Linea de tiempo

Explorando la historia de la música

By Samudio
  • Primer periodo que denominamos "De los Precursores" décadas de los 30 y del 40

    Primer periodo que denominamos "De los Precursores" décadas de los 30 y del 40
    En estas épocas surge la necesidad de incluir cambios sustantivos en la educación musical inicial, en Europa se encontraron dos métodos que fueron clave, de los cuales uno de ellos fue el Método "Tonic Sol-Fa" este fue de origen ingles el cual se extendió en el ambiente de los profesores de música de las escuelas inglesa. El otro método fue de origen francés Maurice Chevais, músico y pedagogo, El propone una serie de conceptos y practicas básicas que aun siguen en vigentes en la actualidad.
  • Segundo periodo (décadas del ‘40 y ‘50) lo denominamos “De los métodos activos”

    Segundo periodo  (décadas del ‘40 y ‘50) lo denominamos “De los métodos activos”
    Una de las figuras arquitectónicas de esta época fue el el Alemán y Suizo Émile Jaques Dalcroze (1865-1950) a quien se le refieren como " el Freud" de la Educación Musical, fue el primero en haber introducido en movimiento corporal en la enseñanza de la música. Estos principios fundamentales han perdurado hasta nuestros días.
    Maurice Martenot, francés, fue el creador del instrumento llamado “Ondas Martenot”
    https://www.youtube.com/watch?v=f92sYZ0QuSI
  • Tercer período ( décadas del ‘50 al ‘70 ) que denominamos “Delos métodos instrumentales”

    Tercer período ( décadas del ‘50 al ‘70 ) que denominamos “Delos métodos instrumentales”
    El método Orff considerado como uno de los grandes métodos del siglo XX, fue incorporado en este periodo a causa del lugar prioritario que el relevante pedagogo Carl Orff cede a la formación de conjuntos instrumentales. Metodo Kodaly, se incorpora este método a los “métodos instrumentales”ya que se considera el canto como un "instrumento" básico en el procesos de la musicalización. Suzuki creador metodológico, fundamentado para la enseñanza del violín.
  • Cuarto período entre los ‘70 y los ‘80 es el que de nominamos “De los métodos creativos"

    Cuarto período entre los ‘70 y los ‘80  es el que de nominamos “De los métodos creativos"
    George Self, autor de uno de los primeros libros (“Nuevos sonidos en el aula”, Ricordi Americana,1991) quien introdujo la música contemporánea en el aula.
    En el año 71, la Sociedad Argentina de Educación Musical (SADEM),organizaron un congreso bajo el lema de la música contemporánea, en este grandioso evento se reunieron por vez primera los pedagogos con los compositores, considerado como un grupo de "élite".
    Durante la década de los 70 se organizaron los concursos latinoamericanos de música.
  • Quinto período período “De integración” en los 80

    Quinto período período “De integración” en los 80
    En este periodo la música contemporánea tendieron a decaer ya que aparecen una multitud de novedades las cuales son la tecnología educativa, la tecnología musical, los nuevos enfoques corporales, los movimientos alternativos en el arte, las técnicas grupales la músico terapia, entre otras.
    En la década de los 80 el perfil social de la mayoría de los países se vuelve multicultural, en el cual se trabajo para la preservación de la propia identidad y de las raíces culturales.
  • Sexto período ( década del ’90 ), “De los nuevos paradigmas”

    Sexto período ( década del ’90 ), “De los nuevos paradigmas”
    Con los grandes aportes de Willems, Orff, Kodaly,Suzuki, se logro enriquecer el campo de la Educación Infantil en el siglo XX.
    Los nuevos paradigmas imponen sus propias reglas donde se nombra "modelos" para tener una diferencia de los "métodos" ya que el modelo remite a una producción colectiva esto fue designado por la escena pedagógica durante el siglo XX.
    Murray Schafer enseña a su educando a sensibilizar la escucha para protegerse de la polución sonora y tener una participación activa.