  • Primer robot industrial

    Primer robot industrial
    Se instala el primer robot industrial
  • Ford Motors Company

    Ford Motors Company
    En la Ford Motors Company se instaló un robot Unimate para atender una máquina de fundición de troquel.
  • Period: to

    2a fase

    A principios de la década de los 60's, Unimation realiza los primeros proyectos de robots industriales instalando el primero en el año 1961, y seis años más tarde un conjunto de ellos en una fábrica de General Motors.
  • Primer robot "palletizing"7

    Primer robot "palletizing"7
    Primer robot "palletizing"7
  • Basic

    Basic
    (“Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code”) Diseñado para la simplicidad. Su popularidad explotó a mediados de los años 70 con los computadores personales.
  • Robot de pintura por pulverización

    Robot de pintura por pulverización
    Trallfa, una firma noruega, construyó e instaló un robot de pintura por pulverización
  • Cuarta generación de los lenguajes de programación

    Cuarta generación de los lenguajes de programación
    La Programación Orientación a Objetos (P.O.O.): surge en Noruega en 1967 con un lenguaje llamado Simula 67, desarrollado por Krinsten Nygaard y Ole-Johan Dahl, en el centro de cálculo noruego. Simula 67 introdujo por primera vez los conceptos de clases, corrutinas y subclases (conceptos muy similares a los lenguajes Orientados a Objetos de hoy en día).
  • Standford Research Institute

    Standford Research Institute
    En el SRI (Standford Research Institute) se desarrolló un robot móvil llamado Shakey; el cual estaba provisto de una diversidad de sensores, así como de una cámara de visión y sensores táctiles
  • EL BRAZO STANFORD

    EL BRAZO STANFORD
    Victor Scheinmann inventó el brazo Stanford en la Universidad de Stanford, el primer brazo robótico multiprogramable, ligero y totalmente eléctrico.
  • Pascal

    Pascal
    Es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización fue de gran uso para herramientas de todo tipo.
  • Quinta generación de los lenguajes de programación

    La quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems), fue un ambicioso proyecto hecho por Japón a finales de la década de 1970. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software, usando el lenguaje PROLOG2 al nivel del lenguaje de máquina.
  • Period: to

    3a fase

    En al año 1970 los laboratorios de la Universidad de Stanford y del MIT, llevan a cabo la tarea de controlar un robot mediante computador.
  • STANDFORD ARM

    STANDFORD ARM
    En la Standford University se desarrolló un pequeño brazo de robot que contaba con accionamiento eléctrico, denominado Standford Arm.
  • Lenguaje C

    Lenguaje C
    (Basado en un lenguaje anterior llamado “B”) Creado para sistemas Unix. Muchos de lenguajes de programación más populares del mundo son derivados de el, entre ellos tenemos C#, Java, JavaScript, Perl, PHP y Python.
  • Primer lenguaje de programacion

    Primer lenguaje de programacion
    En el SRI se desarrolló el primer lenguaje de programación de robots del tipo de computadora, que se empleó en la investigación con la denominación WAVE. Fue seguido por el lenguaje AL en 1974. Los dos lenguajes se desarrollaron posteriormente en el lenguaje VAL comercial para Unimation por Víctor Scheinman y Bruce Simano.
  • SEIS EJES ELECTROMECÁNICOS

    SEIS EJES ELECTROMECÁNICOS
    Primer robot con seis ejes electromecánicos
  • Robot T3

    Robot T3
    Cincinnati Milacron introdujo el robot T3 con control por computadora.
  • PUMA

    PUMA
    Brazo manipulador programable universal, un producto de Unimation
  • EL ROBOT SIGMA

    EL ROBOT SIGMA
    El robot Sigma de Olivetti se utilizó en operaciones de montaje, constiyuyendo una de las primitivas aplicaciones de la robótica en el montaje.
  • Period: to

