GENERACIONES EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL por María F. Sánchez

Timeline created by María Francisca Sánchez
  • PRIMERA GENERACIÓN DISEÑO INSTRUCCIONAL

    PRIMERA GENERACIÓN DISEÑO INSTRUCCIONAL
    Alumno: principalmente cumple instrucciones. Ejecuta conductas observables y modeladas para poder ser evaluado. Profesor: Instrucción centrada en él, es el único que puede establecer procedimientos. Aprendizaje: enfoque Conductista, sistemático, formula objetivos observables de aprendizaje. Instrucción: Centrado en micro-procesos. Prescribe los métodos específicos y programados. Descompone información en unidades pequeñas. Actividades elaboradas de manera que el alumno dé respuesta.
  • PRIMERA GENERACIÓN

    PRIMERA GENERACIÓN
    Concepción tecnológica de la educación, tomando como base los aportes de la tecnología educativa y la tecnología de la instrucción, que florecían para esa época. Para Chadwick (1977) el diseño de instrucción comprende un proceso tecnológico, basado en la psicología del aprendizaje humano, el análisis de la operacionalización de la tarea y el enfoque de sistemas, que especifican las necesidades, los objetivos, los contenidos y los medios instruccionales.(Citado en Córdova 2002).
  • SEGUNDA GENERACIÓN DISEÑO INSTRUCCIONAL

    SEGUNDA GENERACIÓN DISEÑO INSTRUCCIONAL
    Alumno: mayor participación cognitiva, incorpora nuevos conocimientos y aprendizajes. Profesor: Apoya el aprendizaje de forma modelada y explicativa. Aprendizaje: teoría de sistema y procesamiento de la información, más en el proceso que en el producto. Instruccionales: Diseños instruccionales de transición con mayor interactividad, estrategias instruccionales y secuenciales.
  • SEGUNDA GENERACIÓN

    SEGUNDA GENERACIÓN
    Se analizan las necesidades de instrucción y se estudian las conductas de entrada.Se toman en cuenta los contenidos declarativos o procedimentales, se diseñan las estrategias instruccionales de tipo cognoscitivo que ayuden a estimular las del estudiante, se desarrollan prototipos de materiales relacionados con las estrategias, se preparan los materiales.(Polo, 2001)
  • TERCERA GENERACIÓN DISEÑO INSTRUCCIONAL

    TERCERA GENERACIÓN DISEÑO INSTRUCCIONAL
    Alumno: Planifica actividades de control y regulación. Aprende aprendiendo. Motivado a la reflexión. Desarrolla juicio crítico. Profesor: Usa estrategias para lograr cooperativamente el aprendizaje y promover la observación. Estimula el aprender a aprender. Fomenta la reflexión así como la metacognición. Aprendizaje: Las estrategias son heurísticas. Los contenidos planteados como tácitos y los conocimientos conceptuales, procedimentales. Instruccionales: Cognitivos y son interactivos.
  • TERCERA GENERACIÓN

    TERCERA GENERACIÓN
    El diseño instruccional de esta generación apoya el aprendizaje de forma modelada y explicativa, por lo que el diseñador debe mostrar las ocurrencias de los procesos, proporcionar estrategias para lograr cooperativamente el aprendizaje y promover la observación, facilitar ayuda, estimular el aprender-aprender, fomentar la reflexión así como la metacognición y planificar actividades de control y regulación por parte del propio estudiante. (Polo, 2001)
  • CUARTA GENERACIÓN DISEÑO INSTRUCCIONAL

    CUARTA GENERACIÓN DISEÑO INSTRUCCIONAL
    Alumno: Practica habilidades y crea interpretaciones por sí mismo. Manipula situaciones hasta que las asume como proceso de aprendizaje. Profesor:Desarrolla estrategias para lograr en el estudiante procesos de aprendizaje significativos.Da importancia a los procesos más que alproducto. Aprendizaje: teorías constructivista, del caos, de los sistemas, lo que resulta en un modelo heurístico. Fases sistémicas. Se encuentra centrado en el proceso de aprendizaje y no en los contenidos específicos.
  • CUARTA GENERACIÓN

    CUARTA GENERACIÓN
    el diseñador descubra la combinación de materiales y actividades de enseñanza que orienten al alumno a darse cuenta del valor del descubrimiento para futuros aprendizajes. tendrá que ser un experto en contenidos, que aproveche su experticia para elaborar diversas estrategias instruccionales y experiencias innovadoras. (Polo, 2001).
  • QUINTA GENERACIÓN DISEÑO INSTRUCCIONAL

    QUINTA GENERACIÓN DISEÑO INSTRUCCIONAL
    Aprendizaje: teoría conductista, cognitivas y constructivista. Instruccional: enfocado en las redes, sin dejar a un lado el componente pedagógico, uso de la web 2.0 donde formulan infinitas estrategias de aprendizaje. Docente formado para el uso de las TIC’s y para la Didáctica Virtual. Estudiante: desarrolla competencias de búsqueda y uso de información creando estrategias para su propio aprendizaje.
  • QUINTA GENERACIÓN

    QUINTA GENERACIÓN
    Teoría Conectiva. Los tipos de objetos de aprendizaje son de Integración, como simulaciones, minitutoriales y estudios de casos. Informativos: resúmenes, ejemplos, descripciones. Prácticos: Resolución de problemas, ejercicios y prácticas, tests y evaluaciones. http://mnieto2009.blogspot.com/2010/10/el-diseno-instruccional-de-quinta.html
  • Period: to

    Generaciones en el Diseño Instruccional

    DI proceso sistemático y Sistémico, dado que se anlaizan las necesidades y metas de enseñanza, se seleccionan y desarrollan las estrategias y Medios, así como los Procedimientos para evaluar el aprendizaje y, por último, revisar toda la Instrucción dentro del Contexto. (Dorrego& García, 1990. p11)