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Historia de la musica

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    4.1: ARMONÍA Y MELODÍA

    Los acordes sobre los que se crea el acompañamiento confieren a las composiciones una sonoridad peculiar.
    Las melodías se construyen a partir de las notas de estos acordes intercalando otras diferentes y la suma de
    todas da lugar a las escalas.
    /Además con frecuencia encontramos otras melodías basadas en una escala propia de uno de los estilos
    que más ha influido en el Jazz: El Blues. Este estilo se basa en escalas pentatónicas , algo
    que aparece como una constante en el origen.
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    4.2: RITMO

    El Jazz ha adoptado un perfil rítmico muy característico que se puede considerar como uno de sus
    elementos más diferenciadores. El uso de síncopas (notas desplazadas) y la acentuación de los tiempos 2º y
    4º son elementos característicos de la rítmica del Jazz.
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    4.3: IMPROVISACIÓN

    En el contexto del Jazz también se suelen utilizar estructuras para organizar las improvisaciones.
    Una de las estructuras más simples utilizadas para improvisar es la de Blues que puede reducirse al uso de
    tres acordes (las cuatríadas construidas sobre los grados I, IV y V) distribuidas en 12 compases y cuya
    principal característica es el descenso del grado V al IV hacia el final de la serie. Esta sería la llamada rueda
    de Blues.
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    4.4: INSTRUMENTACIÓN

    El jazz es una música de raíz africana con elementos occidentales, esto se refleja en los instrumentos se
    utiliza. Fundamentalmente se dividen en dos clases: los que marcan el ritmo (rítmicos) y los que tocan la
    melodía (melodía).
    RÍTMICOS:
    -Batería.
    -Contrabajo.
    -Piano.
    -Trompeta.
    -Saxofón.
    -Banjo
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    3.1: ESTILO CHICAGO

    En la década de los 20, tras la clausura del barrio de Storyville, los músicos se trasladan a la ciudad de
    Chicago.
    . Realmente no hay grandes diferencias entre el estilo de Nueva Orleans y el de Chicago, ya que no
    fue más que el traslado de unos músicos de una ciudad a otra.
    Creó además un estilo vocal rítmicamente libre,
    articulado, improvisaba con la voz y realizaba vibratos a la manera de un instrumento musical.
    (cantaba como lo hacía su trompeta).
  • Period: 20 to 30

    3: EVOLUCIÓN DE ESTILOS JAZZ

  • Period: 20 to 30

    4: CARACTERÍSTICAS DEL JAZZ

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    3.2: SWING

    A finales de la década d ellos 20 se produjo una nueva migración de los músicos de Jazz. En este caso el
    nuevo centro o ciudad será la ciudad de Nueva York.
    Este será el
    nacimiento del swing. Las características de este nuevo estilo serán:
    *Creación de las big band.
    *forma definitiva se sustituye la improvisación.
    *El uso de riffs.
    *Acentuación del segundo y cuarto compás.
    Entre la década de los 20 y los 30 destacará el Cotton Club, local por el que pasaron los músicos importantes del momento
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    3.4: COOL JAZZ

    A finales de los cuarenta y durante de la década de los cincuenta se desarrolla un nuevo estilo cuyo máximo
    exponente será Miles Davis, formado en el swing y más tarde en el be bop, creó un nuevo estilo más suave,
    con ritmos más tranquilos y armonías refinadas, contrastes tímbricos moderados y sonoridades más suaves
    creando un tipo de música más intimista y lírica.
  • 30

    3.3: BE BOP

    A finales de los 30 surge un movimiento crítico que consideraba el apogeo de las grandes orquesta como la
    liquidación del Jazz.
    El jazz pasará de ser una música de baile a ser una música de cámara que requería una escucha atenta.
    Características del Be bop:
    *Destreza técnica y originalidad en las improvisaciones: rápidas y complejas.
    *Hegemonía del Saxo
    *Agrupaciones instrumentales pequeñas
    *Complejidad melódica con fraseos largos, rápidos
    *Complejidad rítmica
    *Libertad de la batería
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    3.5: FREE JAZZ

    Durante los 60 el jazz se conectaría con los movimientos de vanguardia propugnando la libertad creativa.
    Sus máximos representantes fueron John Coltrane, Ornette Coleman y Charlie Mingus.
    Este movimiento se identificará con los movimientos en defensa de la población negra y la necesidad de
    autoidentificarse con ella en su lucha por el reconocimiento de sus derechos.
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    3.6: JAZZ FUSIÓN

    Desde mediados de los 70 no se puede hablar de un estilo de Jazz que domine al resto. De hecho, el jazz
    tenderá a fusionarse con las diferentes tendencias que van surgiendo en el panorama musical.
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    3.6.1: JAZZ Y LA MÚSICA CLÁSICA

    A lo largo del siglo XX algunos compositores de la música clásica rompen con el lenguaje tradicional. En esta
    búsqueda algunos de ellos se acercarán al Jazz en busca de su rítmica y tímbrica característica. Este es el
    caso de rapsodia in Blue de Gershwin. También Stravinsky o Debussy se acercaron a la sonoridad del jazz
    para crear algunas de sus obras.
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    3.6.2: JAZZ-FLAMENCO

    Jazzman muy importantes se acercarán al flamenco tales como Jonh Coltrane, Pedro Iturralde, Chano
    Domínguez… Desde el flamenco también encontramos a grandes músicos como Paco de Lucía o Raimundo
    Amador que se acercaran y experimentarán con el jazz.
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    3.6.3: JAZZ-LATINO

    Es la fusión del Jazz con música latinoamericana especialmente con ritmos de danzas como rumbas, salsa,
    merengues.
    .Nace enNueva York y se utilizará la percusión latina. Destacaron Chano Dominguez, Tito
    Puente, Chucho Valdés…
    En Argentina cabe destacar la fusión del Jazz con el tango de Astor Piazzola y en Brasil la incursión del Jazz
    en la samba conducirá a la Bossa Nova donde brillarán figuras como Carlos Jobim.
  • Period: to

    1: ANTECEDENTES

    El Jazz surgió de la fusión de dos tradiciones musicales muy diferentes. Por un lado de la música africana
    que llegó a EEUU a través de los esclavos y por otro de la tradición musical europea.
  • Period: to

    2: NACIMIENTO DEL JAZZ

    El Jazz terminará tomando forma en la ciudad de Nueva Orleans entre 1890 y 1910.
    Ciudad situada a orillas del Mississippi recogerá la mezcla de muchas culturas: españoles, franceses,
    italianos, ingleses, antiguos esclavos negros (marginados en la periferia de la ciudad).
    Es en este barrio y en este grupo de músicos,
    donde surgió el Jazz. Este Jazz original es el que se conoce como Jazz clásico o estilo de Nueva Orleans´.
    Hacia 1910 surge lo que se conoce como Dixieland´.
  • 1.1: MÚSICA AFRICANA

    Dentro de la música africana podemos distinguir entre los cantos de trabajo y los espirituales negros.
    Cantos de trabajo: son aquellas canciones que los esclavos cantaban para mantener su ritmo de trabajo.
    Espirituales negros: son la mezcla de los cantos africanos con la estructura de los salmos de la iglesia
    protestante, el conocido canto responsorial.
    Este canto consiste en que el celebrante canta el salmo y el
    resto de los feligreses responde al unísono.
  • 1.2: MÚSICA EUROPEA

    El ragtime, música para piano de origen europeo, que combina el ritmo mecánico de la mano izquierda con
    el ritmo sincopado de la mano derecha.