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ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE LA PEDAGOGÍA MUSICAL

  • 2015 BCE

    ESTIMULACIÓN TEMPRANA.

    ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
    En la actualidad, se incluye en el proceso de musicalización la etapa prenatal. La tendencia a absorber, a englobar, el mundo sonoro aparece a partir del momento en que el cerebro y los sentidos se encuentran maduros para procesar los estímulos llegados desde el mundo externo
  • 2010 BCE

    Ministerio de Educación nacional y Derechos de los Niños

    Ministerio de Educación nacional y Derechos de los Niños
    El Ministerio de Educación Nacional, mediante la formulación de la Política Educativa para la Primera Infancia, abrió un camino para visibilizar y trazar acciones que buscan garantizar el derecho que tienen todas las niñas y los niños menores de seis años a una oferta que permita el acceso a una educación inicial de calidad.
  • 2009 BCE

    Lo que expresa Botero en su libro EL ABC

    Lo que expresa Botero en su libro EL ABC
    ¿Qué es la música y qué la conforma?

    “La música es el arte de combinar sonidos, uno después de otro, o simultáneamente. Así como el escultor trabaja con arcilla o el pintor con un lienzo y óleo, quien hace música trabaja con el sonido”
  • 2008 BCE

    La música se abastece del legado cultural y social. Opinión de "Jimenez"

    La música se abastece del legado cultural y social. Opinión de "Jimenez"
    El nacimiento, el amor y la muerte son estadios del ciclo vital de nuestra especie que suelen acompañarse con cantos, en ocasiones en contextos ceremoniales y rituales íntimos, por ello los cantos nos ayudan a pasar una vez más por la memoria los caminos personales y colectivos. Seguramente los grupos indígenas existentes en nuestro país antes de la llegada de los europeos también incluyeron tonadas memorables en sus cantos de infancia, unión y separación.
  • 2007 BCE

    Los Lenguajes Artísticos. Tita Maya expresa

    Los Lenguajes Artísticos. Tita Maya expresa
    El arte, con ayuda de la imaginación creadora, es el medio más propicio para preparar a los niños en la conquista de su futuro, ya que los dota de iniciativas, recursos y confianza para enfrentar y resolver problemas más allá de la información.
  • 2006 BCE

    Artes plásticas y Visuales. Opinión de Arizpe

    Artes plásticas y Visuales. Opinión de Arizpe
    Las artes plásticas y visuales han sido un lenguaje artístico empleado desde épocas remotas, y las primeras representaciones gráficas realizadas por nuestros antepasados datan de hace más de 30.000 años de antigüedad. En consecuencia, se puede entender la expresión visual y plástica como la capacidad que posee un sujeto para “discriminar e interpretar en su medio”
  • 2005 BCE

    distintas clases de lenguajes artísticos dependerá. Opinión de Gardner

    distintas clases de lenguajes artísticos dependerá. Opinión de Gardner
    El niño canta mientras dibuja, baila mientras canta, relata historias al tiempo que juega en la bañera o en el jardín. En lugar de permitir que cada forma artística progrese con relativa independencia de las demás. El niño efectúa fáciles traducciones entre distintos sistemas sensoriales, en que los colores pueden evocar sonidos y los sonidos pueden evocar colores, en que los movimientos de la mano sugieren estrofas poéticas y los versos incitan a la danza o al canto
  • 2002 BCE

    El diagnostico músical en el jardín de niños “Vasco de Quiroga”

    El diagnostico  músical en el jardín de niños “Vasco de Quiroga”
    El diagnostico que se llevó a cabo al inicio de año escolar en relación a la enseñanza de la música en el jardín de niños “Vasco de Quiroga”, consistió en que en la primera sesión se dedicó a la observación de las habilidades y destrezas musicales que los niños poseían, esto se realizó a través de juegos y actividades musicales.
  • 1990 BCE

    Década de los Nuevos Paradigmas

    Década de los Nuevos Paradigmas
    Se produce una polarización en las problemáticas educativo-musicales. Por un lado, continúa la preocupación por la educación inicial e infantil; por el otro, la educación superior o especializada concentra las miradas reformistas. El campo de la educación infantil en el siglo XX se enriqueció notablemente con los aportes de Willems, Orff, Kodaly,Suzuki, etc. sin embargo, estos métodos tuvieron escaso nivel de penetración en la educación especializada.
  • 1985 BCE

