EVOLUCION HISTORICA DE LOS ENFOQUES CURRICULARES

  • El modelo de R.W. Tyler

    El modelo de R.W. Tyler
    Este modelo apareció después de la II Guerra Mundial, en el año 1949, en la obra "Principios Básicos del Curriculum" (versión en español del año 1973) cuyo basamento desde el punto de vista psicológico está dado en la concepción que considera a la educación como un cambio de conducta.
  • El modelo de Hilda Taba: U.S.A

    El modelo de Hilda Taba: U.S.A
    se basa en las propuesta de Tyler aunque lo supera en tanto considera como sustento principal para la elaboración del curriculum un diagnóstico de necesidades sociales que permite mantener el curriculum a tono con las necesidades de la época.este "diagnóstico" se reduce a dar respuestas a demandas muy específicas, inmediatas y utilitarias, afectando la generalización teórica que es necesaria en la formación del profesional o del egresado.
  • El modelo de Mauritz Johnson: U.S.A

    El modelo de Mauritz Johnson: U.S.A
    Parte de una crítica a la concepción convencional del curriculum como experiencias de aprendizaje planeadas asumida por sus antecesores, destacando que esto no permite una distinción clara entre currículo y enseñanza ya que se confunden las reglas o sugerencias que se plantean para la enseñanza como currículo.
  • Modelo de Lawrence Stenhouse (INGLATERRA)

    Modelo de Lawrence Stenhouse (INGLATERRA)
    Adopta la noción y enfoque de Schwab y la hace avanzar, ya que indica como la profesión de la educación debe organizarse para las tareas de investigación y desarrollo del curriculum.El profesor no está solo en la estructuración del curriculum; estudiando los procesos mediante los que se estructura fuera de la escuela, la profesión ser un elemento esencial para lograr una plataforma crítica desde la que ser posible la reconstrucción.
  • Modelo de Guevara Niebla

    Modelo de Guevara Niebla
    En el contexto latinoamericano también surgieron propuestas bajo esta perspectiva crítica y socio-política distinguiéndose el modelo curricular modular por objetos de transformación. Responde a una pedagogía crítica y alternativa con relación a los modelos norteamericanos de carácter tecnológico y en el que se resalta el estudio de la práctica profesional y la estructuración modular.
  • Modelo de J.Schwab

    Modelo de J.Schwab
    plantea en su propuesta la necesidad de ir conformando el curriculum a partir de la experiencia cotidiana de los alumnos por lo que no es necesario, según su opinión, preestablecerel curriculum. Su modelo responde en gran medida al paradigma ecológico o contextual. Surge este modelo para integrar objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación en un estudio unitario y flexible abogando por un curriculum global, integrado y flexible.
  • MODELOS CON UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA: Modelo de César Coll

    MODELOS CON UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA: Modelo de César Coll
    BARECELONA: Centra la atención al cómo aprende el alumno, considerándose el aprendizaje como un proceso constructivo.En la concepción del curriculum deben tenerse en cuenta dos aspectos fundamentales: la distribución de competencias (responsabilidades) en la elaboración y concreción del curriculum y la adopción del constructivismo del aprendizaje escolar y la enseñanza como marco psicopedagógico.