Hacia un aprendizaje flexible sin fronteras y limitaciones tradicionales.

Timeline created by franquis91
  • Clark (1983)

    Clark (1983)
    La educacion a distancia ocurre cuando el profesor y el estudiante no se encuentran fisicamente en el mismo lugar y no necesariamente al mismo tiempo.
    Clark sostiene que la tecnologia es solo un vehiculo para llevar un mensaje.
  • Holmberg (1986)

    Holmberg (1986)
    1986 HolmbergSe utiliza la llamada "conversacion didáctica guiada", se debe tener especial cuidado al escribir los matriales impresos. debido a que el estudiante se encontrara solo al momento de leerlos
  • Romiszowski (1988)

    Cualquier tecnologia que pueda llevar el mensaje es buena.
  • Kerka (1993)

    Kerka (1993)
    Kerka 1993, Golsmith y Walt 1999
    La globalización requiere que las personas desarrollen habilidades relacionadas con la conciencia de la existencia de distintos valores, normas culturales y visiones del mundo, asi como el conocimiento de la cultura, historia, politica y de los sistemas legales y económicos de otros paises.
  • Bates

    Bates
    Bates, 1995; Levenburg y Major, 1998
    En el aula distributiva generlmente se utilizan tecnologias que permiten la transmision sincronica (en tiempo rel, en vivo y espontaneas) de audio y/o video.
  • Misión 2005 (1995)

    Misión 2005 (1995)
    Llamada asi porque debia cumplirse en 2005, se anuncio necesario tener un modelo educativo centrado en el alumno, que fomentara las habilidades, actitudes y valores enunciados en la "Mision 2005" y que utilizara la tecnologia como medio para mejorar el aprendizaje.
  • Moore y Kearsley (1996)

    Moore y Kearsley (1996)
    La educacion a distancia es un aprendizaje planeado que normalmente ocurre en un lugar diferente del de la enseñanza y como resultado requiere técnicas de diseño de cursos especiales, tecnicas instruccionales especiales, métodos de comunicacion electrónicos o basados en tecnologías especiales, asi como arreglos administrativos y organizaciones especiales.
  • Harris y Moran (1996)

    Harris y Moran (1996)
    Harris y Moran hacen enfasis en las habilidades interculturales del ejecutivo globalizado, entre ellos el liderazgo global y la comunicacion intercultural, incluso cuando se hable el mismo idioma.
  • José Guadalupe Escamilla de los Santos (1997)

    José Guadalupe Escamilla de los Santos (1997)
    José guadalupe impartio su primer curso a distancia, utilizando paginas web, foros y correo electronico.
  • Tecnológico de Monterrey (1997)

    Tecnológico de Monterrey (1997)
    Comenzó a utilizar la tecnología en sus cursos presenciales al desarrollar materiales didácticos y actiidades de aprendizaje, utilizando la plataforma tecnologica Learning Space, desarrollada por el Instituto Lotus.
  • "Virtualización" (1998)

    "Virtualización"  (1998)
    A finales de los noventa emergió un fenómeno que podriamos llamar "virtualización" de los estudiantes presenciales. Estos nuevos estudiantes en línea son estudiantes presenciales que prefieren tomar cursos en este modelo educativo.
  • Matthews (1999)

    Matthews (1999)
    El estudiante se ve beneficiado al estudiar en el modelo interactivo basado en TIC, ya que este modelo incrementa las posibilidades de acceder a la educacion superior, le da flexibilidad en el tiempo y en el espacio, le ofrece atencion personalizada del profesor, implica menos viajes y le da mas tiempo para contestar las preguntas hechas por el profesor.
  • OECD (2000)

    OECD (2000)
    Producir y usar información son obvios ejemplos de habilidades vitales para el trabajador de conocimiento, pero existen otro tipo de habilidades, generalmente conocidas como "competencias laborales".
  • (2000)

    (2000)
    En el año 2000 el 50% de las universidades occidentales ofrecen algún tipo de curso en línea.
  • Heydenrych (2000)

    Heydenrych (2000)
    El aula remota esta definida por su infraestructura tecnologica y no por su diseño instruccional, ya que reproduce en gran medida el modelo del salón tradicional en el que la interacción entre profesor y estudiante es muy limitada.
  • Zenger y Uehlein (2001)

    Zenger y Uehlein (2001)
    Para crear una solucion educativa híbrida se requiere qu las distintas piezas, presenciales o a distancia, embonen juntas de manera lógica, como las partes de una máquina. En una solución híbrida cada modelo educativo da lo mejor de si.
  • Economia del conocimiento (2001)

    Economia del conocimiento (2001)
    El concepto de economia del conocimiento o de trabajador de conocimiento se da en una sociedad en la que el uso de información y del conocimiento esta en el centro de su crecimiento económico y desarrollo. Las industrias basadas en el conocimiento representan mas de la mitad del PIB de los países miembros de la OECD y continúan creciendo rapidamente, de alli la importancia de preparar a los trabajadores de conocimiento.
  • Crecimiento de mercado (2002)

    Crecimiento de mercado (2002)
    Se estima un mercado de 2.3 millones de estudiantes en 2002 y la existencia de 200 instituciones que ofrezcan posgrados en este modelo.
  • Se descontinúo uso de Learning Space (2003)

    Se descontinúo uso de Learning Space (2003)
    Se descontinuó su uso a favor de Blackboard, que comenzó a utilizarse en 2001, y de WebTec, plataforma propiedadad del Tecnológico de Monterrey, que comenzó a utilizarse en 2003
  • Blackboard (2005)

    Blackboard (2005)
    A finales de 2005 más de catorce mil cursos fueron impartidos utilizando Blackboard, y 2607 fueron impartidos usando WebTec, a finales de 2005, un 80% de los cursos impartidos en el Tecnológico de Monterrey utilizaba plataforma tecnológica como un complemento a clases presenciales.
  • No hay organismo acreditador. (2006)

    No hay organismo acreditador. (2006)
    Al inicio del 2006 no hay ningún organismo acreditador reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) que este listo para acreditar programas educativos a distancia, tampoco hay uno solo que evalúe los programas a distancia. La Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey está acreditada por una organización para el otorgamiento de grados académicos de maestría y doctorado.
  • Gerbic (2006)

    Gerbic (2006)
    Los estudiantes a distancia, pueden estar en otra región, otro país, otro continente o bien en el edificio de al lado.