Historia de la Música

  • 485 BCE

    s. V a. C. Grecia Antigua.

    Periodo Clásico. Instrumentación (lira, aulos...). La música en la tragedia griega (Eurípides).
  • 323 BCE

    s. IV a. C. Grecia Antigua

    Periodo Helenístico. Tratatados de Aristoxeno: Elementos Armónicos (tetracordos y géneros)
    Elementos Rítmicos.
  • 27 BCE

    s. I. Imperio Romano

    Himnos Délficos Epitafio de Sícilo
  • 500

    s. VI. Boeccio

    Tratado: De Institutione Música
  • 594

    s. VII. Edad Media

    Papa Gregorio Magno: SCHOLA CANTORUM. Esplendor hacia el s. VII.
  • 754

    s. VIII - IX. Precedentes del Gregoriano. Canto llano (Canto de la liturgia Romana)

    El rey Pipino el Breve ordena el uso de la liturgia y el canto romanos.
  • Period: 850 to 900

    Musica Enchiriadis y Scolia Enchiriadis

    Primeras Leyes de Polifonía
  • 1025

    Micrologus de Guido D'Arezzo

    Descripción del canto y la práctica del CANTO GREGORIANO (12 MODOS) y debate sobre la POLIFONÍA (Organum). Canción vernácula (trovadores y troveros).
  • Period: 1170 to 1250

    s. XII - XIII. ARS ANTIQUA

    Escuela de Notre Dame (Leonin y Perotin).
    LINK: https://es.slideshare.net/musicapiramide/ars-nova-y-ars-antiqua-17160604 Consolidación de la POLIFONÍA (Nuevas Formas: Organum, Discantus, Conductus, Motete, Canon).
  • Period: 1320 to 1396

    s. XIV. ARS NOVA

    P. de Vitry Y G. de Machaut.
    Innovaciones en la NOTACIÓN rítmica (ISORRITMIA), y en composición (TALEA y COLOR, y CADENCIAS).
  • Period: 1400 to

    s. XV - XVI. RENACIMIENTO

    G. Dufay, J. des Prez, Palestrina y T. L. de Victoria. - Capillas. - Nuevo Contrapunto (Tinctoris). - Afinación (Entonación Justa). - Interés por Grecia. - El coral luterano.- Le Institutione armoniche de G. Zarlino. - El Madrigal. - Petrarca. - Surge la Música Instrumental
  • Period: 1580 to

    s. XVII - XVIII. Barroco

    Ritmo. Tonalidad. Bajo Continuo. Contrapunto. Afectos. Aria y Recitativo
    • BARROCO TEMPRANO (1580-1630). Predominio de la Mª Vocal // Primeras Óperas. // Monteverdi, Peri, Frescobaldi.
    • BARROCO PLENO O MEDIO (1630-1680). Vuelta al contrapunto // Ascenso de la Mª Instrumental. // Purcell y Lully.
    • BARROCO TARDÍO (1680-1750). Predominio Mª Instrumental // Se consolida la Tonalidad // Estilo Concertato // Vivaldi, Scarlatti, Bach, Haendel y Telleman. // Tratado de Armonía de Rameau (1722)
  • Period: to

    2ª/2 s. XVIII. Clasicismo

    Melodía Acompañada. // SONATA, CONCIERTO Y SINFONÍA // Estilos: galante, empfindsam y clásico.// Concierto público y Ópera. // Mª para diletantes.
    // Primera Escuela de Viena: Haydn, Mozart y Beethoven.
  • Period: to

    s. XIX ROMANTICISMO

    • PRIMER ROMANTICISMO (1815 - 1850). Weber y Schubert. Liszt, Mendelssohn, Chopin, Schumann, Brahms: cromatismo, armonías más complejas. Música sobre literatura. Auge del sinfonismo y el piano ///
    • ROMANTICISMO TARDÍO (1850-1910). Auge de la ópera // Innovaciones en instrumentos. // NACIONALISMOS. // Tchaikovsky, Dvorak, Verdi (ópera). Korsakov, Albeniz. etc.
  • Period: to

    IMPRESIONISMO

    Adscrito a la pintura. Tempi más libres. Uso de Modos. (alejamiento de la tonalidad). /// FRANCIA y ESPAÑA: Debussy, Ravel, Satie. / Albeniz, Falla.
  • Period: to

    finales s. XIX - principios XX POST-ROMANTICISMO

    Exhuberancia orquestal // Máximo desarrollo de la Ópera // complejidad armónica y cromatismo hacia la atonalidad. Ópera: último Verdi, Wagner, R. Strauss, Puccini. //
    Sinfonías: Mahler, Bruckner, Shostakovich. Stravinsky. //
    Rusia Grupo de los Cinco: Korsakov, Balakirev, Cuí, Korsakov y Borodín.
  • Period: to

    SEGUNDA ESCUELA DE VIENA

    Atonalidad, Dodecafonismo, Serialismo y Serialismo Integral. // Parte de los preceptos de Tristán de Wagner. A. Schoemberg (1874-1951) y sus discípulos: A. Berg y A. Weber.
  • Period: to

    NEOCLASICISMO

    Formas clásicas y barrocas con armonías modernas //
    Stravinsky, Hindemith.