Imagenhome

Evolución Recursos Educativos

  • Inicio del termino Objeto de aprendizaje
    2017 BCE

    Inicio del termino Objeto de aprendizaje

    El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes institucionales pequeños. Willey (1994. Citado como en LEM. Recursos Educativos Digitales. Pp6).
  • Proyección  a los años venideros
    2011 BCE

    Proyección a los años venideros

    para conocer e identificar referentes que permitan formular ideales para losprocesos de producción, gestión y uso de Contenidos
    Educativos. Todo esto con el fin de establecer las condiciones y características que permitan consolidar una oferta de contenidos de alta calidad
  • Garcia y su definición de RED
    2010 BCE

    Garcia y su definición de RED

    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. (2010, pp.2. Citado como en LEM. Recursos Educativos Digitales. Pp6.)
  • Alianza internacional
    2009 BCE

    Alianza internacional

    Una alianza estratégica internacional entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI), de México, permitió consolidar una propuesta de formación a través del diseño y desarrollo de un Diplomado en materia de Objetos de Aprendizaje.Produciendo asi un Diplomado Virtual
    en Producción de Objetos de Aprendizaje.
  • Redes de alta velocidad
    2009 BCE

    Redes de alta velocidad

    El objetivo de integrar las Redes de Alta Velocidad a los procesos educativos, fundamenta la caracterización de la infraestructura necesaria para garantizar la sostenibilidad en la visualización de los objetos. Ésta se dinamizó con encuentros presenciales, actividades de extensión del programa y actividades de asesoría y acompañamiento por parte de entidades organizadoras
  • 2008 BCE

    Talleres de producción.

    implementan Talleres de Producción a lo largo del territorio nacional; estos se encargan de difundir tanto la asociación de conceptos básicos, como los factores claves para la producción y búsqueda de Objetos de Aprendizaje.
  • Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías
    2007 BCE

    Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías

    Estableciéndose como objetivo estratégico del MEN.
    El programa se enfocó en propiciar el uso pedagógico de nuevas tecnologías, televisión, radio y medios impresos en las instituciones educativas para mejorar la calidad, la competitividad de las personas y del país.
  • Red Colombiana de Repositorios y Bibliotecas Digitales (BDCOL)
    2007 BCE

    Red Colombiana de Repositorios y Bibliotecas Digitales (BDCOL)

    La red no se orientó a la gestión de recursos educativos digitales, pero significó una importante iniciativa en la gestión de contenidos de la productividad científica en Colombia.
    La red permite agrupar y dar visibilidad nacional e internacional a la producción académica, científica, cultural y social de acceso abierto
  • Foro de Investigadores de la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE)
    2006 BCE

    Foro de Investigadores de la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE)

    Este foro fue el escenario en el que se compartieron opiniones, se generaron discusiones, se desarrollaron mesas de trabajo y se dio origen al Proyecto de Catalogación de Objetos de Aprendizaje.
    De donde sale la siguiente definición.
    "Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.(MEN, 2006)
  • 2006 BCE

    Construcción de un marco conceptual nacional.

    Ante la diversidad y ambigüedad conceptual vigente en materia de Objetos de Aprendizaje se reconoció la pertinencia de construir un marco conceptual nacional, basado en argumentos y consensos
    académicos.
  • Seminario Taller Internacional: “Estrategias para el Uso de Objetos de Aprendizaje y Redes de Alta Velocidad”
    2006 BCE

    Seminario Taller Internacional: “Estrategias para el Uso de Objetos de Aprendizaje y Redes de Alta Velocidad”

    como una estrategia de cooperación interinstitucional, se celebró en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, el Seminario Estrategias para el Uso de Objetos de Aprendizaje y Redes de Alta Velocidad. La tecnología de streaming permitió que las conferencias de este seminario se apreciaran en una transmisión en vivo, de cobertura nacional y con una alta calidad, provista por la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA. (MEN,2006. Informe de gestion 2006-2010)
  • Catalogación de Objetos de Aprendizaje en Instituciones de Educación Superior
    2006 BCE