    4a fase

    En el año 1975 la aplicación del microprocesador, hasta entonces demasiados grandes y costosos, mejora considerablemente las características del robot. En esta fase, que dura desde el año 1975 hasta el año 1980, la conjunción de los efectos de la revolución de la microelectrónica y la revitalización de las empresas automovilísticas, produjo un crecimiento acumulativo del parque de robots, cercano al 25%.
  • Remopte Center Compliance

    Remopte Center Compliance
    En los laboratorios Charles Stark Draper Labs en Estados Unidos, se desarrolló un dispositivo de Remopte Center Compliance (RCC), con el propósito de emplearlo para la inserción de piezas en la línea de montaje.
  • Integrated Computer-Aided Manufacturing

    Integrated Computer-Aided Manufacturing
    Bajo el patrocinio de Air Force ICAM (Integrated Computer-Aided Manufacturing), se adaptó y programó el robot T3 de Cincinnati Milacron para realizar operaciones de taladro y circulación de materiales en componentes de aviones.
  • PUMA en General Motors

    PUMA en General Motors
    La UNIMATION introdujo el robot PUMA para tareas de montaje, basándose en diseños obtenidos en un estudio de la General Motors.
  • Robot SCARA

    Robot SCARA
    En la Universidad de Yamanashi, Japón, se desarrollo el robot tipo SCARA (Selective Compliance Arm for Robotic Assambly) para tareas de montaje. Varios robots SCARA comerciales se introdujeron hacia el año 1981.
  • Universidad de Rhode

     Universidad de Rhode
    En la Universidad de Rhode, Irlanda, se desarrolló un sistema robotizado de captación de recipientes, gracias al empleo de la visión de máquina. Este sistema era capaz de captar piezas en orientaciones aleatorias y posiciones fuera de un recipiente.
  • Ada

    Ada
    (En honor a Ada Lovelace): Es derivado del Pascal. Contratado por el Departamento de Defensa de los EE.UU. en 1977 para el desarrollo de sistemas de software grandes.
  • Period: to

    5a fase

    A partir del año 1980 el fuerte impulso en la investigación por parte de las empresas fabricantes de robots, otras auxiliares y diversos departamentos de Universidades de todo el mundo, sobre la informática aplicada y el desarrollo de sensores cada vez más perfeccionados, potencian la configuración del robot inteligente, capaz de adaptarse al ambiente y tomar decisiones en tiempo real, adecuadas a cada situación. En el año 1995 el parque mundial de robots rondaba las 700.000 unidades.
  • Universidad de Carnegie-Mellon

    Universidad de Carnegie-Mellon
    En la Universidad de Carnegie-Mellon se desarrolló un robot de impulsión directa; el cual utilizaba motores eléctricos situados en las articulaciones del manipulador, pero sin las transmisiones mecánicas habituales empleadas en la mayoría de los robots.
  • ROBOT RS-1

    ROBOT RS-1
    IBM introdujo el robot RS-1 para tareas de montaje, basado en varios años de desarrollo interno. Se trataba de un robot de estructura de caja, que utilizaba un brazo constituido por tres dispositivos de deslizamiento ortogonales. El lenguaje del robot AML, desarrollado por IBM, se introdujo también para programar el robot SR-1.
  • SISTEMA DE MONTAJE PROGRAMABLE ADAPTABLE

    SISTEMA DE MONTAJE PROGRAMABLE ADAPTABLE
    Bajo el patrocinio de la National Science Foundation, la Westinghouse Corp. emite un informe de investigación sobre un Sistema de Montaje Programable Adaptable (APAS). Éste era un proyecto piloto para una línea de montaje automatizada flexible con el empleo de robots.
  • C++

    C++
    C++ es un lenguaje de programación diseñado por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos.
  • Objective-C

    Objective-C
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C para que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk. Originalmente fue creado por Brad Cox y la corporación StepStone en 1980.
  • PROGRAMAS DE ROBOTS

    PROGRAMAS DE ROBOTS
    Se desarrollan programas de robots, utilizando gráficos interactivos en una computadora personal, y luego se cargaban en el robot.
  • BRAZO ROBOTICO Z

    BRAZO ROBOTICO Z
    Es lanzado el brazo robótico a las industrias con una estructura en forma de Z
  • Perl