    Manual de Música y Movimiento para Jardines de Niños

    Manual de Música y Movimiento para Jardines de Niños
    La Dirección General de educación preescolar, con base a las experiencias adquiridas en forma de pilotaje, elabora un documento denominado Manual de Música y movimiento para jardines de niños el cual es un apoyo didáctico valioso, se propone que se aplique a partir de 1985 en forma experimental en el nivel preescolar. Dicho documento se aplica en una muestra de las instituciones preescolares obteniéndose de manera directa, la información necesaria para hacer las adecuaciones.
  • 1980 BCE

    Periodo de integración

    Periodo de integración
    la tecnología musical, la tecnología educativa, los movimientos alternativos en el arte, los nuevos enfoques corporales, la musicoterapia, las técnicas grupales, etc. que suman su influencia al efecto de expansión producido por las olas migratorias, que complica y diversifica el panorama cultural y educativo. la educación musical deberá ampliar entonces su espectro de contenidos a fin de integrar progresivamente las músicas de otras culturas.
  • 1971 BCE

    Congreso Internacional de música contemporánea

    Congreso Internacional de música contemporánea
    En Buenos Aires en el año 1971 la Sociedad Argentina de Educación Musical (SADEM) organiza un congreso internacional bajo el lema de la música contemporánea. Por primera vez se reúnen en un único evento los pedagogos con los compositores, hasta entonces considerados como un grupo de “elite” respecto de profesores y ejecutantes.
  • 1970 BCE

    Periodo denominado "Los métodos creativos"

    Periodo denominado "Los métodos creativos"
    Periodo entre lo ‘70 y los ‘80- es el que denominamos “De los métodos creativos” En este período en que el profesor comparte el ejercicio de la creatividad con sus alumnos, el aporte esencial a la educación musical proviene de la llamada “generación de los compositores”. George Self (Inglaterra), autor de uno de los primeros libros (“Nuevos sonidos en el aula”, Ricordi Americana, 1991) que introduce la música contemporánea en el aula.
  • 1950 BCE

    Métodos Activos

    Métodos Activos
    Décadas del ‘40 y ‘50 lo denominamos“De los métodos activos”, designación que da cuenta de la influencia que empiezan a tener los aportes filosóficos y técnicos de la “escuela nueva” en el campo de la educación musical.
  • 1930 BCE

    Método“Tonic Sol-Fa”

    Método“Tonic Sol-Fa”
    Entre las décadas del ‘30 y del ‘40 encontramos en Europa dos métodos “clave”: uno de ellos, el Método“Tonic Sol-Fa”, de origen inglés (en Alemania se lo llamó “Tonika Do”),estuvo ampliamente difundido en el ambiente de los profesores de música de las escuelas inglesas. El otro método es de origen francés: MauriceChevais, músico y pedagogo destacado, escribe una obra pionera, entres tomos1, donde propone una serie de conceptos y prácticas básicas, muchos de los cuales continúan vigentes.
  • 20 BCE

    El siglo XX calificado como el “siglo del niño”

    El siglo XX  calificado como el “siglo del niño”
    El siglo XX, una época caracterizada por importantes descubrimientos e invenciones que se sucedieron con un ritmo inédito en la historia de la humanidad, fue el siglo del psicoanálisis, de los vuelos espaciales, la radioactividad, los desarrollos tecnológicos, la informática, la ecología,etc. Si el siglo XX podía ser justamente calificado como el “siglo del niño”, el siglo XXI debiera llegar a ser el “siglo del maestro”, de su valorización y perfeccionamiento.
  • Euforia cultural en Argentina

    Euforia cultural en Argentina
    En la década del ‘60 -en plena dictadura militar- se vivía en Argentina una especie de euforia cultural: se sucedían los congresos internacionales, regionales y latinoamericanos de educación musical y se editaban y consumían profusamente las obras educativas. Durante ese período, Argentina ejerció indudablemente el liderazgo pedagógico en el continente latinoamericano, llegando incluso a influenciar los primeros desarrollos que sobre estos temas tenían lugar en la Península Ibérica, en Europa.
  • La expresión músical. Opinion de el músico y educador Víctor Wooten

    La expresión músical. Opinion de  el músico y educador Víctor Wooten
    La música es un lenguaje y tanto la música como el lenguaje verbal, sirven para los mismos propósitos: pueden ser usados para comunicarse con los demás, pueden ser leídos y escritos, pueden hacernos reír o llorar, sirven para hacer pensar o dudar, y con ellos podemos dirigirnos a uno o a varios al tiempo; ambos nos hacen mover. En algunos casos, la música puede ser mejor que la palabra, porque no es necesario que sea entendida para que sea efectiva.