Historia de Calidad

Timeline created by kevin Ldu
In History
  • 1,450 BCE

    Calidad

    Calidad
    Se refiere a cualquier actividad planeada y
    sistemática dirigida a proveer a los clientes productos (bienes y servicios) de calidad apropiada, junto con la confianza de que los productos satisfacen los requerimientos de los clientes.(FreeLibros, 2020)
  • La Época del Trabajo Manual

    La Época del Trabajo Manual
    Durante la Edad Media en Europa, los “fabricantes” que trataban directamente con el cliente se enorgullecían del trabajo.
    Los gremios, constituidos por maestros, oficiales y aprendices, surgieron para garantizar que los artesanos tuvieran una capacitación adecuada. El aseguramiento de la calidad era informal; las personas que fabricaban un producto se esforzaban por incorporarle calidad.
  • La “Revolución de la Calidad” en Estados Unidos

    La “Revolución de la Calidad” en Estados Unidos
    Fue un periodo de cambio notable y conciencia creciente respecto a la calidad por parte de los consumidores, la industria y el gobierno. Durante las décadas de 1950 y 1960, cuando la frase “hecho en Japón” se relacionaba con productos inferiores, los consumidores estadounidenses compraban bienes nacionales y aceptaban su calidad sin objeción.
  • Principios del Siglo XX

    Principios del Siglo XX
    La filosofía de Taylor era separar la función de planificación de la función de ejecución. A administradores e ingenieros se les dio la tarea de planificar; los supervisores y obreros se encargaron de la ejecución. Los fabricantes pudieron enviar al mercado productos de buena calidad, pero a costos muy altos. Los defectos estaban presentes, pero la supervisión
    los eliminó. Las plantas dieron empleo a cientos, incluso a miles de supervisores.
  • Excelencia en el desempeño

    Excelencia en el desempeño
    Un nuevo interés en los principios de calidad fundamentales surgió en las salas de consejos corporativos bajo el concepto de Six Sigma, un método enfocado al cliente y orientado a los resultados para el mejoramiento de los negocios. Six Sigma integra diversas herramientas y técnicas de calidad que han sido probadas y validadas al paso de los años, con una orientación hacia las utilidades que atrae a los altos ejecutivos.
  • Desafíos presentes y futuros

    Desafíos presentes y futuros
    El verdadero desafío en la actualidad es asegurar que los administradores continúen con la aplicación de los principios básicos en los que se basa la administración de calidad y la excelencia en el desempeño.
    El mercado global y la competencia nacional e internacional han logrado que las organizaciones en todo el mundo entiendan que su supervivencia depende de la alta calidad.
  • Period: to

    La época posterior a la Segunda Guerra Mundial

    Después de la guerra, durante finales de la década de 1940 y principios de la década de 1950,
    la escasez de bienes de consumo en Estados Unidos hizo que la producción se convirtiera en
    una prioridad principal. En la mayoría de las empresas, la calidad continuó siendo competencia del especialista. La calidad no era una prioridad de los directivos, que delegaban esta
    responsabilidad a los gerentes de calidad.
  • Period: to

    Primeros éxitos

    Conforme los negocios y la industria empezaron a centrar la atención en la calidad, el gobierno reconoció cuán crítica es la calidad para la salud económica del país. En 1984, el gobierno estadounidense designó a octubre como el Mes de la Calidad Nacional. En 1985 la NASA anunció un Premio a la Excelencia para la Calidad y la Productividad. En 1987, el Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige, una declaración de la intención nacional de proveer liderazgo en la calidad.
  • Period: to

    LARKE AMERICAN CHECKS, INC. Y MOTOROLA, INC.

    Ofrece cheques personalizados, accesorios para cuentas de cheques y pago de facturas, formas financieras
    y un portafolio creciente de servicios a más de 4 000
    instituciones financieras en Estados Unidos. A principios de la década de 1990, cuando un exceso en la
    capacidad de producción en la impresión de cheques
    activó la competencia agresiva de precios, Clarke
    American optó por distinguirse a través de sus servicios.