La musica aumenta la creatividad

HISTORIA DE LA MUSICA

  • Metodo" Toni Solfa"Fines del siglo XIX comienzos del siglo XX

    Metodo" Toni Solfa"Fines del siglo XIX comienzos del siglo XX
    En este encontramos el metodo de Toni Sol-fa. De origen inglés (en Alemania es el "Tonika Do"), difundido en el ambiente de los profesores de música de las escuelas inglesas,creado por Glover y Curwen
  • primer período denominado “De los precursores” década de los 30-40, es el periodo de la evolución

    primer período denominado “De los precursores” década de los 30-40, es el periodo de la evolución
    surge como respuesta a la necesidad de introducir cambios sustantivos en la educación musical inicial.encontramos en Europa dos métodos “clave”: uno de ellos, el Método“Tonic Sol-Fa”, de origen inglés (en Alemania se lo llamó “Tonika Do”),estuvo ampliamente difundido en el ambiente de los profesores demúsica de las escuelas inglesas, ya desde fines del siglo XIX ycomienzos del siglo XX
  • Método Chevais

    Método Chevais
    De origen francés por Maurice Chevais, el cuál escribe una obra en tres tomos, donde propone una serie de conceptos y prácticas básicas, aún vigentes. Éste último apuesta por un método activo en el que el niño entre en contacto directo con el mundo sonoro para después pasar a los contenidos intelectuales.
  • segundo período (décadas del ‘40 y ‘50) “De los métodos activos”

    segundo período (décadas del ‘40 y ‘50) “De los métodos activos”
    Empiezan a tener influencia los aportes filosóficos y técnicos en la “Escuela Nueva” en el campo de la educación musical.Una figura arquetípica de este período es la del alemán y suizo Émile Jaques Dalcroze (1865-1950), a quien solemos referirnos como “el Freud” de la educación musical, por haber sido el primero en introducir el movimiento corporal en la enseñanza de la música.
  • método Willems; Edgar Willems pedagogía musical del siglo XX

    método Willems; Edgar Willems pedagogía musical del siglo XX
    Aporta unas profundizaciones y orientaciones más teóricas que prácticas abordando el perfil de la música desde el punto de vista psicológico. Centra sus actividades en el juego mediante el cual descubre ritmos interiores e investiga los planos instintivos, afectivos y mentales del niño.
  • tercer período ( décadas del ‘50 al ‘70 ) “De los métodos instrumentales”

    tercer período ( décadas del ‘50 al ‘70 ) “De los métodos instrumentales”
    Tiene como principales referentes a CarlOrff, Alemania (1895-1982), a Zoltan Kodaly, Hungría (1882-1977) y aShinichi Suzuki, Japón (1898-1998)El método Orff -considerado hasta la actualidad como uno delos grandes métodos del siglo XX- se incluye en este período a causa del lugar prioritario que el destacado pedagogo y compositor otorga a la formación de conjuntos instrumentales.
  • El método Martenot por Maurice Martenot en el año 1953

    El método Martenot por Maurice Martenot en el año 1953
    Francés, creador del instrumento electrónico de teclado llamado "Ondas Martenot) trabaja en el sentido instintivo del ritmo en su estado puro,descartando las nociones de medida y melodía.El método Martenot hace amar profundamente la música; poner el desarrollo musical al servicio de la educación; favorecer el desarrollo del ser; dar medios para canalizar las energías; transmitir los conocimientos teóricos en forma viva, concretándolos en juegos musicales; formar auditorios sensibles a la calidad
  • Método Kodaly

    Método Kodaly
    El método Kodály, originario de Hungría es un metodología musical innovadora, creada por Zoltan Kodály hace más de 100 años. Hoy en día, este método es inculcado en múltiples países de Europa y en algunos países latinoamericanos Él elige desarrollar la musicalidad de los alumnos a través del canto y de los coros, y crea sus solfeos (a una y dos voces) para la educación vocal elevando el nivel artístico de la educación musical en el mundo.
  • Método integral decada de los 70

    Método integral decada de los 70
    La atención principal de este método es la calidad musical, tanto en actividades vocales como de movimiento e instrumentales. Al principio se comienza por actividades para favorecer el sentido rítmico, con juegos de palmas y de coordinación en función de su grado de psicomotricidad. Estas actividades están sujetas a cambios dinámicos, expresivos y de altura, en función de lo que determine el educador
  • cuarto período – entre los ‘70 y los ‘80 - denominado “De los métodos creativos”década de los 70'-80')

    cuarto período – entre los ‘70 y los ‘80 - denominado “De los métodos creativos”década de los 70'-80')
    Los métodos creativos, con compositores como George Self, autor de unos de los primeros libros que introduce la música contemporánea en el aula ("Nuevos sonidos en el aula, 1991) se destaca con él Brian Denis, John Paynter y Murray Schafer, aquí el profesor comparte el ejercicio de la creatividad con sus alumnos, el aporte de la educación musical proviene de la llamada "Generación de los compositores"
  • "Nuevos sonidos en el aula" años 67-70

    "Nuevos sonidos en el aula" años 67-70
    Ricordi Americana, 1991) que introduce la música contemporánea en el aula, se destaca (años ‘67-’70) junto a los ingleses Brian Denis y John Paynter y el canadienseMurray Schafer. Entre los años 1973 y 1992 Schafer publica sus cinco libritos memorables, en los que sintetiza su breve pero intensa experiencia pedagógica en universidades de su país.
  • Quinto período - “De integración” en los‘80

    Quinto período - “De integración” en los‘80
    Aparece un cumulo de novedades, tecnológicas musicales, la tecnología educativa los movimientos alternativos, el arte, enfoque corporal entre otros, a partir de los 80 el perfil social, se vuelve multicultural, movimiento pedagógico denominado la pedagogía musical.
  • sexto período ( década del ’90 ), “De los nuevos paradigmas

    sexto período ( década del ’90 ), “De los nuevos paradigmas
    Nuevos paradigmas. Continúa la preocupación por la educación inicial e infantil, y la educación superior concentra las miradas reformistas, Los métodos de Willems, Orff, Kodaly, Suzuki, etc. aportaron a la educación infantil y a la educación especializada no .Actualmente , los educadores musicales tienen una diversidad de modelos: se puede aprender a través del juego, del canto y de la danza popular ,y mediante aparatos o máquinas o a través de conductas y prácticas varias.
  • Música y sociedad en la era actual siglo XXI

    Música y sociedad en la era actual siglo XXI
    En el mundo actual han variado las necesidades,La música y las artes requieren para su transmisión metodologías flexibles, sensibilizadoras, de carácter artesanal,el modelo neoliberal exige que la educación sea eficaz argumentos pseudo-científicos reafirmar el poder que la música posee para despertar y estimular los procesos cognoscitivos. Entre ellos, el conocido como el “efecto Mozart” musica con extraordinarias virtudes para desarrolla capacidades intelectuales en los niños.