Evolución del E-learning

  • 1ra generación - Modelos por correspondencia

    1ra generación - Modelos por correspondencia
    La Educación a Distancia era básicamente un sistema cerrado y unidireccional, centrado en el material didáctico. Algunos programas de formación proponían un texto escrito que se enviaba por correo postal a los estudiantes pretendiendo así, reproducir una clase presencial normal de manera escrita. Basado en modelo pedagógico instruccional, conductista, centrado en el aprendizaje autónomo. Donde el estudiante ejecuta conductas observables, modeladas y el profesor establece el procedimiento.
  • 2da generación - Modelo Multimedia

    2da generación - Modelo Multimedia
    Estuvo basada en la combinación de varios recursos como medios de comunicación el teléfono y la televisión, y recursos audiovisuales, como las diapositivas, audiocasettes, videocasettes, etc. Este período marca un cambio fundamental en los programas de educación a distancia, ya que se modifica sustancialmente la propuesta inicial de cursos por correspondencia.
  • Origen del término - Educación a Distancia(EaD)

    Origen del término - Educación a Distancia(EaD)
    El término EaD se origina en la Universidad de Tübingen en Alemania donde investigadores escribieron acerca del fernstudium (estudio a distancia) y lo describieron como principios industriales, división del trabajo y uso de tecnologías.
  • 1er LMS - PLATO

    1er LMS - PLATO
    Surge PLATO Programmed Logic for Automated Teaching Operations Universidad de Illinois, el primer LMS antes de Internet, que incluye elementos innovadores como chat, foros o email. Sistemas generalizados de enseñanza asistida por ordenador (EAO) desarrollado por la necesidad de formación de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
  • Educación a Distancia (EaD) - Características

    Educación a Distancia (EaD) - Características
    Se caracteriza como un principio de la producción industrial, por la mecanización, producción masiva y la división del trabajo. Centrada en la autonomía, independencia e interacción del estudiante; la comunicación entre el profesor y el estudiante puede realizarse a través de medios impresos, sonoros, electrónicos o mecánicos, la comunicación es diferida en tiempo y espacio, pero sí requiere la planeación, guía y apoyo de una institución.
  • 3ra Generación - Modelo Telelearning

    3ra Generación - Modelo Telelearning
    Se da integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos, mediante la informática Se apoya en el uso cada vez más generalizado del ordenador personal y de las acciones realizadas en programas flexibles de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) y de sistemas multimedia (hipertexto, hipermedia, etc.). Nace la formación a distancia Interactiva, en la cual, el CD-ROM se da como el medio predominante
  • Comienzos de Enseñanza Asistida por Computador

    Comienzos de Enseñanza Asistida por Computador
    Con la aparición de los computadores personales se abre la puerta a la Enseñanza Asistida por Computador o Computer Based Training (CBT).
    Enseñanza Asistida por Computador se convirtió prontamente en una de las áreas de más rápido crecimiento, particularmente en capacitación corporativa, ya que la computarización de los puestos de trabajo proveía nuevas posibilidades de entrenar al personal sin traslados y pérdidas de horas de trabajo en las mismas terminales.
  • Evolución Conceptual de EaD

    Evolución Conceptual de EaD
    En los 70's se caracteriza la EaD como un principio de la producción industrial, por la mecanización, producción masiva y división del trabajo, se centra en la autonomía, independencia e interacción del alumno; la comunicación entre él y el profesor se hace por medios impresos, sonoros, electrónicos o mecánicos; esta es diferida en tiempo y espacio, no hay supervisión continua, pero sí se requiere la planeación, guía y apoyo de una institución.
  • Educación a distancia por TV

    Educación a distancia por TV
    Para la década del 70 Estados Unidos y Canadá lanzan el Appalachian Project, destinado a proveer educación a distancia por televisión a la región del midwest de ambos países.
  • Libros Digitales - e-Books

    Libros Digitales - e-Books
    e-Books y proyecto Gutemberg. Se consolida el concepto de libro electrónico o e-book a través del proyecto Gutemberg que nace con el objetivo de crear una biblioteca digital gratuita de ebooks a partir de libros que ya existían.
  • Universidad de Cataluña

    Universidad de Cataluña
    Primera institución pionera en ofrecer cursos en línea. Referente del desarrollo del aprendizaje virtual.
  • Sistemas Authorware y Pathware

