Musica

EXPLORANDO LA HISTORIA DE LA MÚSICA

  • “DE LOS PRECURSORES”,

    “DE LOS PRECURSORES”,
    Entre las décadas del ‘30 y del ‘40 encontramos en Europa dos métodos “clave”: uno de ellos, el Método “Tonic Sol-Fa”, de origen inglés. El otro método es de origen francés: Maurice Chevais, músico y pedagogo destacado, escribe una obra pionera, en tres tomos, donde propone una serie de conceptos y prácticas básicas, muchos de los cuales continúan vigentes.
  • “DE LOS METODOS ACTIVOS

    “DE LOS METODOS ACTIVOS
    La influencia que empiezan a tener los aportes filosóficos y técnicos de la “escuela nueva” en el campo de la educación musical.
    Comprendido entre la década de los 40 y 50 introduce el movimiento corporal a la enseñanza de la música gracias al alemán y suizo Jaques Dalcroze.
  • “DE LOS METODOS INSTRUMENTALES”,

    “DE LOS METODOS INSTRUMENTALES”,
    Comprende la época de los 50 y 70
    Otorga un lugar principal a la formación de conjuntos instrumentales, incentivando los juegos corporales, lingüísticos y la oralidad musical, donde se destaca el canto como un instrumento básico en la enseñanza de la música.
  • DE LOS METODOS CREATIVOS

    DE LOS METODOS CREATIVOS
    Se entre la década de los 70 y 80
    Alguien se le ofrece la posibilidad de crear música y se incentiva la curiosidad sonora, proponiendo al estudiante diferentes experiencias de la sonoridad.
  • DE INTEGRACION

    DE INTEGRACION
    Este período comprende los años 80, en el cual se desarrolla toda una euforia de movimientos, frente al área educativa; la música se ve permeada teniendo que ampliar su horizonte en los contenidos, incorporando la música de otras culturas, sin dejar de enseñar sus propias raíces culturales, por otro lado, aparece la tecnología musical.
  • DE LOS NUEVOS PARADIGMAS

    DE LOS NUEVOS PARADIGMAS
    Se desarrolla durante la década de los '90, se desacatan las metodologías para la enseñanza musical de Kodaly, quien se basa en el repertorio coral, Willems que ahonda en los aspectos psicopedagógicos de la enseñanza y Orff, en el ritmo (corporal y del lenguaje ) y los conjuntos instrumentales (Gainza, V. 2003).
    continúa la preocupación por la educación inicial e infantil; por el otro, la educación superior o especializada concentra las miradas
    reformistas.
  • MÚSICA Y SOCIEDAD LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

    MÚSICA Y SOCIEDAD LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN
    La música se convierte en un elemento indispensable para la educación y formación del sujeto, los docentes deben incorporarla en sus prácticas educativas, a fin de incentivar habilidades sociales, psíquicas, cognitivas y de comunicación fundamentales en los niños de la primera infancia.