    Perl
    Larry Wall comenzó a trabajar en Perl en 1987 mientras trabajaba como programador en Unisys y anunció la versión 1.0 en el grupo de noticias comp.sources.misc el 18 de diciembre de 1987. El lenguaje se expandió rápidamente en los siguientes años. Perl 2, publicado en 1988, aportó un mejor motor de expresiones regulares. Perl 3, publicado en 1989, añadió soporte para datos binarios.
  • Phyton

    Phyton
    se remonta hacia finales de los 80s principio de los 90s1 y su implementación comenzó en diciembre de 1992 cuando en Navidad Guido Van Rossum que trabajaba en el (CWI) (un centro de investigación holandés de carácter oficial) decidió empezar el proyecto como un pasatiempo dándole continuidad al lenguaje de programación ABC del que había formado parte del equipo de desarrollo en el CWI 3
  • Ruby

    Ruby
    Ruby es un lenguaje de programacion de alto nivel que fue inventado por Yukihiro “Matz” Matsumoto, en Japón, lanzado al mundo en 1995. Ruby es un lenguaje interpretado, de codigo abierto, y orientado a objetos.
  • Java

    Java
    El lenguaje de programación Java fue originalmente desarrollado por James Gosling de Sun Microsystems (la cual fue adquirida por la compañía Oracle) y publicado en 1995 como un componente fundamental de la plataforma Java de Sun Microsystems.
  • JavaScript

    JavaScript
    Javascript es un lenguaje de programación interpretado dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos2 , basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. Diseñado por: Netscape Communications Corp, Mozilla Fundation
  • PHP

    PHP
    Creado por Rasmus Lerdorf, la primera encarnación de PHP era un conjunto simple de ficheros binarios Common Gateway Interface (CGI) escritos en el lenguaje de programación C. Originalmente utilizado para rastrear visitas de su currículum online, llamó al conjunto de scripts "Personal Home Page Tools", más frecuentemente referenciado como "PHP Tools".
  • ROBOTS DE PINTADO

    ROBOTS DE PINTADO
    Robot de pintado de Dürr se inició a mediados de los años noventa, con la decisión de Dürr de lanzar al mercado un robot especialmente adaptado a las necesidades de las tecnologías de aplicación de pintura.
  • ASIMO

    ASIMO
    Robot Humanoide capaz de desplazarse de forma bípeda e interactuar con las personas
  • ROBOT MANIPULADOR EN LABORATORIOS MEDICOS

    ROBOT MANIPULADOR EN LABORATORIOS MEDICOS
    En los laboratorios médicos, los robots manejan materiales que conllevan posibles riesgos, como muestras de sangre u orina.
  • Canadarm2

    Canadarm2
    En abril de 2001, el Canadarm2 se puso en órbita y se adjuntó a la Estación Espacial Internacional. El Canadarm2 es una versión más grande y más capaz del brazo utilizado por el transbordador espacial, y es aclamado como “más inteligente”.
  • Rovers de Marte Spirit y Opportunity

    Rovers de Marte Spirit y Opportunity
    Lanzado en 2003, el 3 y 24 de enero, los rovers de Marte Spirit y Opportunity aterrizaron en la superficie de Marte. Ambos robots manejaron muchas veces la distancia esperada originalmente, y Opportunity todavía estaba operando a mediados de 2018, aunque las comunicaciones se perdieron posteriormente debido a una gran tormenta de polvo.
  • I-sobot

    I-sobot
    En 2007, TOMY lanzó el robot de entretenimiento, i-sobot, un robot bípedo humanoide que puede caminar como un ser humano y realizar patadas y puñetazos, y también algunos trucos entretenidos y acciones especiales en el “Modo de acción especial”.
  • Robot Sophia

    Robot Sophia
    El 25 de octubre de 2017, en la Cumbre de inversión futura en Riyadh, se le otorgó la ciudadanía saudí a un robot llamado Sophia y referido con pronombres femeninos, convirtiéndose en el primer robot en tener una nacionalidad.