Evolución del concepto de RED

  • Década de los 60s: Surgimiento de la WEB 1.0

    Década de los 60s: Surgimiento de la WEB 1.0
    Aparece aproximadamente en los años 60s junto al internet… Se trata de una web de sólo lectura, donde el usuario no puede interactuar con el contenido de la página (ningún comentario, respuesta, etc.), estando limitado a lo que el Administrador de la página web sube a ésta. Por lo tanto, el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información publicada. (Fernández, 2007, en Arenas et al., 2014, p. 83).
  • Génesis de los RED

    Génesis de los RED
    Chinchilla (2016). “En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como Recurso Educativo Digital” (p. 22).
  • Se acuña el término Objeto de Conocimiento (OC)

    Se acuña el término Objeto de Conocimiento (OC)
    En 1988, Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento”, lo cual designa, según Chinchilla (2016), “un contenido a enseñar” (p. 22).
  • Se acuñó el término Objeto de Aprendizaje (OA)

    Se acuñó el término Objeto de Aprendizaje (OA)
    Willey (1994), citado en Chinchilla (2016), “reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término ‘Objeto de Aprendizaje’ para referirse a los componentes instruccionales pequeños”.
  • Se acuña el término Objeto Educacional (OE)

    Se acuña el término Objeto Educacional (OE)
    Chinchilla (2016). En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales (p. 22).
  • Ampliación del concepto Recurso Educativo

    Ampliación del concepto Recurso Educativo
    Según Chinchilla (2016), “IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (p. 22).
  • Primer foro mundial sobre recursos educativos

    Primer foro mundial sobre recursos educativos
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público… (disponibles para) su utilización, adaptación y distribución gratuita (Chinchilla, 2016, p. 25).
  • Surge la idea de compartir los Objetos de Estudio.

    Surge la idea de compartir los Objetos de Estudio.
    Según Chinchilla (2016), “en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO)” (p. 23).
  • Surgimiento de la WEB 2.0

    Surgimiento de la WEB 2.0
    El término Web 2.0 fue acuñado por el americano Dale Dougherty de la editorial O’Reilly Media durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004. Este término se da para indicar nuevos sitios web que presentaban diferencia con los sitios web tradicionales llamados Web 1.0. Su característica es la participación colaborativa de sus usuarios (Arenas et al., 2014, p. 80).
  • Definición de WEB 2.0

    Definición de WEB 2.0
    Aunque no hay un consenso sobre una definición formal de Web 2.0, se puede decir que está conformada por aplicaciones o herramientas que ofrece un conjunto de servicios que permiten a los usuarios tener un doble rol: ser constructor y público de la información que se encuentra en la red, pues estas herramientas ofrecen la posibilidad de elaborar, modificar, almacenar, introducir y compartir información en la red. (Arenas et al., 2014, p. 81).
  • Se implementa el primer curso completo formado por OA.

    Se implementa el primer curso completo formado por OA.
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo (…). Un elemento interactivo (…). Un elemento de experiencia (…). (Chinchilla, 2016, p. 25).
  • Inicia el auge de la WEB 2.0

    Inicia el auge de la WEB 2.0
    Comienza en el año 2006, se da un gran avance en el intercambio de información entre usuarios y la interacción referido al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en internet que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas, de ahí que la web 2.0 es también llamada la Web social por el enfoque colaborativo, de construcción social de esta herramienta y de información en permanente cambio. (Arenas et al., 2014, p. 86).
  • Redefinición del Concepto RED por el MEN

    Redefinición del Concepto RED por el MEN
    El MinEducacion (2012), define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización (Chinchilla, 2016, p. 25).
  • ¿Cuándo se denominan Recursos Educativos Digitales?

    ¿Cuándo se denominan Recursos Educativos Digitales?
    Los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje, cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos (García 2012, en Chinchilla, 2016, p. 26).
  • Se incluyen los OVA a los RED

    Se incluyen los OVA a los RED
    A partir del concepto expuesto por el MEN el término RED, es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los OVA. Estos últimos están concebidos para generar, promover y estimular el aprendizaje, autónomo del estudiante y el trabajo colaborativo y cooperativo entre docente y alumnos. Un objeto de aprendizaje es cualquier entidad digital o no la cual puede ser usada,reusada o referenciada.(Chinchilla, 2016 p. 20).
  • Auge de wiki

    Auge de wiki
    Según lo describe Gardey & Pérez (2013) “El término wiki alude al nombre que recibe un sitio web, cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador, donde los mismos usuarios crean, modifican o eliminan contenidos que, generalmente, comparten".
  • Inclusión masiva de la Web 2.0. en la Educación.

