Descarga

Historia de la música y en la educación

By paty15
  • 600 BCE

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    MESOPOTAMIA:La religión cumplió un rol muy importante, sus textos sagrados hablan de un tipo de canto responsorial y del acompañamiento instrumental.
    EGIPTO:Sus temas son siempre religiosos: textos de himnos y salmos.
    GRECIA:La música pasó a ser un elemento de perfección, un instrumento para mejorar la conducta y el pensamiento de los humanos. https://www.youtube.com/watch?v=BtHItIVVjVg
  • 450

    MEDIEVAL

    MEDIEVAL
    Surgen los cantos llanos, cantus firmus o cantos gregorianos,los cuales indicaban la línea melódica del canto.
    La palabra adquiere mayor importancia, dando lugar a una nueva forma musical, los motetes (mots, en francés “palabras”).
    Las danzas y canciones, durante los S. XII y XIII fueron escritas por
    los trovadores.
    Los neumas, representan el primer sistema de notación escrita de la música medieval. https://www.youtube.com/watch?v=_89aCUVlCxY
  • 1400

    RENACIMIENTO

    RENACIMIENTO
    El hombre deja de contemplar a Dios para contemplarse a sí mismo.
    Los compositores demostraron mayor interés en escribir canciones populares y música para instrumentos solos.
    En cuanto a la música secular, se escribieron canciones populares, algunas en estilo contrapuntístico y otras en forma de melodía con acompañamiento. https://www.youtube.com/watch?v=B_-_aTnpllY
  • BARROCO

    BARROCO
    El estilo Barroco nació en Italia y significa “piedra preciosa irregular”, y está relacionado con la cargada ornamentación manifestada en el arte y la arquitectura.
    Las primeras composiciones barrocas las hicieron los maestros italianos: Corelli, Albinoni y Vivaldi.
    Se formaba la primera orquesta constituida por cuerdas y clavecín. crearon nuevas formas musicales como la ópera, el oratorio, la cantata, el recitativo y el aria. https://www.youtube.com/watch?v=W9VSgaBOP5U
  • CLASICISMO

    CLASICISMO
    En este periodo se afirmaron formas musicales que continúan vigentes hasta nuestros días: la sinfonía, el concierto solista y la sonata.
    Se fundaron casas editoras que abastecieron a los amantes de la música y surgieron las fábricas de instrumentos.
    Haydn y Mozart fueron dos músicos notables de este periodo, seguidos posteriormente por Beethoven.Se establece la diferencia entre la ópera trágica y la ópera bufa. https://www.youtube.com/watch?v=wdviLNSGznQ
  • ROMANTICISMO

    ROMANTICISMO
    La música intentaba expresar la emoción, el sentimiento
    y la intuición para describir verdades más profundas.
    Fue un tiempo de contrastes. Schumann y Chopin escribieron bellísimas piezas cortas para piano, mientras que Mahler y Bruckner escribieron sinfonías de una hora de duración. Tchaikovsky componia para ballet.
    La orquesta romántica, reformada por Beriloz, se expandió y se agregaron nuevos instrumentos, de metales y percusión. https://www.youtube.com/watch?v=-BLWuefgiuY
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    La música moderna: El expresionismo trajo como consecuencia que los compositores elaboraran diferentes sistemas para componer. Tenemos así: La atonalidad, El dodecafonismo.
    La música contemporánea:Gracias a los avances tecnológicos, posibilitó no solo la producción de nuevas fuentes sonoras, la rápida difusión de cualquier innovación,de nuevos movimientos musicales,El minimalismo, La simbología musical. https://www.youtube.com/watch?v=D8AqMP9qg8E
  • PRIMER PERIODO “DE LOS PRECURSORES”

