Hacia un aprendizaje flexible sin fronteras y limitaciones

  • Comienzo del uso de tecnología en universidades

    Las universidades comienzan a utilizar tecnología en sus cursos presenciales
  • Virtualización estudiantil

    A finales de los noventas emergió un fenomeno que podríamos llamar la virtualización de los estudiantes presenciales
  • Inscripciones a programas en línea

    Programa interactivo basado en tecnologías, ha crecido un 33% anual
  • Universidades occidentales en aumento

    En el año 2000, 50% de las universidades occidentales ofrecen algún tipo de curso en línea
  • Inicio del uso de Blackboard

    El blackboard se empezó a utilizarse en 2001
  • Crecimiento del mercado estudiantil

    Se estima un mercado de 2.3 millones de estudiantes en 2002
  • Se deja de usa el Learning Space

    El uso de Learning Space se descontinuó a favor de Blackboard
  • Uso de la plataforma WebTec

    La plataforma WebTec, propiedad del Tecnológico de Monterrey se comenzó a utilizarse en 2003
  • Aumento del uso de la plataforma blackboard y WebTec

    A finales de 2005, más de 14 mil cusrsos impartidos usando Blackboard, y 2,607 fueron impartidos usando la plataforma WebTec.
  • El uso de plataformas tecnológicas como complemento

    A finales del 2005, un 80% de los cursos impartidos en el Tecnológico de Monterrey utilizaba plataforma tecnológica como complemento a las clases presenciales
  • No existe ningún organismo acreditador de la educación superior

    Al inicio de 2006, no hay ningún organismo acreditador reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. que esté listo para acreditar programas educativos a distancia. Tampoco hay uno sólo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior que evalúe programas a distancia.
  • Conversación didáctica guiada

    Modelo clásico de educación a distancia basado en materiales impresos
  • Aula remota

    Basada en el uso de tecnologías para reproducir en la distancia lo que normalmente ocurre en un salón de clases presencial
  • Modelo interactivo o en línea

    Basado en las tecnologías provistas por Internet para el acceso a los materiales y para mantener el contacto entre profesores y estudiantes