Historia de la Música

  • Period: 400 to 1400

    Edad Media

    • La música medieval religiosa: la que gira al rededor de la iglesia, su estilo más destacado es el canto gregoriano. Este tipo de canto es: monofónico, a capella, en latín, y no tenía compás. Ej.: Kyrie
    • La música medieval profana: es toda la música que no es religiosa. Tiene estas características: podía haber melodía y un pequeño acompañamiento, solía haber instrumentos, se cantaba en lenguas romance, solían hacerla los juglares y trovadores, y tenía compás. Ej.: Saltarello
  • Period: 1400 to 1500

    Renacimiento

    • La música renacentista religiosa: La música religiosa se destaca por la polifonía, la música vocal, los temas religiosos y el latín. Ej.: Motete "Ego sum panis vivus"
    • La música renacentista profana: la música cobra más importancia en la sociedad. La música profana se caracteriza porque la polifonía es más homofónica, los instrumentos tienen mucha importancia, los temas de las canciones más terrenales, se canta en la lengua de cada territorio. Ej.: Ancient Music in the Loire Valley.
  • Period: to

    Barroco

    El Barroco es más realista y busca afectos. Las innovaciones de la música barroca son el bajo continuo, la orquesta y la ópera.
    - La música religiosa: oratorio y cantata.
    - La música profana: ópera, concerto, sonata y clavecín.
  • Period: to

    Clasicismo

    • Ópera Clásica: hay dos tipos de ópera- ópera seria (se busca mayor sencillez en la música y evitar los contrastes entre aria y recitativo) y ópera bufa (se sustituyen los recitativos por diálogos hablados, y los argumentos eran muy próximos a la realidad, con un carácter cómico y sentimental)
    • Música Instrumental: se caracteriza por su sinfonía, orquesta más grande y el piano.
  • Period: to

    Romanticismo

    • Música instrumental: el piano y la orquesta sinfónica fueron los protagonistas, pero sobre todo el piano. Aparece el virtuosismo, que consistía en crear e interpretar piezas de gran dificultad; y se inventan instrumentos como el saxofón. Ej.: Caprice 24 (Niccolò Paganini)
    • Música vocal: la música religiosa queda en un segundo plano, debido a que la burguesía es la nueva clase dominante. La ópera sigue siendo el gran género de música vocal. Ej.: La Traviata "Libiamo, ne´ lieti calici"
  • Period: to

    Vanguardias

    • Impresionismo: el compositor pretende suscitar imágenes visuales. Ej.: Nuages de Claude Debussy
    • Futurismo: se incorpora el ruido como material musical. Aparecen nuevos sonidos en las modernas ciudades. Ej.: El despertar de una ciudad de Russolo.
    • Aleatoria: el compositor deja la obra abierta para que el intérprete la concluya cuando la ejecuta. Ej.: Everything we do is music de John Cage.
    • Concreta y electrónica: son fruto de los avances de la ciencia y tecnología.