Golpes de estado. Democracias condicionales

Timeline created by Lautaro Mendibe
  • La Revolución Libertadora

    La Revolución Libertadora
    El golpe de Estado se consumó. contó con el respaldo de la sociedad civil y de algunos partidos políticos. El general Eduardo Lonardi asumió entonces la presidencia.
    La CGT, por su parte, mostró una actitud conciliadora hacia el nuevo gobierno
    El 13 de noviembre Lonardi fue reemplazado por Aramburu.
    Entonces comenzó la verdadera persecución: Intervinieron la CGT, sindicatos y encarcelar políticos peronistas. Derogó la constitución de 1949 e impuso la prohibición del Partido Peronista.
  • Gobierno De Frondizi

    Gobierno De Frondizi
    La victoria se debió en gran parte al acuerdo que había hecho con Perón, comprometiéndose a cambio del voto peronista, a levantar las restricciones que pesaban sobre el movimiento sindical y el partido justicialista.
    Cumpliendo parte de su compromiso con Perón, el gobierno autorizó el uso de símbolos peronistas y fueron levantadas todas las intervenciones a los gremios.
    Luego de ser elegido por segunda vez el gobierno anuló los comicios y por eso perdió el apoyo peronista. En marzo Perdió poder
  • Plan industrial de Frondizi

    Frondizi elaboró un plan destinado al fomento de la industria pesada basado en la inversión de capitales extranjeros para la explotación de las riquezas naturales con el fin de lograr el autoabastecimiento. Su modelo económico “desarrollismo” significó un cambio cualitativo de la política económica, abriendo el país al capital y la tecnología extranjera.
  • Acercamiento de Frondizi Al Marxismo

    En 1961, Frondizi se reunió con Ernesto Guevara e inició relaciones con Cuba y Fidel Castro, provocando este acercamiento un malestar en las Fuerzas Armadas debido al sesgo decididamente marxista que había tomado el gobierno cubano.
  • La presidencia de Illia

    La presidencia de Illia
    En las elecciones de 1963 Illia llegó a la presidencia. Desde el comienzo tuvo que enfrentar muchas dificultades: en primer lugar, tenía la minoría en la Cámara de Diputados, lo cual obstaculizaba las medidas que se proponía tomar. Por otra parte, las contradicciones entre las facciones del Partido Radical paralizaban las decisiones políticas. Por último, estaba alineado con los colaboradores, y el mando del Ejército estaba a cargo de los azules, lo cual complicaba la relación.
  • Problemas con las medidas tomadas por Illia

    Muchas de las medidas que tomó chocaban con intereses de diferentes sectores. Illia anuló los contratos petroleros firmados por Frondizi, ganándose el rechazo de los inversionistas extranjeros. Por otra parte intervino en el terreno económico y social estableciendo límites al aumento de precios, lo que generó la disconformidad de la Unión Industrial Argentina. Por último, la relación con la CGT se complicó cuando modificó la Ley de Asociaciones Profesionales para democratizar los sindicatos.
  • Revolución Argentina

    Revolución Argentina
    Tras el derrocamiento del gobierno de Illia se abrió un nuevo período de gobiernos militares en la historia argentina, denominado la “Revolución Argentina”.
    Tuvo como objetivo expreso el de concretar cambios de carácter estructural, a nivel socioeconómico, político, cultural y tecnológico. De acuerdo con el objetivo general establecido en el Acta de la Revolución Argentina.
    Ongana exigió que las fuerzas armadas volviesen a sus tareas específicas y no interfirieran en la acción de gobierno.
  • Salida electoral junto al Peronismo

    Con los partidos políticos disueltos y acosada por el surgimiento de guerrillas e insurrecciones de masas la dictadura organizó en 1973 una salida electoral con participación del peronismo en la que triunfó el candidato peronista Héctor Cámpora con el 49,53 % de los votos, quien después renunció para permitir nuevas elecciones libres en las que triunfó Perón.