    Sistemas Authorware y Pathware
    En el año1984, los primeros sistemas autores de cursos, como Authorware y Toolbook, redujeron dramáticamente la productividad y costos, permitiendo a los docentes producir integralmente cursos multimedia interactivos. Hacia 1991, con el sistema Pathware –adquirido luego por Lotus y rebautizado Learning Space- surgen los primeros sistemas de gestión de alumnos y contenidos, o CMI (Computer Manager Instruction).
  • Period: to

    ERA DE LA MULTIMEDIA (1984-1993)

    Los avances tecnológicos de este periodo se materializan por medios informáticos como: el programa Windows para PC, los equipos Macintosh, CD-ROM, etc. En un intento por hacer más transportables y visualmente atractivos los cursos basados en computador, éstos fueron entregados vía CD-ROM.
  • 4ta Generación - Modelo de Aprendizaje Flexible

    4ta Generación - Modelo de Aprendizaje Flexible
    Denominada Modelo de Aprendizaje Flexible, usa la multimedia interactiva y la Comunicación Mediada por la Computadora (CMC)
    Se empiezan a incorporar ideas sobre la personalización de la información y la noción del estudiante activo, la pedagogía es de enfoque constructivista, centrado en el desarrollo de estrategias para lograr en el estudiante procesos de aprendizaje significativos.
    Auge del CD ROM, Internet, Páginas Web
    Marca el inicio de los espacios virtuales de aprendizaje.
  • Period: to

    Primera ola del e-Learning (1994-1999)

    Al evolucionar la Web, los proveedores de capacitación empezaron a explorar cómo estas nuevas tecnologías podrían mejorar la capacitación. El advenimiento del correo electrónico, web browsers, HTML, media players, audio/vídeo de baja fidelidad y simple Java empezaron a cambiar la cara de la capacitación multimedial. La tutoría vía e-mail, intranet CBT con textos y gráficos simples y capacitación basada en web empezaron a emerger.
  • Nace el concepto de e-Learning

    Nace el concepto de e-Learning
    Nace el concepto e-Learning" procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, donde este último es el centro, adquiere competencias y destrezas que fortalece a través del uso de las TIC y uso de Internet con apoyo de la comunicación multidireccional, con ayuda de tutores y flexibilidad de acceso.
  • Entorno Web

    Entorno Web
    Aparece BSCW 1.0 (Basic Support for Collaborative Working), primer entorno web para la formación y el aprendizaje.
    Surge la primera red educativa classmatees.com
    Marca el inicio del aprendizaje on-line. Las empresas vinculadas al sector tecnológico introducen el uso de Internet en su oferta formativa.
  • HERRAMIENTA BSCW

    HERRAMIENTA BSCW
    Aterrizaje del concepto e-Learning
    Se crea al herramienta informática BSCW (Soporte básico para el trabajo cooperativo), tipo software colaborativo organizado como espacio de trabajo compartido mediante el uso de un navegador web y una conexión a Internet.
  • Características de e-Learning

    Características de e-Learning
    Características de la EaD teniendo en cuenta que casi siempre se da en un espacio físico diferente a donde se encuentra el estudiante:
    -Separación geográfica temporal docente-estudiante
    -Influencia institucional en la planificación del material
    -Centrado en el estudiante.
    -Uso flexible del tiempo y espacio.
    -Medios impresos o tecnológicos educativos usados
    para unir a profesores y estudiantes.
    -Los contenidos aprendibles a distancia.
    -Comunicación en bidireccional
    -Es accesible.
  • SCORM de ADLNET

    SCORM de ADLNET
    SCORM (Shareable Cont Object Reference Model) de ADLNET. Nuevo estándar que nos supuso un nuevo reto. La normativa SCORM permite que el contenido pueda enviar información a la plataforma y que ese contenido sea exportable a cualquier otra plataforma. Primer LMS moderno una herramienta para cursos web
  • WebCT

    WebCT
    WebCT (herramientas de cursos web) sistema comercial de aprendizaje en línea usado por instituciones educativas para el aprendizaje a través de Internet
  • 5ta Generación: Generación del Campus Virtual

    5ta Generación: Generación del Campus Virtual
    Marcada por el auge de plataformas online; principalmente promovidas por universidades o empresas, pero normalmente por Instituciones de Educación Superior. Donde la educación a distancia se gestiona en torno a una herramienta del campus virtual que incorpora a otras herramientas a su vez. Con un modelo de aprendizaje inteligente flexible, cognitivista y socio-constructivo.
  • B-Learning

    B-Learning
    B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, que en inglés significa "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta". Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que mezcla la enseñanza del profesor con una formación no presencial, la cual se apoya en las tecnologías de la información.
    Existe mas interacción entre docente-estudiante.
  • Period: to