    PRIMER PERIODO “DE LOS PRECURSORES”
    Se encuentran dos métodos de pedagogía musical:
    - Tonic sol fa de origen inglés, la enseñanza de la melodía y del ritmo.
    - Maurice Chevais de Origen Francés: Propone conceptos y prácticas básicas.
    Orff y Kodaly retoman recursos propios del Método Tonic Sol-Fa, orientados a la enseñanza de melodía y ritmo.
    Se comenzó a promulgar la pedagogía basada en escuela nueva o escuela activa ,se prima las necesidades del
    sujeto ante el conocimiento. https://www.youtube.com/watch?v=4j8ERjNdTdw
  • SEGUNDO PERIODO “DE LOS METODOS ACTIVOS"

    SEGUNDO PERIODO “DE LOS METODOS ACTIVOS"
    Influencia la pedagogía de la escuela nueva en el desarrollo de la pedagogía musical.
    El mayor aporte realizado durante esta época es el introducir el movimiento corporal a la enseñanza de la música, gracias al alemán y suizo Jaques Dalcroze, se convierte así en el promotor de una revolución pedagógica básica e irreversible.
    Otros músicos o pedagogos europeos que influyen en Dalcroze son Maurice Martenot, creador francés del instrumento "Ondas Martenot" y Edgar Willems.
  • TERCER PERIODO ”DE LOS METODOS INSTRUMENTALES”

    TERCER PERIODO ”DE LOS METODOS INSTRUMENTALES”
    El método Orff se incluye por el prioritario que otorga a la formación de conjuntos instrumentales, incentivando los juegos corporales, lingüísticos y la oralidad musical.
    Kodaly contribuye con sus creaciones a la educación del pueblo húngaro, y propone el proyecto sociopolítico de su país. Él desarrolla la musicalidad a través del canto y los coros, y crea solfeos para la educación vocal y compone piezas corales.
    Se resalta el canto como un instrumento básico en la música.
  • CUARTO PERIODO “DE LOS METODOS CREATIVOS"

    CUARTO PERIODO “DE LOS METODOS CREATIVOS"
    Los compositores como George Self, autor de unos de los primeros libros que introduce la música contemporánea en el aula ("Nuevos sonidos en el aula, 1991) se destaca con él Brian Denis, John Paynter y Murray Schafer. Se le brinda al estudiante de crear música y se incentiva la curiosidad sonora, proponiendo al estudiante diferentes experiencias desde la sonoridad. percisones corporales: https://www.youtube.com/watch?v=4oAmDurPjro
  • QUINTO PERÍODO “DE INTEGRACIÓN"

    QUINTO PERÍODO “DE INTEGRACIÓN"
    El interés por la música sufre novedades (tecnología musical, tecnología educativa, movimientos alternativos en el arte, muevos enfoques corporales, musicoterapia, técnicas grupales, etc.)
    Se desarrolla toda una euforia de movimientos, frente al área
    educativa; la música se ve permeada teniendo que ampliar sus contenidos, incorporando la música de otras culturas, sin dejar sus propias raíces culturales. https://www.youtube.com/watch?v=ufo_9Au80Aw
  • SEXTO PERIODO “DE LOS NUEVOS PARADIGMAS"

    SEXTO PERIODO “DE LOS NUEVOS PARADIGMAS"
    Continúa la preocupación por la educación inicial, y la educación superior, concentra miradas reformistas.
    Las metodologías para la enseñanza musical de Kodaly, se basa en el repertorio coral, Willems que ahonda en aspectos psicopedagógicos de la enseñanza y Orff, en el ritmo y los conjuntos instrumentales, demostrando que los docentes tienen diversos modelos, los cuales pueden combinar en los procesos de enseñanza musical. https://www.youtube.com/watch?v=uO-JCbbsYqw
  • Actualidad

    Actualidad
    Los educadores musicales tienen a su disposición una diversidad de modelos: es posible aprender a través del juego, del canto y de la danza popular (modelos naturales o espontáneos), pero también se puede aprender mediante aparatos o máquinas (modelos tecnológicos), o a través de conductas y prácticas varias. Beneficios de la musica: https://www.youtube.com/watch?v=CxXnBzkiqzU