Descarga

Explorando la historia de la musica

  • 1 CE

    Decadas de los 30 y 40 (Los precursores)

    Decadas de los 30 y 40   (Los precursores)
    Surge como respuesta a la necesidad de introducir cambios en la educación inicial. Se generaron dos métodos, uno Tonic sol-fa de origen ingles y el otro en donde se propone unos conceptos y practicas de la educación musical. También se crea la ESCUELA ACTIVA en donde se antepone todo lo que tenga que ver con el estudiante.
  • 2

    Decada de los 40 y 50 (Los métodos activos)

    Decada de los 40 y 50 (Los métodos activos)
    Se creo la idea de designación que da cuenta de la influencia que empiezan a tener los aportes filosóficos y las técnicas de de la escuela en la educación musical.
  • 3

    Emile Jaques Dalcroze (1865 - 1950)

    Emile Jaques Dalcroze  (1865 - 1950)
    Fue el primero en crear el movimiento corporal dentro de la enseñanza musical y promovió la revolución pedagógica básica e irreversible de la música.
  • 4

    Decadas del 50 al 70 (Los métodos instrumentales)

    Decadas del 50 al 70 (Los métodos instrumentales)
    Se dio un lugar prioritario que el destacado pedagogo y compositor otorga a la formación de conjuntos instrumentales y junto con esto adhiere tácitamente a algunos recursos comunes del método.
  • 5

    Zoltan Kodaly (1882 - 1977)

    Zoltan Kodaly                  (1882 - 1977)
    Es muy importante ya que contribuyo con la creación de obras corales e instrumentales en el pueblo de Hungría. Desarrollo la música con los alumnos por medio del canto y de los coros.
  • 6

    Orff (1895 - 1982)

    Orff (1895 - 1982)
    Se destaco por ser el creador de los conjuntos instrumentales, también trabajo el problema de la alfabetización musical. Tomo partido en lo corporal, lo lingüístico y la oralidad musical.
  • 7

    Shinichi Suzuki (1898 - 1998)

    Shinichi Suzuki (1898 - 1998)
    Fue un creador metodológico y el creador del método psicologicamete fundado para la enseñanza del violín.
  • 8

    Decada de los 60

    Decada de los 60
    Argentina tomo el liderazgo pedagógico en el continente latinoamericano, llegando a ser una influencia en las primeros desarrollos sobre la educación musical. Ademas Chile también formo parte de las vanguardias pedagógicas en Sudamérica.
  • 9

    Decadas de los 70 a los 80 (Métodos creativos)

    Decadas de los 70 a los 80 (Métodos creativos)
    Se caracterizo porque el profesor compartió el ejercicio de la creatividad con sus alumnos y tuvo un aporte esencial a la educación musical la cual provenía de las generación llamada los compositores
  • 9

    Ricardo americana, Brian Denis y John Paynter (1967 - 1970)

    Ricardo americana, Brian Denis y John Paynter (1967 - 1970)
    Se destacaron por introducir la música contemporánea dentro del aula de clases.
  • 10

    Corin Aharonian (1970)

    Corin Aharonian (1970)
    En Argentina, Uruguay y Chile se organizaron los cursos de Latinoamericana de música contemporánea el cual estuvo dirigido por el musiologo, compositor y educador uruguayo Corin.
  • 11

    Argentina (1971)

    Argentina (1971)
    En Buenos Aires Argentina la SADEM organizo un congreso internacional de la música contemporánea en donde se encontraban pedagogos compositores.
  • 12

    Murray Schafer (1973 - 1992)

    Murray Schafer (1973 - 1992)
    Publico 5 libros importantes sobre su experiencia pedagógica en las universidades de su país ayudando a sus estudiantes a desarrollar el arte de escuchar y la creatividad sonora.
  • 13

    Decada de los años 80'

    Decada de los años 80'
    El interés por la música se vio influido por la tecnología musical, la tecnología educativa, los movimientos alternos del arte y la música como terapia abriendo así la cultura. La educación musical se empezó hablar en los aspectos educativos a fin de integrar la música de otras culturas con el objetivo de trabajar la identidad y las raíces culturales de todos.
  • 14

    Decada de los años 90'

    Decada de los años 90'
    Se dieron nuevos paradigmas sobre imponer la diversidad de opciones que se denominan modelos. En este contexto se crea la diferencia entre modelos los cuales son una producción colectiva y los métodos que son una creación de actividades y materiales para dar un panorama adecuado al estudiante.
  • 15

    Comienzos del siglo XXI

    Comienzos del siglo XXI
    Se hace la búsqueda de la identidad cultural a través de la música y la educación musical como un agente de poder. La mayoría de los profesores prefieren utilizar el método ecológico enseñando a los alumnos a sensibilizar para la polucion sonora y diseñar así el paisaje sonoro.