    Catalogación de Objetos de Aprendizaje en Instituciones de Educación Superior

    a necesidad de hacer visibles y utilizables los Objetos de Aprendizaje, requiere que se establezca un método de clasificación, que facilite el acceso a los mismos con celeridad y oportunidad. por lo cual se adoptaron reglas y estándares que parten de la formulación de categorías por áreas del conocimiento.
    Esta actividad de catalogación es el inicio formal de la estrategia del Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje, por parte del Ministerio de Educación Nacional.
  • Primer Concurso Nacional de Objetos de Aprendizaje.
    2005 BCE

    Primer Concurso Nacional de Objetos de Aprendizaje.

    Su propósito fue el de fortalecer el Banco de Objetos de Aprendizaje y ponerlos a disposición de toda la comunidad educativa nacional e internacional a través del Portal Educativo
    Nacional Colombia Aprende.
    "Un objeto virtual de aprendizaje se define como todo material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito
    educativo y que corresponda a un recurso de carácter digital que pueda ser distribuido y consultado a través de la Internet.(MEN.2005)
  • Primer Uso de los Objetivos de aprendizaje en la educación superior
    2005 BCE

    Primer Uso de los Objetivos de aprendizaje en la educación superior

    La Open University del Reino Unido, instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje.
  • Portal Colombia Aprende
    2004 BCE

    Portal Colombia Aprende

    surge como una iniciativa para elevar el nivel de la educación en el país,con el fin de converger a la comunidad académica en torno a una oferta de contenidos, herramientas y servicios de oportuna respuesta a los usuarios.
  • Objetos de contenido compatibles.
    2003 BCE

    Objetos de contenido compatibles.

    Slosser (2003. Citado como en LEM. Recursos Educativos Digitales. Pp6). habla de los objetos de contenido compatibles, pero indica que no es posible que se puedan compartir debido ala falta de técnica.
  • Primer uso del termino Recursos educativos Digitales
    2002 BCE

    Primer uso del termino Recursos educativos Digitales

    La primera vez cuando se hablo de RED fue cuando la UNESCO
    organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los cuales son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Generalización del concepto RED
    2000 BCE

    Generalización del concepto RED

    IEEE (2000. Citado como en LEM. Recursos Educativos Digitales. Pp6) definió los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Centralización del concepto recursos Educativos Digitales
    2000 BCE

    Centralización del concepto recursos Educativos Digitales

    Wiley se encarga de aterrizar el concepto de Recursos educativos en digitales, ya que antes podía abarcar personas u objetos.
  • Replanteamiento del concepto Objetos de conocimiento
    2000 BCE

    Replanteamiento del concepto Objetos de conocimiento

    Merrill (2000. Citado como en LEM. Recursos Educativos Digitales. Pp6.), replantea sus objetos de conocimiento y los define como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento Clasifica
    los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos
  • Objeto de conocimiento
    1998 BCE

    Objeto de conocimiento

    Merrill (1998. Citado como en LEM. Recursos Educativos Digitales. Pp6.) usó Objeto de Conocimiento para referirse a la forma precisa de definir un contenido a enseñar y la manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo institucional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Unidades curriculares (Después conocidas como RED)
    1969 BCE

    Unidades curriculares (Después conocidas como RED)

    Los Recursos Educativos Digitales, antes conocidos como Unidades curriculares Gerard (1969, pp.41 como se cito en LEM. Recursos Educativos Digitales. pp.6) las define como:
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Objeto Educacional
    197 BCE

    Objeto Educacional

    Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Period: to

    Promoción de los Objetos de aprendizaje.

    El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN) llevó a cabo valiosos esfuerzos para promover la producción y gestión de Objetos de Aprendizaje, como una estrategia para fomentar el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
  • MEN. (2012). Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos

    MEN. (2012). Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos

    Esta iniciativa se enfocó principalmente en aspectos de conceptualización orientados a la producción, uso y apropiación de Contenidos Educativos Digitales.
    Define lo RED como "Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve
    su uso, adaptación, modificación y/o personalización". (MEN,2012)