    Aprendizaje en Línea(2000-2005)

    Las grandes empresas comienzan a incorporar aprendizaje en línea a través de sus redes corporativas (intranet) como alternativa a la formación continua presencial. Se induce el término e-learning entendido como el aprendizaje mediado por la tecnología. Las compañías empiezan a utilizar plataformas para optimizar sus contenidos.
  • MOODLE

    MOODLE
    MOODLE irrumpe la plataforma educativa Moodle y también surge la Blended Learning herramienta de gestión de aprendizaje de distribución libre. Concebida para ayudar a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.
  • 6ta Generación: Generación de la web 2.0

    6ta Generación: Generación de la web 2.0
    Es una segunda generación de servicios basados en la Web, que enfatiza en la colaboración online, la conectividad y la posibilidad de compartir contenidos entre usuarios.
    Implica la evolución de las aplicaciones digitales hacía aplicaciones dirigidas al usuario final. Incluye servicios como redes sociales, blogs, wikis y folcsonomías.
    Incorpora nuevas posibilidades para desarrollar educación en línea más abierta, descentralizada, basada en tareas y no en la generación de contenidos.
  • Características e-Learning

    Características e-Learning
    Como resultado de la aplicación de nuevas tecnologías
    al ámbito de la educación y de la formación surge este concepto dando un nuevo horizonte a la EaD, el cual evoluciona continuamente.
    -Se sirve de TICS
    -Estudiante, rol activo del aprendizaje
    -Docente, facilitador-orientador
    -Separación geográfica docente-estudiante
    -Comunicación (a)sincrónica y bidireccional
    -Favorece democratización del conocimiento
    -Evaluación no presencial y continua asimilación
    -Actualización instantánea de contenidos
  • M-Learning

    M-Learning
    Surge el M-learning (aprendizaje móvil), metodología de enseñanza aprendizaje que facilita el conocimiento, resolución de problemas y desarrollo de recursos de manera autónoma y ubicación por medio de dispositivos móviles portátiles que Nace de la necesidad de generar entornos de aprendizaje cada vez más completos con contenidos más interactivos basado en móviles, smartphones y demás dispositivos móviles donde los usuarios podrán acceder al aprendizaje desde cualquier lugar.
  • Period: to

    Redes como Métodos Pedagógicos.

    El 96% de las universidades tradicionales ofrecen cursos en línea, el 76% de los educadores consideran que las redes son métodos pedagógicos.
  • MOOCS

    MOOCS
    Nacen los primeros MOOC ( Massive Open Online Courses) para revolucionar el acceso a la educación, son un nuevo espacio de aprendizaje en abierto que aparecen como consecuencia de los movimientos de recursos educativos abiertos y del aprendizaje social abierto. Es decir, son cursos que se realizan de forma no presencial, sin límite de inscripción y sin coste alguno a la hora de cursarlos.
    Actualmente es una de las últimas tendencias emergentes en cuanto a educación y tecnología se refiere.
  • Nacimiento de E-Learn la revista

    Nacimiento de E-Learn la revista
    Nacimiento de E-Learn la revista especializada en las buenas prácticas del e-learning y su amplia experiencia en la ejecución de proyectos exitosos de e-learning para Latinoamérica.
  • Period: to

    e-Learning en la actualidad

    Las instituciones educativas que apuntan hacia la modalidad del e–Learning se enfocan en modelos pedagógicos virtuales sustentados en las teorías del aprendizaje y de la educación, y en el establecimiento de lineamientos y estándares de calidad para el diseño de contenidos y materiales en español, y sistemas de evaluación, con el objetivo de fortalecer los programas ofrecidos actualmente y desarrollar más programas de educación continuada y de postgrado completamente virtuales acreditados.
  • Tendencias Educativas en E-Learning

    Tendencias Educativas en E-Learning
    Estas fueron algunas de las principales tendencias para el sector de la educación y el e-learning que van en busca de personalizar mucho más el aprendizaje y en busca de la motivación del alumno.
    Adaptative Learning
    Experience Education
    Big Data Learning y Machine Learning
    Learning Analytics
    Instant Learning o microaprendizaje
    Internet de las cosas y los wearables
    Flipped Classroom o Clase Invertida
    Gamificación y Aprendizaje social
  • Principales tendencias vinculada el e-Learning

    Principales tendencias vinculada el e-Learning
    Chatbots.
    Machine Learning – Data Lerning.
    Realidad virtual
    Crowdlearning
    Micro-Learning & Vídeo-Learning