Imagen gestion documental

HISTORIA DE LOS ARCHIVOS

  • 1369 BCE

    PERIODO PREARCHIVISTICO

    Se caracteriza por la indefinicion de los fondos documentales reconocidos como tal.
  • EDAD MEDIA
    472

    EDAD MEDIA

    llega la disolución de las estructuras administrativas del Imperio Romano y se destruyen los archivos,En el siglo VI, el pergamino sustituye al pápiro como medio de escritura. El pergamino es caro, y por lo tanto encarece los documentos,El documento se convierte en un objeto sagrado
  • EDAD ANTIGUA
    476

    EDAD ANTIGUA

    Los primeros archivos aparecen con los primeros Imperios. Eran una herramienta de control de la población y de la riqueza.
  • GRECIA
    508

    GRECIA

    de tablillas de arcilla con documentación económica. Cuando se organiza el Estado en Atenas, no hay archivos, pero hay hombres memoria.
  • ROMA
    509

    ROMA

    e empleaban tabletas de madera, bien albas, bien ceratas,Los primeros archivos romanos son los públicos,
  • ANTIGUO REGIMEN

    ANTIGUO REGIMEN

    En el siglo XV, se empiezan a montar archivos reales con una sede fija. Recuperan documentos de manos privadas y buscan lugares seguros para depositar el archivo. Nombran archiveros casi profesionales,A partir del siglo XVI aparece el concepto de archivo de Estado. Se caracterizan estos archivos por la concentración de todos los fondos documentales dispersos.
  • EDAD CONTEMPORANEA

    EDAD CONTEMPORANEA

    se produce una revolución en los archivos. El 25 de junio de 1794 se nacionalizan los archivos franceses. Se crea el Archivo Nacional, y se reconoce el derecho a la consulta de los documentos públic