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Explorando la Historia de la Música

  • Primer Periodo: "De los Precursores"

    Primer Periodo: "De los Precursores"
    Se da origen en Europa a dos métodos:
    "Tónico sol-fa" orientado a facilitar la enseñanza de la melodía y el ritmo.
    Método por Maurice Chevas que propone conceptos y enseñanzas básicas.
  • Método Maurice Chevais

    Método Maurice Chevais
    Origen francés: propone conceptos y prácticas básicas
  • Métodos activos

    Métodos activos
    Entre la década de los 40 y 50 en el cual es una influencia importante en la pedagogía de la escuela nueva en el desarrollo de la pedagogía musical. en el cual se introduce el movimiento corporal a la enseñanza de la música "Jaques Dalcroze
  • Tercer Periodo: Método Instrumentales

    Tercer Periodo: Método Instrumentales
    La década de los 50 al 70, en este período se otorga a un lugar principal a la formación de conjuntos instrumentales, incentivando los juegos corporales, lingüísticos y la oralidad musical, esta metodología sigue vigente en nuestros días.
  • Cuarto Periodo: Método Creativo

    Cuarto Periodo: Método Creativo
    década de los 70 y 80: se le brinda ayuda para el estudiante la posibilidad de crear música incentivar a la curiosidad sonora, proponer al estudiante diferentes experiencias en la sonoridad
  • Quinto Periodo: Método de Integración

    Quinto Periodo: Método de Integración
    En los años 80 en la cual se desarrolla la euforia de movimientos frente al área educativa; la música amplia su horizonte incorporando la música de otras culturas sin dejar de enseñar sus propias raíces culturales y aparece la tecnología musical
  • Sexto Periodo: Inventos Paradigmas

    Sexto Periodo: Inventos Paradigmas
    La década de los 90 es encontrar las metodologías para la enseñanza musical de Kodaly, quien se basa en el repertorio coral Willenms quien se ahonda en los aspectos psicopedagógicos de la enseñanza y el lenguaje, en el ritmo (cuerpo y lenguaje) y los conjuntos instrumentales ( Gainza, V. 2003), muestra que en la actualidad los docentes tiene su disposición diversos modelos, los que pueden cambiar a fin de favorecer los procesos de enseñanza musical en la aula de clase
  • Contribución

    Contribución
    La música es el lenguaje se transmite, se divierte, se desarrolla de una manera mas plana, "la música nos pertenece es un derecho humano" (Gainza, V. 2003)
  • La Capacidad del Maestro

    La Capacidad del Maestro
    La música es un elemento indispensable para la educación y la formación del sujeto, para lo que no puede estar lejos del aula de la clase, para esto, el docente debe implementar en sus prácticas educativas pedagógicas, la fin de incentivar las habilidades sociales, psíquicas, cognitivas y de la comunicación fundamental en los niños de la primera infancia.
  • Música Estimulante

    Música Estimulante
    Por medio de la música el niño se estimula desde que esta en el vientre, existe un estimulante temprano en el cual el cual se inicia desde el vientre, en el cual el niño es capaz de: reconocer sonidos, gozar de la música, favorecer el desarrollo intelectual del niño y mejorar la atención estos estímulos continúan a su nivel académico y en el cual también tienen otras habilidades: aprenden a cantar repertorio, desarrollan la psicomotricidad, manjar el ritmo y expresionismo corporal.