Linea

HISTORIA​ ​DE​ ​LA​ ​MÚSICA

  • Period: to

    PRIMER PERIODO “DE LOS PRECURSORES”

    Tonic sol fa de origen inglés orientado a facilitar la enseñanza de la melodía
    y del ritmo
  • Period: to

    SEGUNDO PERIODO “DE LOS METODOS ACTIVOS”

    comienza a tener
    influencia la pedagogía de la escuela nueva en el desarrollo de la pedagogía
    musical
  • Period: to

    TERCER PERIODO ”DE LOS METODOS INSTRUMENTALES”

    en este período se otorga un lugar
    principal a la formación de conjuntos instrumentales, incentivando los juegos
    corporales, lingüísticos y la oralidad musical, por lo cual, se resalta el canto
    como un instrumento básico en la enseñanza de la música. Esta metodología
    sigue vigente hasta nuestros días
  • Period: to

    CUARTO PERIODO “DE LOS METODOS CREATIVOS”

    se destaca por la posibilidad que
    se le brinda al estudiante de crear música y se incentiva la curiosidad sonora,
    proponiendo al estudiante diferentes experiencias desde la sonoridad.
  • Period: to

    QUINTO PERÍODO “DE INTEGRACIÓN”

    se desarrolla toda una euforia de movimientos, frente al área
    educativa; la música se ve permeada teniendo que ampliar su horizonte en los
    contenidos, incorporando la música de otras culturas, sin dejar de enseñar sus
    propias raíces culturales
  • Period: to

    SEXTO PERIODO “DE LOS NUEVOS PARADIGMAS”

    se desacatan las metodologías para la enseñanza
    musical de Kodaly, quien se basa en el repertorio coral, Willems que ahonda
    en los aspectos psicopedagógicos de la enseñanza y Orff, en el ritmo (corporal y
    del lenguaje) y los conjuntos instrumentales (Gainza, V. 2003), demostrando
    que en la actualidad los docentes tienen a su disposición diversos modelos.