historia

Timeline created by giuliana mairan
  • La revolución libertadora

    Luego del golpe de Estado de 1955, Eduardo Lonardi fue designado presidente con el apoyo de los militares nacionalistas y los sectores católicos.Su objetivo era eliminar el peronismo y la corrupción de algunos sectores del gobierno.
    Lonardi fue obligado a renunciar el 13 de noviembre y lo reemplazo el general Pedro Eugenio Aramburo.
  • Gobierno de Aramburu

    "Desperonizacion"
    Las medidas que tomó el nuevo gobierno incluyeron la disolución del partido peronista y su proscripción, la prohibición del uso de todo tipo de símbolos relacionados con el régimen depuesto, y la prohibición de mencionar los nombres de Perón y Evita.
    En junio un grupo de militares junto a defensores de Perón intentaron un golpe de Estado. El gobierno aplicó la Ley Marcial, hubieron civiles y militares fusilados.
  • Gob. de Guido

    Anulo los comicios, intervino en las provincias en donde el peronismo había ganado y aprobó un decreto en el que anunciaba su nueva proscripción. Limito el derecho de huelga y clausuro el congreso. Su breve mandato estuvo marcado por el enfrentamiento entre los azules y colorados. Sector azul planteaba que el peronismo se podía controlar mientras que los colorados se oponían a esto. El triunfo correspondió a los azules.
  • Presidencia de Illia

    Impulso una serie de leyes: la ley de salario mínimo, vital y móvil y la ley de abastecimiento. También se decidió la anulación de los contratos petroleros y se aprobó la ley de medicamentos. Puso en marcha el Plan Nacional de Alfabetización.
    En 1965 se realizaron elecciones legislativas, el triunfo del peronismo agito a las fuerzas armadas y precipito el final del gobierno de Illia.
  • Revolución Argentina

    Con el apoyo de sectores diversos, el general Ongania se transformo en el primer presidente de la revolución Argentina.
    Afirmaron que la revolución argentina tenia objetivos pero no plazos. Las primeras medidas propuestas fueron la disolución del congreso, la destitución de los gobernadores, la prohibición de los partidos y toda actividad política, la limitación de derechos civiles y el establecimiento del Estatu de la Revolución Argentina
  • Gob. de Levinston

    En junio de 1970 Roberto M. Levingston fue designado nuevo presidente en la revolución Argentina e intento impulsar una política social y económica que incluyera a distintos sectores sociales.
    Levingston inicio conversaciones con los principales dirigentes políticos, pero en noviembre los partidos (UCRP, Perronismo, PS y otros) formaron un acuerdo interpartidario, La hora del pueblo, para presionar al gobierno y exigir la rápida salida electoral.
  • Gob. de Lanusse

    Lanusse tenia como primer objetivo encontrar una salida institucional a la Revolución Argentina. Para eso intento negociar con los sectores mas moderados y aisló de toda conversación a los extremistas. La propuesta de negociación se tradujo en un proyecto: El Gran Acuerdo Nacional, que se transformo en una puja casi personal entre Lanusse y Peron.
    El 11 de marzo de 1973 logro imponer una serie de medidas que prohibían la candidatura de Peron.
    El peronismo volvió al gobierno luego de 18 años
  • Period: to

    Gob. de Arturo Frondizi

    Logró la adhesión de Perón a su candidatura con la condición de levantar la proscripción que pesaba sobre el peronismo y restablecer las leyes sindicales. Frondizi ganó las elecciones, con el 49% de los votos.
    El gobierno impulsó y aprobó la Ley de promoción a las inversiones extranjeras.Lanzó la llamada batalla de petroleo y la ley de enseñanza libre e hizo la aprobación del plan CONINTES.
    En 1962, las fuerzas armadas solicitaron la renuncia del presidente a lo que el se negó.