Características de la música (1)

HISTORIA DE LA MÚSICA

  • MÚSICA DE 1685

    MÚSICA DE 1685
    La última generación importante nacen todos entre 1668 y 1685 donde muchos de ellos representan el cenit nacional y de la era en el país donde vivieron: Vivaldi en Italia, Bach y Telemann en Alemania, Händel en Inglaterra, Rameau y Couperin en Francia y Scarlatti en España.
  • MÚSICA DE 1700

    MÚSICA DE 1700
    En esta última etapa del barroco, que comienza hacia 1700-1710 cuando esta generación empieza a ser activa en el mundo musical de la época, la música adquiere y avanza a una nueva dimensión sin romper el estilo barroco en todos los ámbitos, desde los géneros y formas, hasta la forma de escuchar la música pasando por los instrumentos e instrumentación.
  • MÚSICA DE 1885

    MÚSICA DE 1885
    Los primeros antecedentes de la música europea sin un centro tonal se encuentran en Franz Liszt con su Bagatella sin tonalidad de 1885, período que ya se hablaba de una "crisis de la tonalidad".
  • MÚSICA DE 1917

    MÚSICA DE 1917
    El cierre por las autoridades de Nueva Orleans del barrio de Storyville en 1917, supuso un importante contratiempo para la mayor parte de los músicos de jazz de la zona, pues en este distrito de ocio se concentraban casi todos los locales de música en vivo
  • MÚSICA DE 1920

    MÚSICA DE 1920
    Desde la llegada del cine sonoro a finales de la década de los 1920, la música ha cumplido un rol crucial en la industria y el arte del cine. Muchos de los grandes compositores que vivieron en esa primera época, tales como los rusos Prokofiev y Shostakovic, incursionaron también en esta área.
  • MÚSICA DE 1948

    MÚSICA DE 1948
    Miles Davis, quien había comenzado su carrera con Charlie Parker, dio inicio al movimiento con Birth of the Cool (1948), el primero de una serie de álbumes —Walkin
  • MÚSICA DE 1950

    MÚSICA DE 1950
    Un cierto número de músicos de bop habían desarrollado conceptos de improvisación más avanzados a finales de los años 1950, realizando un "jazz modal" directamente impulsado por figuras como Miles Davis
  • MÚSICA DE 1951

    MÚSICA DE 1951
    En 1951, Schaeffer, junto a Pierre Henry, crearon el Grupo de Investigación de Música Concreta en París. Pronto atrajo un gran interés, y entre los que se acercaron se encontraban diferentes compositores significativos
  • MÚSICA DE 1952

    MÚSICA DE 1952
    La primera manifestación de la música asistida por medios electrónicos es la Música concreta. Esta música parte del ruido o de los sonidos naturales, al igual que el futurismo. En 1952, se crea en Alemania el primer estudio exclusivo de música electrónica.
  • MÚSICA DE 1956

    MÚSICA DE 1956
    en (1956)— que sentaban las bases del estilo. The Modern Jazz Quartet —originalmente la sección rítmica de Dizzy Gillespie, integrada por Milt Jackson, John Lewis, Percy Heath y Kenny Clarke
  • MÚSICA DE 1960

    MÚSICA DE 1960
    Está generalmente aceptado por la crítica que, al margen de los antecedentes ya citados, el free jazz toma carta de naturaleza en 1960
  • MÚSICA DE 1967

    MÚSICA DE 1967
    Sin embargo, a partir de 1967 comenzó a apreciarse una clara recesión del favor del público respecto del free jazz.30
  • MÚSICA DE 1970

    MÚSICA DE 1970
    El lanzamiento en 1970 de Bitches Brew, un álbum de Miles Davis que contaba con Tony Williams, Ron Carter, Herbie Hancock, Wayne Shorter o John McLaughlin, entre otros,
  • MÚSICA DE 1980

    MÚSICA DE 1980
    La Nueva Complejidad es una corriente dentro del escenario contemporáneo surgida en la década de 1980 en el Reino Unido que puede definir lo "complejo" como; "de múltiples capas de interacción de los procesos evolutivos que ocurren simultáneamente en todas las dimensiones del material musical".
  • MÚSICA DE 1966

    MÚSICA DE 1966
    Uno de los primeros representantes de la nueva corriente del jazz rock fue Gary Burton, quien, con la ayuda de Steve Swallow, Larry Coryell y Roy Haynes, había empezado a experimentar con ritmos de rock en The Time Machine (1966),
  • MÚSICA DE 1977

    MÚSICA DE 1977
    Dizzy Gillespie retratado en Búfalo, Nueva York, en 1977.
    El nacimiento del estilo tuvo lugar en 1941 cuando Dizzy Gillespie, Milt Hinton, Charlie Parker, Thelonious Monk y Kenny Clarke se reunieron en el Minton's Playhouse de Nueva York para una serie de conciertos informales.