    Inclusión masiva de la Web 2.0.  en la Educación.
    Uno de los campos en los que la Web 2.0 está influyendo y seguirá influyendo es la educación sobre todo en lo que hace referencia a los contenidos de objetos de aprendizaje y la metodología que utiliza el docente en su desarrollo Es tal su impacto que ya se utiliza el término Docencia 2.0 o Educación 2.0 (Arenas et al., 2014, p. 103).
  • La Web 2.0 está fomentando una evolución de la educación

    La Web 2.0 está fomentando una evolución de la educación
    Arenas et al. (2014). “La Web 2.0 está fomentando una evolución de la educación hacia un ‘aprendizaje colaborativo’, este aprendizaje... consiste en considerar que el conocimiento no lo tiene el profesor en exclusividad, sino que lo tiene el grupo (p. 104).
    De acuerdo con Arenas et al. (2014), la Web 2.0 “proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder” (p. 106).
  • Los RED

    Los RED
    “Un Recurso Educativo Digital (RED) es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. (MEN, 2012, en Chinchilla, 2016, p. 19).
  • Recurso Educativo Análogo

    Recurso Educativo Análogo
    Una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos) Por lo tanto las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea (Chinchilla, 2016, p. 27).
    En 2016, Chinchilla planteó como ejemplos de REA, los siguientes elementos: Libros, libretas, cámaras analógicas, periódico, videos, mapas, radio, láminas, máquinas de escribir, entre otros.
  • Los REA y los RED no son ideológicos

    Los REA y los RED no son ideológicos
    Chinchilla (2016). “Los recursos digitales y analógicos son elementos importantes en la comunicación y no poseen ideología alguna” (P. 28).
  • Algunos ejemplos de Recursos Educativos Digitales:

    Algunos ejemplos de Recursos Educativos Digitales:
    En 2016, Chinchilla planteó como ejemplos de Recursos Educativos Digitales, los siguientes implementos: Libros electrónicos, PDI (Plan de Desarrollo Institucional), cámaras digitales, correo electrónico, proyector, usb, programas de ordenador (para escribir, para dibujar, para editar música o videos, para aprender idiomas, etc.), tutoriales, simulaciones, WebQuest (actividad reflexiva atractiva que emplea recursos disponibles en la red), páginas webs, prensa digital, blogs, wikis).
  • Los RED motivan a los estudiantes

    Los RED motivan a los estudiantes
    Chinchilla (2016). “Elaborar un Recurso Educativos Digital es una buena estrategia para motivar a los estudiantes en su proceso de formación” (p. 4).
    La producción de Recursos Educativos Digitales RED, propicia la innovación educativa con el uso de las TIC, pues facilitan la autonomía en la producción y búsqueda de materiales que apoyen diversos ámbitos educativos haciendo uso de recursos que se pueden encontrar en repositorios digitales y/o herramientas gratuitas (Chinchilla, 2016, p. 8).
  • Sentido del Blog

    Sentido del Blog
    El blog, según Arenas et al. (2014), es “un espacio donde el profesorado puede almacenar y ordenar materiales e informaciones de interés para el estudiante, como apuntes y todo tipo de recursos didácticos de sus materias, talleres, juegos, ejemplos, que están orientados a sus estudiantes” (p. 113).
  • Referencias

    Referencias
    Arenas, E.; Maiguel, M. & Lizcano, R. (2014). Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Recuperado de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.005.EATE/Documentos/cap2/Capitulo_Completo.pdf
    Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Recuperado de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • Referencias

    Referencias
    Gardey, Ana & Pérez Porto, Julián. Definición de (2013). Recuperado de https://definicion.de/wiki/
    Lizcano, R. &. Maestre G. (2014). Gestión de procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Línea. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
  • Referencias

    Referencias
    Ministerio de Educación Nacional, 978-958-691-476-5. Recursos Educativos Digitales Abiertos – Colombia. Recuperado de file:///C:/AÑO%202018/MAESTRÍA/ESPECIALIZACIÓN/MÓDULO%203/Material%20de%20estudio/LEM/4%20Recursos%20educativos%20digitales%20Abiertos%20-%20Colombia.pdf
  • Referencia de imágenes

    Referencia de imágenes
    http://1.bp.blogspot.com/-IiOxvE2y_i4/UXdkw_NIOhI/AAAAAAAAAKo/mC4- http://2.bp.blogspot.com/-Z55md9YIk40/U5cWd1VsiUI/AAAAAAAAABs/fRaLOiPI9D0/s1600/2.jpg
    Jk5oD8Q/s1600/Objeto+Virtual+de+Aprendizaje+OVA.jpg
    content/uploads/2018/04/contenido-de-un-buen-diseno-instruccional.jpg
    Esquema_conocimiento.png/246083245/600px-Esquema_conocimiento.png
  • Realizado por

    Realizado por
    Isidoro Rolón Galvis