Desarrollo de la Informática Educativa

By Leitnez
  • Teoría General de Sistemas de Von Bertalanffy

    Teoría General de Sistemas de Von Bertalanffy
    Primera teoría que planteaba el estudio de la interrelación entre diferentes ciencias.
  • Period: to

    Conductismo

    Las máquinas de enseñanza de Skinner y Crowder estaban basados en el conductismo, corriente que estudia la conexión estimulo-respuesta o respuesta condicionada,
  • Enseñanza programada lineal de Skinner

    Enseñanza programada lineal de Skinner
    Fue un método con enfoque experimental para el desarrollo de sistemas de instrucción centrados en las respuestas de los alumnos. Cada respuesta correcta daba paso al siguiente ítem. Si era incorrecta, se debía volver a intentar.
  • Programación ramificada de Crowder

    Programación ramificada de Crowder
    Este método permitía al alumno seguir caminos ramificados en función de sus respuestas. Creó un simulador de fallas de aviones para el ejército norteamericano que presentaba varias alternativas de solución para cada problema. Al escoger una respuesta se proyectaba una película con el efecto que tendría en el avión el procedimiento elegido.
  • Lógica programada para operaciones de enseñanza automatizada (PLATO)

    Lógica programada para operaciones de enseñanza automatizada (PLATO)
    Máquina desarrollada por la Universidad de Illinois como sistema para la formación de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, que financiaron las tres primeras generaciones de este sistema. Aunque fue un fracaso desde el punto de vista económico, llegó a poseer adelantos como pantalla táctil o mensajería instantánea. Fue uno de los primeros ejemplos de la EAO o enseñanza asistida por ordenador.
  • Period: to

    Constructivismo

    Teoría que considera al conocimiento como una auténtica construcción operada por la persona que aprende .
  • El lenguaje LOGO y los micromundos de Papert

    El lenguaje LOGO y los micromundos de Papert
    LOGO se construyó para solventar las dificultades del aprendizaje de las matemáticas, su principal característica es el cursor en forma de tortuga que podía desplazarse y girar.
    Papert fue el mejor exponente de la aplicación de micromundos en la educación. Un micromundo es un entorno donde se puede experimentar y descubrir estrategias, y resolver problemas. Los micromundos son el origen de los juegos de simulación y los entornos de realidad virtual.
  • Proyecto SoloWorks de Dewy

    Proyecto SoloWorks de Dewy
    Consistió en desarrollar una serie de laboratorios de computación dinámicos, de síntesis y de modelización-simulación). Cada uno de los laboratorios tenía la misión de desarrollar determinadas destrezas matemáticas. Este proyecto fue el precursor de los modernos simuladores de dispositivos y laboratorios virtuales.
  • Period: to

    Cognitivismo

    Corriente que se especializa en el estudio de los procesos mentales involucrados en el aprendizaje. Se enfoca en enseñar a pensar.
  • Auge de multimedia

    Auge de multimedia
    Multimedia es la capacidad de tratamiento que tiene una computadora de gráficos, imágenes, audio y textos , así como la posibilidad de almacenar todo eso y transportarlo. Cualquier programa multimedia usado para formación se denominó multimedia educativa.
  • eLerning

    eLerning
    Sistemas que Integran correo electrónico, matriculación de alumnos, páginas web y procesos para gestionar y organizar los recursos didácticos. Su uso creció a la par de la popularización del Internet. Los sistemas LMS más populares actuales son Moodle y Blackboard.